Granada acoge la exposición 'Cuadernos y lugares' dedicada a Manuel Chaves Nogales

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, destaca la calidad de la programación del Centro Andaluz de las Letras

Redacción  |  3 de octubre de 2022
Inauguración de la exposición (JUNTA)
Inauguración de la exposición (JUNTA)

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, Fernando Egea, ha inaugurado esta mañana, en la Biblioteca de Andalucía, la exposición 'Cuadernos y lugares', dedicada al periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, designado Clásico Andaluz en 2020 por el Centro Andaluz de las Letras. La muestra estará abierta en Granada hasta el 2 de noviembre.

Egea ha destacado durante su intervención que la exposición es "una invitación a recorrer los escenarios donde el principal periodista andaluz del siglo XX desarrolló su carrera y dio forma a sus libros, que siempre vieron la luz previamente en periódicos y revistas porque fueron concebidos para su difusión seriada en medios escritos".

 

El delegado territorial ha comentado la apuesta por la libertad de Chaves Nogales, tal y como se encuentra en su obra 'A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. "Chaves Nogales, hastiado de la violencia por ambas partes, mantiene un impresionante alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las del bando republicano. En esta publicación también afirmaba que la crueldad y la estupidez se enseñoreaban entonces en toda España, lo que él atribuyó a la peste del comunismo y el fascismo a partes iguales y su diagnóstico era que la suicida apuesta de la España de aquel momento por los totalitarismos se debía al miedo de los sectarios al hombre libre e independiente".

El eje central de la exposición son 16 paneles diseñados por el artista Manuel Ortiz, donde se reúnen más de medio centenar de imágenes (retratos familiares, portadas de periódicos y revistas, mapas, cubiertas de libros y hasta la célebre entrevista a Goebbels) que recorren cronológica y temáticamente su vida y obra. La exposición, comisariada por Charo Ramos, está en formato digital para su consulta y lectura en la web del Centro Andaluz de las Letras dentro de la pestaña Programa expositivo.

El delegado de Cultura ha aprovechado la ocasión para desgranar la programación del Centro Andaluz de las Letras para el mes de octubre, que comienza mañana con la primera actividad del ciclo Letras Capitales en la que Ioana Gruia presentará su nuevo libro de relatos 'Las mujeres de Hopper'.

La cita será a las 19:30 en la sala Val de Omar de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía. El ciclo continuará el martes 11, con José Javier León, que dará a conocer su última obra 'Bolero. El vicio de quererte', galardonada con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2022 y, por último, el 25 de octubre, Teresa Gómez presentará su novela 'Plaza de Abastos'.

Para Fernando Egea también es fundamental el trabajo que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en la provincia a través de encuentros con autores, ilustradores y sesiones de dinamización a la lectura a través del programa 'Circuitos Literarios', dedicado a público adulto e infantil y juvenil. Este mes se realizarán trece actividades en colaboración con trece municipios de la provincia.

Los clubes de lectura granadinos pertenecientes a la Red Andaluza de Clubes de Lectura del CAL continuarán con sus lecturas y reuniones en octubre. Más de media docena de actividades en colegios, institutos y bibliotecas se repartirán por los municipios de la provincia a lo largo de este mes.

Egea también ha realizado un balance positivo del ciclo 'Poesía en el Jardín' en el que ha destacado que cerca de 600 personas han podido disfrutar de una programación de calidad en esta duodécima edición que ha tenido lugar en el Museo de la Casa de los Tiros de Granada, "sin la que sería imposible realizarlo". Ha recordado que arrancó con la poeta Sara Toro junto a los músicos Nicolás Medina y Walter Sabolo, continuó con Carlos Catena a la poesía y Julián Segovia en la música, siguió Jacobo Cortines acompañado por Manu Clavijo y cerró el poeta Juan Carlos Friebe acompañado por el músico Antonio Vilches.

 
Noticias relacionadas
05/12/2022 | Redacción

La delegada de Inclusión Social destaca el papel de las personas voluntarias para "ayudar y acompañar" a los más vulnerables