Jesús Salamanca, ganador del primer premio en la IX Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores

"Es un honor desfilar en mi ciudad y ver cómo se llena de talento", declaró el ganador

Redacción  |  19 de noviembre de 2022
Imagen de Jesús Salamanca (EAG)
Imagen de Jesús Salamanca (EAG)

Terminó sus estudios para ejercer como maestro de primaria pero, finalmente, decidió apostar por el amor al diseño y a la confección que recibió desde pequeño a través de su madre. Jesús Salamanca, nacido en Guadix en 1993, se alzó como ganador de la IX Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores, celebrada en el Centro Federico García Lorca y organizada por la Escuela José Val del Omar de Granada, en la pasada noche del 17 de noviembre. Su colección, titulada "Transición", es su trabajo final del grado en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda cursadas en la Escuela José Val del Omar.

"Esta colección también forma parte de cada uno de los docentes de la escuela que me han aportado las herramientas para ser quien soy hoy como diseñador. Mi paso por la escuela de Arte José Val del Omar de Granada ha sido una experiencia inolvidable. Es una escuela repleta de creatividad, en la que trabajamos sobre todo por proyectos, los cuales nos dan los instrumentos necesarios para crearnos como lo que soñamos. Me llevo a una familia, tanto con mis compañeros como con algunos profesores".

 

Belén Romaguera, coordinadora del programa INNICIA Cultura Emprendedora de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, como portavoz del jurado, comenta que "el jurado otorgó el primer premio a Jesús Salamanca por su colección «Transición», una colección que, como su propio creador ha comentado «nos hizo viajar al interior de las prendas». La colección fue la más valorada por el jurado por su creatividad y originalidad, la complejidad en el patronaje y confección y por ser la más coherente con el tema de inspiración. Además se tuvieron en cuenta aspectos como la puesta en escena, el carácter innovador de la colección, buscando la reinterpretación estilística y la proyección de futuro de la misma. Salamanca llevó a los presentes a un nuevo orden mental del uso y funciones del patronaje, con un acabado «gotelé» que hacía honor a la profesión de pintor de su padre".

A pesar de su reciente titulación, Salamanca ya se ha iniciado en el sector de la moda. Su experiencia profesional pasa por firmas como Lorenzo Caprile y ha conseguido, recientemente, ser el ganador de la última edición de la Fashion Week Costa de Almería. Sin embargo, sus estudios de magisterio no han caído en saco roto: siempre ha soñado con ser docente, y por ello su colección tiene una orientación didáctica.

"Las partes izquierdas de la colección están confeccionadas con la idea de plasmar cómo se realiza la prenda. Por ello se encuentran repletas de apuntes, se pueden observar las diferentes entretelas de las piezas e incluso algún que otro picado en las solapas. Sus partes derechas se confeccionan con el tejido real de la prenda viéndola totalmente terminada. La colección siempre busca la reinterpretación estilística, deconstrucción y reconstrucción de las prendas, para así, construir también nexos entre la reflexión artística y la innovación. Es por ello por lo que el patronaje tiene un nuevo orden mental en los usos y funciones de esta colección".

Junto al primer premio, se entregaron premios a las colecciones "Chimera" de María Reyes y "Sprinkles", de Marina Pastor y Gabriel Beltrán. Además, se presentaron tres colecciones colectivas del alumnado de la Escuela José Val del Omar de Granada, más dos colecciones invitadas procedentes de la Escuela de Arte de Cádiz y la Escuela San Telmo de Málaga, conmemorando el décimo aniversario de la implantación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en Andalucía. La IX Edición contó con la asistencia de Macarena O´Neill, Viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Raquel Ruz, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada; María José Martín, Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada; Eduardo Castillo, Delegado de Participación Ciudadana, Turismo, Comercio y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Granada; y José Luis Castellano, Director Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, se ha celebrado el día 17 de noviembre, en el Centro Federico García Lorca de Granada, la IX edición de la Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores.

 
Noticias relacionadas
05/12/2022 | Redacción

Con obras de Marijose Muñoz, María José Parra, Ana Rodríguez y Ángela Valdés, puede contemplarse en el Centro Carmen Jiménez