Gravite entrega el I Memorial Fernando Marías al dibujante e ilustrador Javier Olivares

Representantes de la cultura granadina homenajearán a Marías, fallecido a comienzos de este año, recordando la huella que ha dejado en Granada

Redacción  |  29 de mayo de 2022
Imagen de Fernando Marías (GRAVITE FESTIVAL)
Imagen de Fernando Marías (GRAVITE FESTIVAL)

El lunes llega otro de los momentos álgidos y más especiales de la IV edición del Festival Gravite patrocinado por CaixaBank, dedicado a la tercera cultura. Será la entrega del I Memorial Fernando Marías al dibujante e ilustrador Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic por su álbum dedicado a Las Meninas. 

Será a las 20 horas en la La Madraza, la sede del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR. Tras la entrega del reconocimiento, Olivares mantendrá un coloquio abierto con el público con el también dibujante Joaquín López Cruces. 

PopFm Granada

Así las cosas, la jornada del lunes de Gravite comenzará a las 17 horas en la librería Picasso Cómics, donde Javier Olivares, que acaba de editar una nueva versión de 'La guerra de los mundos' de H. G. Wells, en colaboración con Santiago García, publicada por Astiberri, firmará y dedicará sus álbumes al público. 

A las 19 horas, en La Madraza, el homenaje a Fernando Marías comenzará con una mesa redonda conducida por el periodista José Antonio Muñoz en la que participarán la escritora Clara Peñalver; la directora del Festival Internacional de Poesía, Remedios Sánchez; y el director de la Feria del Libro, Alfonso Salazar. Será una inmejorable ocasión para recordar la huella indeleble que Fernando Marías, escritor y guionista muy vinculado a Granada, dejó en la ciudad y en su ámbito cultural. 

Memorial Fernando Marías

El festival Gravite, patrocinado por CaixaBank, ha creado el Memorial Fernando Marías para homenajear al escritor, fallecido a comienzos de este año 2022.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, "Fernando Marías no solo fue nuestro I Premio Viajero en el Tiempo del festival, sino que estuvo en la génesis del proyecto, nos acompañó en las tres ediciones anteriores y era un referente para nosotros, además de un gran amigo. Fernando Marías representa el espíritu de nuestro festival y, además de ser una inspiración constante, a través de su obra ha actualizado y traído al siglo XXI a diferentes mitos y personajes históricos, a los que hace viajar a través del tiempo. Desde su primera novela, 'La luz prodigiosa', en la que fabulaba con la posibilidad de que Federico García Lorca no hubiera muerto, dándole una segunda vida en la ficción, hasta su proyecto 'Frankenstein resuturado'; Fernando Marías se ha convertido en un referente imprescindible de la fantasía española contemporánea".

Para Gómez y Lens, "además de ser un escritor aclamado por crítica y público, ganador de premios literarios de la importancia del Nadal, el Primavera, el Ateneo o el Biblioteca Breve, entre otros; Fernando Marías fue uno de los agitadores culturales más importantes del siglo XXI en España, habiendo puesto en marcha proyectos pioneros y disruptivos como 'Diodati se mueve', 'Hijos de Mary Shelley' y el mencionado 'Frankenstein resuturado'. Proyectos que son un viaje en el tiempo en sí mismos".

Javier Olivares, primer galardonado con el Memorial Fernando Marías

Javier Olivares, primer galardonado con el Memorial Fernando Marías, nació en Madrid en 1964 y es Premio Nacional del Cómic. Dibujante de historietas e ilustrador, comenzó su andadura en la revista 'Madriz' en los años 80 y desde entonces ha publicado historietas en cabeceras como 'Medios Revueltos', 'Idiota y Diminuto', 'Tos' ,'NSLM' o 'El Manglar'.

Como autor ha publicado algunos álbumes de historieta, destacando entre ellos 'Estados Carenciales', 'La Caja Negra', 'Cuentos de La Estrella Legumbre', 'Las Crónicas de Ono y Hop' y 'Astro, valiente explorador'.

Sus ilustraciones han aparecido en un buen número de libros infantiles, escribiendo además varios de ellos. Ha colaborado en periódicos como El País o Público y actualmente sus trabajos pueden verse también en El Mundo, El Correo o El País Semanal así como en la revista Jot Down y 'El Malpensante.

Ha colaborado con Fernando Marías en los libro 'El Silencio se Mueve' y 'Prisioneros de Zenda', ambos editados por SM. Ha ilustrado para la editorial Nórdica los libros 'El Perro de los Baskerville' de Arthur Conan Doyle y 'Lady Susan' de Jane Austen y 'Cuentos de Navidad' de Charles Dickens para Penguin Random House Mondadori.

Recientemente ha ilustrado los libros 'Luces de Bohemia', 'Drácula', 'La sonrisa de los peces de piedra', y 'El caso de Charles Dexter Ward' todos ellos editados por Anaya.

Publicó en 2014 la  novela gráfica 'Las Meninas', con guión de Santiago García y editada por Astiberri, que recibió el premio a la "Mejor obra de Autor Español" en el Salón del Cómic de Barcelona, así como el Premio Nacional de Cómic en  2015.

Esta obra  ha sido publicada recientemente en Francia por Futurópolis y en EEUU por la editorial Fantagraphics donde fue finalista de las últimas ediciones de los prestigiosos premios Eisner y Kurztman.

También con Santiago García publicó en 2020 la novela gráfica 'La Cólera', que ha sido galardonada con varios premios como el Premio Zona Cómic-CEGAL a la mejor obra nacional de 2020, Mejor Obra Nacional en los Premios del Cómic Aragonés 2020' o Mejor Obra Nacional en los Premios de la Crítica de Dolmen 2020 

Su última novela gráfica, publicada por Salamandra Graphic ha sido 'Warburg & Beach' junto al escritor Jorge Carrión, una espectacular obra en formato de acordeón sobre libros, bibliotecas y destinos cruzados que ha despertado la admiración de crítica y público.