El programa "Escenia" de Diputación lleva teatro, circo y danza para niños a 8 municipios

El proyecto se compone de 10 compañías que actuarán entre los meses de octubre, noviembre y diciembre

Redacción  |  26 de septiembre de 2022
Presentación de Escenia (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Presentación de Escenia (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

La Diputación de Granada pone en marcha, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, la sexta edición del programa “Escenia” dedicada a las artes escénicas para que los niños y jóvenes de la provincia tengan acceso a una variada programación teatral de calidad, adecuada a las diversas franjas de edad. Diez compañías de teatro ofrecerán diez espectáculos y 27 funciones en los municipios de Albuñol, Atarfe, Baza, Guadix, Huéscar, Huétor Tájar, Peligros y Salobreña.

La presentación de este programa ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Diputación con la intervención de la vicepresidenta primera diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, la coordinadora pedagógica de Bellas Artes y Enseñanzas de la Junta de Andalucía, Rosa María Suárez y representantes de las compañías teatrales.

 

La diputada ha destacado el objetivo de esta iniciativa que pretende hacer llegar la cultura a través del teatro “a cada uno de los ciudadanos de la provincia, independientemente de su edad y situación económica y social”. Además, ha señalado el modelo de distribución por todo el territorio en el que “determinados teatros actuarán como cabezas de comarca teatrales para facilitar los desplazamientos entre municipios”.

Por su parte, la concejala de Peligros, sede del programa “Escenia”, ha agradecido a la Diputación la organización del proyecto y ha subrayado la importancia de fomentar la cultura y el teatro en la provincia. “Este programa hace llegar actividades a todos los niños y jóvenes posibles de la provincia y de los pueblos vecinos”, ha apuntado.

El Programa “Escenia 2022” es un ciclo de artes escénicas para público infantil y juvenil de la provincia que posibilita que los niños, niñas y jóvenes de los municipios de Granada tengan acceso a una variada programación teatral de calidad, adecuada a las diversas franjas de edad, y con un soporte artístico proporcionado por compañías de teatro y otras artes escénicas.

Para llegar al mayor número de personas de la provincia se asume un modelo de distribución por todo el territorio en el que determinados teatros actúan como cabezas de comarca teatrales, mientras la programación es ofrecida a la totalidad de los municipios y centros educativos de la provincia de Granada distribuidos por la zona. Este sistema facilita el desplazamiento de los asistentes con recorridos que no superan los 60 kilómetros.

Habrá un total de diez compañías que ofrecerán diez espectáculos divididos en 27 sesiones, con un aforo total de 6.000 espectadores aproximadamente. Además, vendrá acompañado de videoconferencias con los solicitantes del programa a través de la plataforma Zoom, que se realizarán días antes de la asistencia al teatro. Igualmente, se desarrollarán encuentros con el público al finalizar cada espectáculo. Estas actividades refuerzan el contenido a la vez que sensibiliza sobre la importancia del teatro como herramienta para potenciar y fomentar la cultura.

 
Noticias relacionadas
05/12/2022 | Redacción

Las cuentas para el próximo año superan los 350 millones y tienen como objetivo reforzar la protección social

04/12/2022 | Redacción

Diputación lanza en los medios su tradicional campaña de consumo de productos de la provincia bajo el lema "Lo llevamos dentro"