El Teatro Alhambra acogerá los estrenos de las obras del ciclo del Aula de Dirección Escénica

'El Público', dirigida por Alicia G. Quirantes y 'Adela', de Rocío Tallón, se podrán ver en el espacio de la calle Molinos los días 14 y 21 de junio

Redacción  |  12 de junio de 2024
(JUNTA)
(JUNTA)

La obra 'El Público' de Federico García Lorca llega, dirigida por Alicia G. Quirantes, al Teatro Alhambra el 14 de junio, como prueba final de ciclo del Aula de Dirección Escénica de la sede granadina del Centro de Formación Escénica de Andalucía, gestionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Otro espectáculo 'Adela', una adaptación de 'La casa de Bernarda Alba' firmada por Rocío Tallón se podrá ver el 21 en el mismo espacio y un montaje más, 'En puerto de galeones, tu cuerpo hubiera sido rey', de Fernando Sañudo, en el Rey Chico el 27 de junio.

Los días 14 y 21 de junio, la actividad del Centro de Formación Escénica de Andalucía se traslada al Teatro Alhambra donde se estrenarán dos obras de Federico García Lorca. El primer espectáculo en ver la luz será 'El Público', dirigido por Alicia G. Quirantes, donde participan veintiún actores que darán vida a los treinta y cinco personajes de esta obra "imposible" de la trilogía del teatro surrealista lorquiano. La autora ha hecho adaptaciones sobre la idea del amor universal, lo ha reinterpretado hacia las cuestiones de género que tanto importan hoy en día y a la búsqueda de la no identificación con géneros para que todo el mundo sea libre y pueda escoger.

 

Este montaje de Lorca que lleva a realizar imágenes más que palabras, dada la complejidad de la pieza surrealista del autor de Fuente Vaqueros, ha llevado a la directora a idear un relato continuado.

En segundo lugar vendrá 'Adela', adaptación de 'La Casa de Bernarda Alba' realizada por la también directora Rocío Tallón, quien coloca la mirada en el concepto de amor romántico que impregna el imaginario colectivo femenino. Es una reflexión muy original sobre como alguien lleno de vida a través del enamoramiento llega a preferir la muerte. La obra utiliza el flamenco y las danzas urbanas para contar la historia de su protagonista.

Ambas puestas en escena tendrán lugar a las 21:00 horas y serán retransmitidos en vivo a través del Canal de YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del enlace https://www.youtube.com/culturacuenta.

La última de las representaciones de los trabajos realizados por el alumnado de Rey Chico tendrá lugar día 27 de junio a las 20:00 horas un texto dramático original del también director Fernando Sañudo, 'En puerto de galeones, tu cuerpo hubiera sido rey', pondrá punto final a los montajes de esta temporada. La obra, inspirada en el hecho histórico de la expulsión de los moriscos y trabajada durante estos meses dentro del Aula de Dirección, ha sido seleccionada para el Festival Experimental de Teatro Clásico 'ClasicOFF Nave 73' de Madrid.

Las muestras de los distintos proyectos escénicos trabajados durante este curso comenzaron el pasado día 6 de junio, a las 20:00 horas con el espectáculo de dramaturgia propia 'Amor (A) Muerte', con Luna Navajas y Ana Luna Moya; al día siguiente, el 7 a las 20.30 horas, fue Pilar Vicente quien presentó 'Doña Rosita Anotada' de Pablo Remón, ligeramente versionada por la propia alumna. Ambos espectáculos se han estrenado en el Rey Chico.

El Centro de Formación Escénica de Andalucía es uno de los espacios gestionados por el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para cubrir las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural de las artes escénicas de forma profesional. Así mismo, busca dar respuesta los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, para lo que ofrece una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad.

El Centro ofrece, desde hace 24 años, formación integral práctica y tiene como uno de sus ejes esenciales la planificación, desarrollo y puesta en escena de diferentes proyectos escénicos; con esto se consigue una simulación, lo más real posible, de una producción escénica. Para ello, los cursos, talleres y actividades ofertados aúnan las diferentes especialidades que convergen en cualquier espectáculo escénico. Esta oferta formativa se articula a través de dos campos generales: el técnico y el artístico. Prueba de ello son las muestras que esta semana se harán en Granada, para las que el alumnado de Rey Chico ha estado inmerso en las últimas semanas en una actividad frenética de trabajos de mesa y ensayos, construcción de escenografías, diseño y confección de vestuario, diseño de iluminación y elaboración de espacios sonoros para llevar a buen puerto las propuestas escénicas trabajadas por el alumnado de dirección de este curso.

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2024 | Redacción

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, anima a las empresas a que presenten propuestas a este proyecto

18/07/2024 | Redacción

El delegado del Gobierno destaca la apuesta sin precedentes por mejorar el sistema de dependencia