Granada celebra el certamen de Poesía y Narrativa 'Granajoven' con la participación de 133 autores

Juan Carlos Sánchez en poesía y Gonzalo Salvador Aliaga en la categoría de prosa narrativa, se han alzado con el primer premio

Redacción  |  22 de mayo de 2022
Miembros de la academia de la Buenas Letras (AYTO. GRANADA)
Miembros de la academia de la Buenas Letras (AYTO. GRANADA)

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido la entrega del premio internacional de poesía y prosa narrativa Granajoven que en su duodécima edición ha recibido un total de 133 obras literarias de las que han resultado ganadoras, en la modalidad de poesía, “Casa desahitada”, del cántabro Juan Carlos Sánchez, y “El día que Mónica Vitti se rompió en pedazos” del zaragozano  Gonzalo Salvador Aliaga.

Organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada, junto a la Academia de las Buenas Letras de Granada, el certamen dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 a 35 años se consolida como uno de los concursos internacionales en la promoción y difusión de los autores juveniles dentro de los círculos literarios especializados.

PopFm Granada

El acto de entrega de los premios, que ha contado con la presencia del concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, y el vicepresidente de la Academia de las Buenas Letras, José Antonio López Nevot, ha coincidido en esta edición con la celebración en la ciudad del 13 al 22 de mayo de la Feria del Libro de Granada.

En esta edición el certamen ha contado con la participación de 133 autores, procedentes de 17 países, entre los que 87 participantes son españoles, de los que 12 proceden de Madrid, seguidos por 10 trabajos presentados por autores de la ciudad granadina y 5 de Barcelona.

Por modalidades, la categoría de Poesía ha contado con la persentación de un total de 86 poemarios, mientras que las obras de prosa narrativa han ascendido a 47. De los 133 participantes, 56 eran mujeres y 77, hombres, siendo la media de edad de los mismos de 28,57 años.

Durante el acto, Eduardo Castillo ha destacado la alta calidad de los trabajos presentados que, según sus palabras, refleja la “enorme creatividad y el increíble potencial de los jóvenes” por lo que considerado de “necesario y determinante la existencia de iniciativas dirigidas a dar a conocer y situar en los círculos especializados el ingente talento de nuestros jóvenes”.

El jurado que ha deliberado los premios ha estado constituido por miembros y representantes de la Academia de las Buenas Letras de Granada.

 
Noticias relacionadas
26/06/2022 | Redacción

asegura la posibilidad de iniciar el desarrollo de "un ecosistema que permita realizar actividades y proyectos conjuntos

26/06/2022 | Redacción

Los datos de este primer semestre del año confirman la tendencia positiva en la recuperación de la demanda