Granada celebra el Día Internacional de la Danza con un espectáculo en el Centro Lorca

El Festival de Granada y el Conservatorio Reina Sofía acercan al público distintas disciplinas en una jornada especial que abre paso a una programación destacada en su 75 edición

Redacción  |  29 de abril de 2026
(JUNTA)
(JUNTA)

La ciudad de Granada conmemora el Día Internacional de la Danza este 29 de abril con un espectáculo abierto a la ciudadanía en el Centro Federico García Lorca a partir de las 12:00 horas. La iniciativa, organizada por el Festival de Granada en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía y la Fundación ”la Caixa”, vuelve a poner en valor esta disciplina artística en una jornada de carácter universal.

Proclamado en 1982 por la UNESCO, el Día Internacional de la Danza se celebra coincidiendo con el nacimiento del coreógrafo Jean-Georges Noverre. Cada año, la efeméride se acompaña de un manifiesto, cuya autoría corresponde en esta edición a la coreógrafa Crystal Pite.

 

El espectáculo programado en Granada ofrecerá una muestra representativa de los distintos estilos que se imparten en el conservatorio, incluyendo danza clásica, danza española, flamenco y contemporánea. El público podrá disfrutar de coreografías destacadas del curso, entre ellas las piezas ganadoras del Concurso Coreográfico Provincial, reflejo del alto nivel artístico y creativo del alumnado.

Además, el programa incorpora obras desarrolladas en los Talleres Jóvenes-en-Danza, con la participación de reconocidos coreógrafos como Miguel Ángel Berna, Andrés Peña y Daniel Doña. Esta cita se celebra en coproducción con el FEX desde hace 18 años y cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”.

La danza tendrá también un papel protagonista en la 75 edición del Festival de Granada, que se desarrollará entre el 11 de junio y el 12 de julio. Entre los nombres destacados figuran el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Patricia Guerrero; el Ballet Nacional de Letonia con el clásico “Giselle”; y la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Muriel Romero.

El programa se completa con compañías de referencia como el Béjart Ballet Lausanne, el Malandain Ballet Biarritz o los bailarines de Antonio Najarro. Asimismo, la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por David Murphy, presentará el espectáculo “El sueño del sitar” en homenaje al compositor Ravi Shankar.

Como parte de la programación, también se incluye “Zambra morisca”, una recreación histórica vinculada al V Centenario de la visita de Carlos V a Granada.

La celebración del Día Internacional de la Danza en la ciudad es fruto de la colaboración entre el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía y el Festival de Granada, y cuenta con financiación del Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía.

 
 
Noticias relacionadas
29/04/2026 | Redacción

Las jornadas técnicas de activación comercial, celebradas entre el 14 y el 28 de abril, han acercado formación práctica a comerciantes de Almuñécar, Salobreña y Motril.

29/04/2026 | Redacción

La moción en la Diputación de Granada denuncia el impacto en el empleo y la despoblación y reclama recuperar su ubicación histórica en Sierra Nevada