El Teatro Alhambra inaugura temporada por primera vez con un espectáculo de danza

La Junta de Andalucía refuerza con 17 montajes los miércoles como Día del Espectador con entradas a 8 euros

Redacción  |  5 de julio de 2024
Presentación de la programación del Teatro Alhambra (JUNTA)
Presentación de la programación del Teatro Alhambra (JUNTA)

La danza de Antonio Ruz abrirá en octubre las puertas de la próxima temporada del Teatro Alhambra con el espectáculo ‘Pharsalia’, un canto antibelicista creado por el coreógrafo cordobés para once intérpretes. Un género, la danza, y un deseo, la paz, para abrir la programación 2024/2025 diseñada por el espacio escénico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que contará con 47 espectáculos y 87 funciones, a las que se sumarán los correspondientes al ciclo Andalucía·Flamenco en primavera.

Así lo han expresado el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; y el jefe de departamento del Teatro Alhambra, Juan Manuel Ferriz, que han dado hoy a conocer la programación en un encuentro con algunas de las compañías que pasarán por el espacio de la calle Molinos. El responsable político granadino ha explicado que, del total de los 47 montajes 29 son de teatro, 8 de danza, 7 de música y 3 de circo. Por otro lado, Fernando Egea ha resaltado como novedad el crecimiento en la programación de los espectáculos de música, que pasa de 1 espectáculo a 7 respecto a la temporada pasada porque “entendemos que es una forma de intentar llegar a los más jóvenes”, ha apuntado.

 

Asimismo ha apuntado que, en cuanto a la procedencia, 26 compañías son de Andalucía, de las que 17 son de Granada; 17 son del resto del territorio nacional y 3 internacionales. “Hemos intentado que haya una buena representación de la creación granadina, ya que contamos con muy buenos profesionales, como certifica el reconocimiento que reciben en distintos festivales, como ha ocurrido con La Maquiné que se ha llevado el Premio Max al mejor espectáculo Infantil y Juvenil, de la comunidad autónoma y de España”, ha apuntado.

Por otro lado, Javier Rivera, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha destacado la apuesta que desde la institución regional se hace por fortalecer la programación en los espacios escénicos públicos. En su intervención, ha querido hacer un balance de la temporada pasada que “ha cerrado con un excelente balance, con una ocupación de la sala al 79% y un total de 22.734 espectadores”. Así mismo, ha destacado otras actividades escénicas de la AAIICC en Granada como el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, que ya ha vendido 15.000 entradas para los cuatro espectáculos programados.

Más de doscientos creadores pasarán por el Alhambra

La próxima temporada, más de 200 creadores e intérpretes componen la programación que pasarán por el Teatro Alhambra y, de ellos, un 45% son mujeres. “La perspectiva de género transita ampliamente por nuestra programación en espectáculos como el de Alessandra García, ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, Mujer en obras, con ‘Cucaracha con paisaje de fondo’, Histrión Teatro con ‘Dysphoria’ o La Rara con ‘Órgia’, entre otros”. Se trata de una apuesta para poner a disposición del público granadino nuevos nombres, junto a compañías esenciales del panorama escénico, como Javier Cámara, Israel Elejalde, Marta Nieto, José Sacristán, Ana Marzoa, Vicky Luengo, Ana Fernández, Alberto San Juan, Luz Arcas, Gema Matarranz o Yinka Esi Graves. Entre los creadores programados destacan Antonio Ruz, Poliana Lima, Pablo Remón, Antonio Luque, Suzie Miller, Alberto Conejero, Xavier Albertí, Iñaki Rikarte, Celso Giménez, Alfonso Zurro, Juan Mayorga, María Goiricelaya, Juan Ceacero, Sean Gandini, Kati Ylä-Hokkala.

A este respecto, Juan Manuel Ferriz ha comentado que en esta edición hay una gran renovación del catálogo de creadores e intérpretes. “Un 60 % de los espectáculos corresponde a creadores e intérpretes que nunca habían participado en la programación del Teatro Alhambra”, ha precisado. “Con esta iniciativa hemos querido realizar cambios que favorezcan el acercamiento a nuevos públicos”, ha explicado.

En cuanto a la consolidación y crecimiento de la programación de los miércoles, Día del espectador, hasta 17 espectáculos se pondrán en escena a un precio único de 8 euros. “Esta es una apuesta decidida del Teatro Alhambra, iniciada durante la temporada 23/24 con un rotundo éxito, dirigida a un público menos habitual en las funciones de fines de semana, con una media de edad sensiblemente inferior y deseoso de disfrutar de nuevas propuestas y creadores emergentes”, ha afirmado Ferriz.

Así, la próxima temporada se podrá disfrutar de espectáculos teatrales como ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ de Alessandra García, ‘El dios del pop’ de Diego Anido, ‘Menina, soy una puta obra de Velázquez’ de Proyecto Cultura y Festival de Teatro Clásico de Cáceres o ‘Invocation’ de Carmen Muñoz. Conciertos como las sorprendentes colaboraciones entre Pedro de Dios (Guadalupe Plata) con el cantaor Antonio Fernández o el grupo murciano Crudo Pimento el bailaor Pablo Egea (Ballet Flamenco de Andalucía); Elemento Deserto, Alessia Desogus o The Swing Gang.

Esta promoción especial también incluirá una propuesta de primer nivel para público infantil y familiar que reúne nombres tan esenciales en este ámbito creativo como La Maquiné, Zen del Sur, Proyecto Kavauri o los ganadores del último premio Fetén al mejor espectáculo de títeres, la compañía castellano leonesa, Katua & Galea.

Otra de las grandes novedades de la nueva temporada es que aumentan los descuentos para jóvenes entre 14 y 30 años titulares del Carnet Joven, que podrán comprar sus localidades con un 25% de descuento sobre el
precio general de 15 euros a la que se suma una modalidad llamada “descuento joven última hora” que permite, desde media hora antes del inicio del espectáculo, comprar entradas a 10 euros si hubiese disponibles. “Con esta iniciativa volvemos a incidir en intentar renovar los públicos para que la media de edad sea positiva”, ha precisado.

Entre los espectáculos más destacados, el público granadino podrá disfrutar de ‘Vania x Vania’, el gran experimento teatral de Pablo Remón dónde se enfrenta mediante dos acercamientos diferentes a un mismo texto ‘Tío Vania’, de Chéjov. Como también lo será el estreno absoluto de ‘Dysphoria’ de Histrión Teatro, la nueva colaboración entre la compañía granadina y María Goiricelaya cuyo anterior trabajo en común, ‘Nevenka’, ha sido uno de los más representados en todo el Estado la pasada temporada.

Por otro lado, el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual crece al convertirse en programación transversal durante toda la temporada en su 26º edición, aunque ofrecerá un mayor número de propuestas entre el 23 y el 27 de abril. Esta edición contará, entre otras, con las compañías La loquace compagnie, Kulunka Teatro, Centro Dramático Nacional, La Maquiné y El Patio Teatro.

Actividades complementarias

Las actividades complementarias más importantes son las propuestas para los centros escolares, que la próxima temporada aumenta su catálogo en un 30%. Además, se va a impulsar el Club de Lectura de Textos Dramáticos de Granada, actividad que el Teatro Alhambra realiza en colaboración con el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía. Coordinado por Bonifacio Valdivia Milla, la actividad acerca al público la obra de dramaturgos presentes en la temporada del espacio escénico de Molinos. Otra de las novedades de la temporada es la organización de tres visitas guiadas al teatro con espectadores interesados en conocer su funcionamiento, infraestructura y equipamiento. Se llevarán a cabo en torno a la celebración de los días mundiales del Teatro, la danza y la música.

Se celebrarán también talleres formativos y clases magistrales en colaboración con el Centro de Formación Escénica de Andalucía, ubicado en el Rey Chico, para profundizar en el enriquecimiento y trasvase de conocimientos entre los artistas de la temporada y los alumnos del centro. A estás iniciativas se suma la colaboración a lo largo de la temporada con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. Así mismo se continuarán realizando encuentros entre los espectadores y el elenco tras la finalización de algunos espectáculos. Esta actividad está dirigida por la especialista en artes escénicas María José Sánchez Montes.

Asimismo, el espacio de la calle Molinos acogerá la tercera edición de la Gala final de Flamenco Talent, actividad realizada en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación y el Instituto Andaluz del Flamenco. El espacio seguirá siendo uno de los escenarios del Festival Internacional de Música y Danza y de los montajes finales de los alumnos del Centro de Formación Escénica de Andalucía.

 
 
Noticias relacionadas
22/05/2024 | Redacción

Chano Domínguez y Martirio y Paula Comitre completan la programación de flamenco en el espacio escénico de Molinos