Gravite entrega el IV premio viajero en el tiempo al Instituto de Astrofísica de Andalucía

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca; y el director de área de CaixaBank en Granada, José Javier Rivas entregan el galardón a Antxon Alberdi

Redacción  |  23 de mayo de 2022
Entrega del premio (ACENTO COMUNICACIÓN)
Entrega del premio (ACENTO COMUNICACIÓN)

Esta tarde ha tenido lugar la entrega del IV Premio Viajero en el Tiempo del Festival Gravite patrocinado por CaixaBank al Instituto de Astronomía de Andalucía. 

El Teatro CajaGranada acogió el acto de entrega del galardón en un acto presidido por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director de área de CaixaBank en Granada, José Javier Rivas y los directores de Gravite, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

PopFm Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado el importante peso del Instituto de Astrofísica de Andalucía para Granada, que convierte así a la ciudad en "un polo de la investigación astrofísica a nivel mundial". "Granada es sede de cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, algo que viene a remarcar el valor de nuestra ciudad en el ámbito científico e investigador", ha apuntado Cuenca, quien ha remarcado la necesidad de convertir la ciencia en un motor para el cambio de modelo productivo y en generadora de oportunidades.

José Javier Rivas, director de área de CaixaBank en Granada, ha puesto de manifiesto el compromiso de la entidad financiera con Gravite "que con esta nueva edición se consolida como un espacio de referencia para recorrer las raíces culturales y patrimoniales de Granada, maridando temáticas tan dispares como los agujeros negros, el flamenco o la primera vuelta al mundo; que logran hacer de este viaje en el tiempo una experiencia única y muy recomendable".

Para Antxon Alberdi, "es un reconocimiento a la actividad científica y tecnológica de excelencia que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Andalucía y al papel que juega como dinamizador de la actividad cultural de la ciudad. Los astrónomos, por nuestra propia actividad, somos auténticos viajeros en el tiempo a través del Universo". 

Para Jesús Lens y Gustavo Gómez es un orgullo sumar a una entidad tan prestigiosa como el Instituto de Astronomía de Andalucía a la nómina de galardonados con el Premio Viajero en el Tiempo, que inauguró Fernando Marías y a la que también pertenecen Rosa Montero y la serie de televisión 'El Ministerio del Tiempo'.

Para Gómez y Lens, que agradecieron a CaixaBank su decidido apoyo al festival, "el IAA es un magnífico ejemplo de cómo Ciencia y Humanidades son partes de un mismo todo. Que la primera fotografía de un agujero negro esté colgada en las paredes del MOMA de Nueva York y el destacado papel que ha desempeñado en la fotografía de Sagitario A* son inmejorables muestras del buen hacer del Instituto".   

"A la excelencia en su investigaciones, que le han convertido en un referente de conocimiento nacional e internacional, se suma su permanente vocación por la divulgación científica". Lens y Gómez destacaron la importancia de que el IAA esté ubicado en Granada, convirtiendo nuestra ciudad en un polo de investigación astrofísica a nivel mundial. Recuerdan, además, que pocos centros cubren tantos campos de la Ciencia del Espacio y participan en observaciones desde tierra y misiones espaciales que producen desarrollos tecnológicos. 

Para los directores del Gravite resulta fundamental que las pioneras investigaciones que realiza el IAA se complementan con un activo programa de divulgación científica. Entre sus iniciativas más destacadas figuran 'Los Teslablogs', 'El Diario Secreto de Henrietta S. Leavitt', los ciclos de conferencias Lucas Lara y de Astronomía Accesible o el proyecto audiovisual 'Deconstruyendo la luz', así como monólogos de humor científico, conciertos divulgativos o los 'Cafés con ciencia'. Formas modernas, diferentes y originales de comunicación científica. 

Tras la entrega del IV Premio Viajero en el Tiempo, el propio Antxon Alberdi dio una apasionante charla sobre el proceso de fotografía de los agujeros negros, en el que el IAA ha tenido tanta importancia.