Expertos debaten en la Alhambra sobre la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural

Ruiz-Jimenez ha celebrado la organización de estas jornadas en las que participan expertos de toda España

Redacción  |  13 de septiembre de 2023
Jornada sobre gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)
Jornada sobre gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)

El director general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, ha inaugurado el curso 'Gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural. Planes de salvaguarda' organizado con Icomos-España, y el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural.

En una nota de prensa, Ruiz-Jimenez ha celebrado la organización de estas jornadas en las que participan expertos de toda España, destacando la importancia de la prevención y conservación de un lugar como la Alhambra, declarado Patrimonio Mundial. En este sentido ha resaltado la figura del arquitecto conservador Leopoldo Torres Balbás, de quien se celebra este año su centenario, calificándolo como uno de los "héroes" del monumento.

 

En el acto inaugural también han intervenido el director general del Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, y el presidente de Icomos-España, Jordi Tresserras. Todos han lamentado el trágico terremoto en Marruecos y las inundaciones en Libia, considerando que este tipo de desastres naturales deben hacer reflexionar sobre la importancia de "contar con herramientas para prevenir y actuar en situaciones similares para proteger el patrimonio".

Por otra parte, las instituciones organizadoras, conscientes de la necesidad de la elaboración e implantación de planes de salvaguarda en las instituciones culturales como instrumento fundamental para la protección y el rescate de los bienes afectados por situaciones de emergencia, realizan este curso de verano con el objetivo de "formar a los agentes implicados en desarrollar e implantar las medidas, protocolos y estrategias encaminadas a la prevención y a la actuación inmediata en contextos de emergencias que pudieran afectar al patrimonio cultural".

Con este fin se han seleccionado a más de 200 alumnos, de todas las solicitudes recibidas, de ellos 90 participan en la modalidad presencial y otros 115 'on line'. El alumnado procede de diferentes países, como España, Portugal, México, Paraguay, Argentina o Chile, todos ellos con experiencia o competencias en la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio, como técnicos de la Administración local, regional y estatal; gestores y conservadores de museos, cuerpos de seguridad o bomberos.

Los planes de salvaguarda están enfocados a analizar amenazas, evaluar vulnerabilidades, diseñar acciones preventivas y dar respuesta a cualquier tipo de situación de riesgo, sea cual sea la causa o naturaleza, a la que pueda enfrentarse una institución cultural que custodia o exhibe bienes culturales.

 
 
Noticias relacionadas
12/07/2024 | Redacción

Es uno de los más importantes eventos sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa

05/07/2024 | Redacción

La Junta de Andalucía refuerza con 17 montajes los miércoles como Día del Espectador con entradas a 8 euros