Granada Noir multiplica público y escenarios en su octava edición

Los encuentros de autores con estudiantes y las conversaciones en bares y en la librería Picasso, muy bien acogidos

Redacción  |  22 de noviembre de 2022
Acto en el Palacio de Congresos (GRANADA NOIR)
Acto en el Palacio de Congresos (GRANADA NOIR)

Llegó a su fin la octava edición del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, tras haber recuperado la normalidad después de los dos últimos años, tan complicados. Incremento en el número de público asistente a los diferentes actos programados, lleno en varias de las actividades y la colaboración institucional con Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía a través del Metro marcan la edición del 2022.      

Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir destacan al cierre de la presente edición del festival su satisfacción por ese incremento de público en los Encuentros Cervezas Alhambra disfrutados en algunos bares de la ciudad. "Compartir una cerveza y una tapa especialmente diseñada para la ocasión con escritores como Lorenzo Silva es un privilegio", señalan. Y es que "sin el compromiso de nuestro patrocinador principal, Cervezas Alhambra, el festival Granada Noir no podría existir". 

 

"La colaboración con instituciones también es básica, por el respaldo y la confianza que aportan a Granada Noir", señalan Gómez y Lens. Destacan "el concierto de la Banda Municipal de Música en La Chumbera gracias al Ayuntamiento, las visitas de escritores a diferentes pueblos de la provincia con la Diputación y la pionera iniciativa de llevar libros y autores al Metro, en formato físico y audio, con la Junta de Andalucía".

Igualmente importantes la cercanía y calidez que proporcionan las conversaciones en la Librería Picasso. En este sentido, Maria José Porras, librera, señala que los libros de Clara Peñalver, Víctor Amela, Lorenzo Silva y Javier Rovira han tenido una gran acogida, al ser novedades, y que para Librería Picasso, "más allá de las ventas, acoger algunas de las actividades de Granada Noir sirve para renovar su compromiso con una cultura de calidad, cercana y accesible".  

Gómez y Lens también destacan el lleno en las rutas literarias y visitas guiadas a las diferentes exposiciones en cartel. "En concreto, para Granada Noir es un orgullo que por fin se pueda disfrutar de una exposición dedicada al cómic 'La araña del olvido' de Enrique Bonet, uno de los autores de cabecera del festival, en el Cuarto Real de Santo Domingo, para reivindicar su trabajo y el de Marta Osorio en su libro 'Miedo, olvido y fantasía'. A través de la colaboración con La Madraza, el centro de cultura contemporánea de la UGR ha habido proyecciones en el Cine-Club Universitario y visitas a exposiciones en el Hospital Real y Palacio del Almirante. 

Otro hito es el acercamiento del público adolescente a la obra de escritoras como Mónica Rouanet y Empar Fernández a través del trabajo de institutos como el Veleta o el Alhambra; y la colaboración con el Parque de las Ciencias en una jornada dedicada a la seguridad y prevención de la delincuencia. Como llevar los premios del festival a Berna González Harbour y Empar Fernández a la Escuela de Hostelería La Inmaculada y que fueran los jóvenes estudiantes de cocina quienes prepararan un menú especial maridado con Cervezas Alhambra protagonizado por recetas extraídas de los libros de Manuel Vázquez Montalbán protagonizados por Pepe Carvalho.   

La nutrida presencia de autoras y autores granadinos ha sido otro hito destacable en la edición del 2023, la colaboración de la Alianza Francesa de Granada y el Ateneo y disponer de un coche oficial de Hyundai ayuda sobremanera, así como las facilidades que prestan el hotel Saray y su Gastrobar Qübba.      

 

 

 

 
 
Noticias relacionadas
21/11/2023 | Redacción

Victoria González, Juan Ramón Biedma, Juan Carlos Galindo y Carlos Augusto Casas son los finalistas

15/11/2023 | Redacción

El festival cierra con éxito su programación de actividades, con lleno en muchas de ellas, y una sentada colaboración institucional