IU aplaude que "la Comisión de Cultura dé luz verde a la PNL para dignificar la labor social y educativa de la Orquesta Ciudad Granada"
La propuesta, presentada por el grupo de Adelante Andalucía, insta al Gobierno a aumentar las partidas presupuestarias de la institución cultural y a elaborar un plan de actuación para compensar todo el dinero que ha dejado de percibir
El Diputado de IU y Parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Jesús Fernández, explicó, durante la celebración de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, los problemas de la Orquesta Ciudad Granada. Ante el conjunto del órgano de parlamentario, Fernández remarcó que se “solucionaran los problemas de una vez por todas ya que, no sólo afectan al progreso social de la ciudad sino a la cultura y al desarrollo educativo de nuestros niños y niñas”. La parálisis y el bloqueo de esta institución cultural “hacen que sea más difícil acercar a los más pequeños a algo tan importante como son las obras de música clásica y que son parte fundamental de nuestro patrimonio cultural”, apostilló el parlamentario durante la comisión del pasado miércoles.
En cuanto a la financiación, Fernández explica que la PNL recoge la necesidad de que “se presupueste de forma más rotunda”. Además, explicó que este año el presupuesto cuenta con 300.000 euros menos que en 2009 y 2010, y 100.000 euros menos que en 2005. Por lo tanto, subrayó que “es muy necesario recuperar, al menos, lo que se percibía en el año 2009, una suma que ascendía a más de 1.800.000 euros”.
Por último lugar, el diputado y parlamentario sentenció que “la deuda acumulada tiene que resolverse ya que, se había abordado un principio de acuerdo que contemplaba un 44,4 por ciento, pero creemos que se debe ir más allá”. Fernández añadió que “desde 2010 se han reducido las aportaciones que realizaba la Junta de Andalucía a este ente, y lo que pedimos es que se realice un plan para compensar los recortes presupuestarios sufridos desde 2011 con el fin de equiparar en ingresos toda la reducción presupuestaria”.
Señala que es uno de los mayores del mundo y directamente implicado en la promoción inmobiliaria en territorios palestinos
La formación local considera que la devolución de esta subvención supone "una grave irresponsabilidad y una pérdida de recursos fundamentales"