El Teatro Alhambra presenta el montaje en creación 'Fragmentos'

La función, enmarcada dentro del Día del Espectador con un precio de 5 euros, tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 21:00 horas

Redacción  |  12 de marzo de 2024
Representación de fragmentos (JUNTA)
Representación de fragmentos (JUNTA)

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, presenta el montaje en proceso de creación 'Fragmentos', de Vinka Delgado y Diego Hermando, mañana miércoles 13 de marzo, a las 21:00 horas. La función, se enmarca dentro del Día del Espectador con las entradas a un precio de 5 euros. Es un espectáculo en el que se habla del intento de recomponer el puzzle de una conciencia segmentada, de una disociación del yo. Se materializa mediante el uso de elementos circenses, máscaras, deformaciones, prótesis corporales y el esencial papel de la distorsión a través de la luz.

Vinka Delgado y Diego Hernando utilizan el circo como herramienta que desdibuja los límites del movimiento corporal cotidiano, junto con una investigación de títeres y máscaras. En 'Fragmentos' exploran la deformación y desintegración de lo corpóreo: al igual que la mente divide la información para poder procesarla, se busca dividir el cuerpo para poder entender. El espacio escénico de Molinos mostrará mañana una pieza work in progress de este prectáculo en proceso de creación que ha contado con el apoyo de La Grainerie, Ésacto'Lido, Laititude50 o Circusnext European Platform entre otros.

 

El concepto de Doppelgänger, visto como una alegoría de la naturaleza de la identidad, está muy presente en el imaginario artístico del espectáculo: en la superficie está el yo físico pero debajo hay una identidad fracturada que lucha por salir y se manifiesta en el cuerpo, pero también se materializa de forma independiente, generando una auténtica confrontación con uno mismo. Es un conflicto por mantener en orden a las diferentes partes que dan sentido a la identidad, al todo.

La obra cuenta con la iluminación de Diego Hernando como un elemento que sirve para fragmentar el espacio, dividirlo, reducirlo o ampliarlo. Son colores y sombras que trascienden la uniformidad del espacio escénico. Además, su uso del video le permite trascender de un mundo físico a un entorno dimensional. El uso de sensores y la interactividad de los elementos técnicos consiguen mezclar el mundo físico y el virtual generando la esencia misma de la fragmentación: diversificar, descomponer y unificar.

Vinka Delgado se forma en Bellas Artes. Su inquietud por cuestionar la rigidez de las enseñanzas regladas y su necesidad de exponer el cuerpo como instrumento y dejarse atravesar por la magia del movimiento le lleva a ampliar su formación en las disciplinas de circo y teatro. Su trayectoria combina sus conocimientos en artes plásticas y escénicas materializándose en la construcción de títeres, máscaras y diseño de vestuario y escenografías.

Diego Hernando tiene formación en magisterio y es técnico profesional de sonido, video e iluminación. En el ámbito del circo y del teatro trabaja en el uso de las tecnologías como herramientas para potenciar el lenguaje escénico a través del diseño de iluminación, el video y su interactividad.

Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse a 5 euros, por ser el Día del Espectador, en la web del Teatro Alhambra www.teatroalhambra.es y, en taquilla, desde una hora antes del comienzo de la función.

 
 
Noticias relacionadas
05/05/2025 | Redacción

Con más de treinta años de experiencia y tras recorrer todo el mundo, mostrarán todas las facetas que ofrecen los juegos los malabares

16/04/2025 | Redacción

La cita, que se ha extendido durante toda la temporada, afronta los días fuertes entre el miércoles y el domingo