Granada rinde homenaje a Mariano Fortuny con la primera exposición antológica dedicada al artista

'Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia' forma parte del programa organizado para conmemorar el 150 aniversario del genial artista

Redacción  |  3 de diciembre de 2021
Inauguración de la exposición (CAJA GRANADA FUNDACIÓN)
Inauguración de la exposición (CAJA GRANADA FUNDACIÓN)

La primera exposición antológica sobre Mariano Fortuny y Madrazo organizada en Granada ha quedado inaugurada esta mañana en la Sala de Exposiciones Temporales de Centro Cultural CajaGranada. La muestra dedicada a este artista granadino universal reúne más de 300 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, vestuario, telas, fotografías, diseños escenográficos, diseños de objetos, diseños textiles, diseños gráficos, patentes de inventos registrados y filmaciones que ofrecen un amplio panorama del carácter multidisciplinar de un creador que es a la vez artista, diseñador, ingeniero, inventor y empresario, que busca inspiración a través de la interpretación de modelos históricos actualizados procedentes de las obras que coleccionó y de los viajes que realizó así como de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación textil. Se distribuyen en un espacio de más de 700 metros cuadrados en la Sala de Exposiciones Temporales del centro Cultural CajaGranada obra del prestigioso arquitecto Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020.

Entre las piezas de diseño más sobresalientes destaca parte del vestuario que Orson Welles utilizó durante el rodaje de “Othello”, dos delphos que lució la mujer de Charles Chaplin o una camisa que Sorolla regaló a su mujer, Clotilde, entre otras prendas icónicas, como un chal knosos o una caja original donde se entregaban los vestidos. Además, por primera vez, se expondrá al público el album dedicado a la escenografía de “La vida breve” que Manuel de Falla estrenó en la Scala de Milán, así como material audiovisual inédito que Fortuny y Madrazo grabó en vida.

PopFm Granada

También se exhiben obras de su padre, Mariano Fortuny y Marsal del propio artista, Mariano Fortuny y Madrazo y su mujer Henriette Nigrin, de su tío Ricardo de Madrazo, de su abuelo Federico de Madrazo, junto a otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida, así como objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales y elementos del patrimonio artístico hispanomusulmán en el que se inspiraron muchos de sus diseños.

Han participado en la inauguración el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Marín-Vivaldi; la presidenta de la Asociación FortunyM Culture, Pilar Torrecillas; la directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo; María del Mar Villafranca en representación del Museo de Venecia; la directora Centro Instituciones de CaixaBank en Andalucía Oriental, María Rosa Márquez; el subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez Blesa; el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Adolfo Rodríguez; la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro; Lucina Llorente, una de las comisarias de la exposición; y Carmen Moreno, autora del diseño expositivo. También han estado presentes varios miembros de la familia del artista.

La directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo, ha destacado la gran oportunidad que supone esta exposición para “reivindicar la figura de un magnífico creador insuficientemente conocido en nuestro país y que tanto aportó a distintas disciplinas. Es un artista moderno, que se anticipa a su tiempo, congregando en su persona una gran cantidad de artes”.

El alcalde ha tenido palabras de gratitud para todas las personas e instituciones que han hecho posible “traer una muestra de esta magnitud y transcendencia” y ha asegurado que “la exposición que hoy ve la luz muestra al mundo toda la potencia creadora del artista, otro genio creador que engrosa la nómina ilustre de referentes culturales de la ciudad”.

En sus palabras, el regidor granadino ha reivindicado al “brillante y multidisciplinar creador” y en este sentido ha subrayado que “Granada se conmueve e identifica con todos y cada uno de los valores que concurren en Fortuny y Madrazo: arte y ciencia; tradición y modernidad; pasado y presente; creatividad, investigación, emprendimiento. “Granada se descubre ante semejante obra, celebra esta llegada, reconoce la cadena inmensa de valor que Fortuny incorpora hoy a su ciudad natal, en donde su vasto legado se presenta por vez primera”, añadió Cuenca.

Por su parte, la presidenta de CajaGranada Fundación ha querido dar “la enhorabuena a las comisarias por la concienzuda labor de documentación, así como por su extraordinaria sensibilidad a la hora de exponer las obras del artista”. Para María Elena Martín Vivaldi que esta exposición se abra al público en el Centro Cultural CajaGranada es motivo de gran orgullo; “de esta manera, Mariano Fortuny y Madrazo vuelve al fin a la ciudad donde nació”.

La directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro, ha enfatizado que “la colección de piezas de Fortuny y Madrazo que tenemos es una de nuestras joyas. Por eso, estamos muy felices de participar en esta muestra”.

En nombre de la Fundación Museos Cívicos de Venecia, su directora, Gabriella Belli, ha destacado el carácter creativo y empresarial del artista mediante unas palabras que ha transmitido la coordinadora general de la exposición, María del Mar Villafranca: “Con esta exposición, fortalecemos un vínculo entre Granada y Venecia, así como entre España e Italia, esperando nuevos y fructíferos proyectos”.

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez, ha resaltado la importancia de impulsar el “binomio entre Cultura y Turismo, con el fin de reforzar la candidatura de Granada como Ciudad Europea de la Cultura y capital cultural de Andalucía”.

La directora Centro Instituciones de CaixaBank en Andalucía Oriental, María Rosa Márquez, ha mostrado su satisfacción por formar parte junto a CajaGranada Fundación de este proyecto. Igualmente, ha resaltado la línea de actuación de la entidad, que busca impulsar la cultura desde un enfoque social.

El subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, ha hecho hincapié en la importancia de esta colaboración institucional con tantos agentes implicados, “lo que se ha traducido en una exposición ejemplar”.

La presidenta de la Asociación FortunyM Culture, Pilar Torrecillas, ha puesto de manifiesto que “esta es la mejor y más completa exposición que se ha desarrollado hasta este momento sobre Mariano Fortuny y Madrazo. Es un tesoro oculto que ahora debemos impulsar y reivindicar”.

Una de las comisarias de la exposición, Lucina Llorente, ha subrayado que “Fortuny es un claro ejemplo de que arte, moda y ciencia pueden ir de la mano. Por otra, supo integrar ideas y maneras propias de Oriente y Occidente para generar nuevas formas artísticas. Buen conocedor de las técnicas modernas pretende recuperar los procedimientos tradicionales. Gran innovador, su capacidad creadora, que perpetúa su vigencia, descansa en varios pilares: su nacimiento en Granada, la ciudad más árabe de Occidente y tierra a la que siempre amó, al extremo de utilizar el dibujo de una granada como pictograma de su firma; sus influencias familiares, caracterizadas por su raigambre intelectual y universal; su formación artística en París, participando de las nuevas tendencias artísticas; su residencia en Venecia, mestiza entre las urbes europeas; y sus frecuentes viajes hasta el lejano Oriente, siempre inspiradores, como un renacido Marco Polo”.

Desde Granada se ha concebido un proyecto cultural de carácter nacional e internacional en el que destaca la colaboración pública y privada. La exposición está organizada Asociación FortunyM Culture, CajaGranada Fundación, Acción Cultural Española (AC/E), Museo del Traje (Dirección General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura de España), Museo Palazzo Fortuny de Venecia (Fundación Museos Cívicos de Venecia) y Ayuntamiento de Granada. Cuenta con la colaboración de Fundación Montemadrid, CaixaBank, Delegación Territorial de la Consejería de Turismo en Granada y el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Patronato de la Alhambra y Generalife. Las obras proceden de prestigiosas instituciones y colecciones públicas y privadas, de España y Francia:

La muestra, coordinada por María del Mar Villafranca, está comisariada por Lucina Llorente, conservadora del Museo del Traje de Madrid, y Cristina Da Roit, conservadora del Museo Fortuny de Venecia. Podrá contemplarse hasta el próximo 27 de marzo en el Centro Cultural CajaGranada y tendrá una itinerancia posterior en el Museo del Traje de Madrid a partir del mes de mayo de 2022.

El proyecto expositivo se centra en el espacio del atelier de Mariano Fortuny como lugar de creación y experimentación. El diseño expositivo utiliza un lenguaje propio del taller de Fortuny con grandes mesas de trabajo, tapices colgados y una yuxtaposición de piezas que construyen su universo personal. La intención ha sido traer a Granada la atmósfera del atelier de Venecia y sentirnos, por un momento, dentro de su espacio creativo. La iluminación tenue, junto a las cortinas y las mesas de este taller construyen escenografías que se suceden junto a trajes, cuadros, dibujos, matrices y diseños, mostrando las distintas facetas creativas de Mariano Fortuny.

A diferencia de las exposiciones habituales dedicadas a otros diseñadores, la de Fortuny se ha concebido bajo un planteamiento fundamentalmente didáctico. Sólo podemos entender la obra de este maestro si la interpretamos a partir de su formación multidisciplinar como pintor y como ingeniero, de la búsqueda de inspiración en sus colecciones y viajes por el mundo, y de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación.

 
Noticias relacionadas
17/02/2022 | Redacción

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura acoge las tres sesiones de debate en las que participan reconocidos especialistas sobre la vida y obra del artista

11/05/2021 | Redacción

Rocío Díaz, ha señalado que era una deuda pendiente "que teníamos con un artista universal, que fue dotado de una gran formación y aptitudes tan poliédricas como sorprendentes"