Finaliza la rehabilitación del Carmen de los Porcel en la Alhambra para uso museístico

Del Pozo señala que la intervención "devuelve el esplendor a este excepcional conjunto al tiempo que lo adecúa para acoger el Espacio Amazigh

Redacción  |  4 de septiembre de 2025
Visita al Carmen de los Porcel (JUNTA)
Visita al Carmen de los Porcel (JUNTA)

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado hoy en Granada la finalización de la rehabilitación y adecuación para uso museístico del Carmen de los Porcel, un conjunto patrimonial de cerca de 20.000 metros cuadrados, ubicado en la colina del Mauror del entorno monumental de la Alhambra. La inversión total ha sido de 1.266.000 euros, asumida por el Patronato de la Alhambra y Generalife, adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El proyecto ha combinado innovación y tradición, respetando la configuración arquitectónica e histórica para su uso en el Espacio Amazigh, que abrirá en marzo de 2026. El espacio exhibirá piezas donadas por el diplomático Jorge Dezcállar, la Fundación Doctora Leila Mezian y montajes audiovisuales, destacando la influencia de la cultura amazigh y la dinastía Zirí.

 

La intervención ha conservado elementos singulares de fachadas, carpinterías y barandillas, garantizando la salubridad y accesibilidad, con salas de exposiciones, proyecciones audiovisuales y un ascensor.

En otoño abrirán al público los jardines, completando la oferta patrimonial junto a las Torres Bermejas y el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.

Esta rehabilitación forma parte de una inversión global de más de 3 millones de euros y reafirma el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la conservación del patrimonio andaluz.

 

 
 
Noticias relacionadas
05/09/2025 | Redacción

Antonio Granados que ha visitado el Centro Infantil Virgen Inmaculada de la capital, ha destacado el impulso de la Junta en la gratuidad de esta etapa

04/09/2025 | Redacción

Ramón Herrera ha explicado que en la fase de preinscripción de matrícula ya se adecuó el sistema informático