Gravite entrega el II Memorial Fernando Marías al cineasta José Sánchez-Montes

En la jornada del jueves del festival, dedicado a la tercera cultura, el cineasta hará un completo repaso por su biografía fílmica

Redacción  |  15 de febrero de 2023
José Sánchez Montes (GRAVITE FESTIVAL)
José Sánchez Montes (GRAVITE FESTIVAL)

Mañana jueves llega otro de los momentos más esperados de Gravite, el festival multicultural patrocinado por CaixaBank y dedicado a la tercera cultura, con la entrega de su II Memorial Fernando Marías al cineasta granadino José Sánchez-Montes. Será a las 20 horas en el Teatro CajaGranada y tras la entrega del premio, el cineasta hará un repaso de su biografía fílmica con proyecciones comentadas de fragmentos seleccionados de sus obras, en conversación con Jesús Lens, director de Gravite junto a Gustavo Gómez.   

Antes, a las 18.30, en el espacio dedicado a la Colección Permanente del Centro Cultural CajaGranada, se inaugurará una singular muestra, comisariada por Óscar Jiménez Serrano. 'Lámparas Fase: esculturas de luz' muestra una selección de las lámparas coleccionadas por el profesor Óscar Jiménez Serrano en diálogo con algunas de las obras de la Colección Permanente de CajaGranada, como las Marilyn de Andy Warhol, un Kandinsky, una cerámica de Picasso o los cuadros de José Guerrero. 

Las lámparas Fase se han convertido en un icono del diseño español. Dejaron de fabricarse en los 80 cuando la empresa cerró. Hoy son un producto casi de lujo para el atrezzo de películas y series 'vintage' y su precio se ha disparado en subastas internacionales. 

 

En la inauguración de la muestra y posterior visita guiada estarán presentes Iosu Rada y Tomás Díaz Magro, dos de los diseñadores de las lámparas. 

El Memorial Fernando Marías

El festival Gravite creó en 2022 el Memorial Fernando Marías para honrar la memoria de un escritor polifacético y multipremiado, además de ser un activista cultural básico en España. 

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, "Fernando Marías no solo fue nuestro I Premio Viajero en el Tiempo del festival, sino que estuvo en la génesis del proyecto, nos acompañó en las tres ediciones anteriores y era un referente para nosotros, además de un gran amigo.

Fernando Marías representa el espíritu de nuestro festival y, además de ser una inspiración constante, a través de su obra ha actualizado y traído al siglo XXI a diferentes mitos y personajes históricos, a los que hace viajar a través del tiempo. Desde su primera novela, 'La luz prodigiosa', en la que fabulaba con la posibilidad de que Federico García Lorca no hubiera muerto, dándole una segunda vida en la ficción, hasta su proyecto 'Frankenstein resuturado', que se puede disfrutar en la Biblioteca Francisco Ayala; Fernando Marías se ha convertido en un referente imprescindible de la fantasía española contemporánea".

Para Gómez y Lens, "además de ser un escritor aclamado por crítica y público, ganador de premios literarios de la importancia del Nadal, el Primavera, el Ateneo o el Biblioteca Breve, entre otros; Fernando Marías fue uno de los agitadores culturales más importantes del siglo XXI en España, habiendo puesto en marcha proyectos pioneros y disruptivos como 'Diodati se mueve', 'Hijos de Mary Shelley' y el mencionado 'Frankenstein resuturado'. Proyectos que son un viaje en el tiempo en sí mismos".

El primer galardonado con el Memorial Fernando Marías fue el dibujante e ilustrador Javier Olivares, al que ahora se suma el cineasta José Sánchez-Montes. 

Biografía de José Sánchez-Montes, Memorial Fernando Marías 2023

José Sánchez-Montes nació en Granada en 1960. Director, guionista y productor de cine. En 1.984 funda Ático Siete, desde 2010 hasta 2018 forma parte de la productora Sacromonte Films y en 2019 crea una nueva empresa, Siesta Producciones.

Ha sido director del Festival Internacional de Granada Cines del Sur desde su primera edición en 2007 hasta 2018. Dirigió durante 4 años los contenidos artísticos del Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira (Marruecos). Es habitual conferenciante, jurado, profesor de cursos y talleres sobre medios audiovisuales; y asesor para la elaboración de planes culturales en Europa, América Latina y el mundo árabe.

Director de una veintena de largometrajes documentales, series y programas de televisión y realización en espectáculos multimedia, acaba de estrenar las películas "Cante Jondo, Granada 19222", un documental de animación y musical sobre el centenario del Concurso de Cante Jondo; y otro con el título "El universo en una caja", sobre la figura de Mariano Fortuny Madrazo, ambos de 2022.

Entre sus trabajos más destacados como director y guionista están "La Alhambra en juego"; "Omega", nominada a los premios Goya; "Martirio"; "Tiempo de Leyenda"; "Morente sueña la Alhambra"; "Bola de Nieve", además de programas de televisión y múltiples piezas audiovisuales ganadoras de multitud de galardones nacionales e internacionales. Sus obras se han proyectado en festivales de todo el mundo y se han celebrado retrospectivas de su trabajo en Brasil y España.

Ha sido director escenográfico de proyectos musicales como "La Noche de Ziryab", "Las Noches de Encuentro de la Alhambra", "Lorca y la pasión" o la inauguración de la 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Como productor ha coproducido "El hombre de las mil caras" (2016) premiada con 2 premios Goya y múltiples premios más; "La Isla Mínima" (2014) que obtuvo 10 Premios Goya en 2015 y un gran número de galardones; y "Grupo 7" (2012) ganadora de 2 Premios Goya, las tres dirigidas por Alberto Rodríguez y otras películas de ficción, entre las que destacan "Taxi a Gibraltar", "Mi querida cofradía", "El mundo es suyo" o el documental sobre Alejandro Sanz: "Lo que fui es lo que soy" (2018) ganador de un premio Grammy Latino.

En la actualidad prepara sus nuevos proyectos como director artístico de la Plataforma Digital Flamenco Auditorio, que reúne a todas las grandes figuras del flamenco con una programación amplia de conciertos, programas y entrevistas; la dirección de la película de animación "Noches de duende y luna", y los largos documentales "Zambra y El Arte del Reencuentro".

También está en fase de preparación de cuatro coproducciones internacionales tanto en su faceta de productor como de director con México, El Salvador, Brasil y Portugal.

Desde 1984 hasta 1999 ha realizado una enorme cantidad de piezas de vídeoarte y vídeos como Café Suizo, Vial, Abra, proyecto Plus Ultra, Música y Poesía al Sur de al Andalus, las Flores del Frío, 60MP3, Activos de Salud...

 
 
Noticias relacionadas
14/02/2025 | Redacción

El escritor José Luis Ordóñez hablará con Jesús Lens de 'El universo de Indiana Jones', su libro más reciente

13/02/2025 | Redacción

El escritor mexicano recibirá el galardón en la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía y mantendrá un diálogo abierto con el público