José Miguel Jiménez Carvajal y José Sánchez-Montes, premios del V Festival Gravite

La quinta edición del festival patrocinado por CaixaBank se celebrará del 12 al 19 de febrero

Redacción  |  24 de enero de 2023
José Miguel Jiménez Carvajal, director de Tecnología del CERN (GRAVITE)
José Miguel Jiménez Carvajal, director de Tecnología del CERN (GRAVITE)

El Festival Gravite patrocinado por CaixaBank y dedicado a la tercera cultura, que celebrará su quinta edición entre el 12 y el 19 de febrero próximos, ha hecho público el nombre de los ganadores de sus galardones anuales: el Premio Viajero en el Tiempo y el Memorial Fernando Marías.

La quinta edición del Premio Viajero en el Tiempo es para el director de Tecnología del CERN, José Miguel Jiménez Carvajal, doctor en Física Aplicada y Física de Superficies. Nacido en Atarfe (Granada), desde 2014 Jiménez lidera el departamento de Tecnologías del CERN, equipo compuesto por más de 500 personas, clave para la operación de los aceleradores, investigación y desarrollo de nuevos proyectos en el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. En 2016 se le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda.

 
Gusto del Sur

Por su parte, la segunda edición del Memorial Fernando Marías es para el cineasta José Sánchez-Montes, hombre del Renacimiento que, a través de sus documentales, nos hace descubrir, revivir y actualizar a personajes históricos como Mariano Fortuny, Bola de Nieve, Leopoldo Torres Balbás o acontecimientos como el Concurso de Cante Jondo de 1922.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, "es un orgullo que los dos premiados de este año sean granadinos, ambos referentes internacionales en sus respectivos campos". 

"IFMIF-DONES ha convertido en el nuevo símbolo de la Granada más innovadora y tecnológica. Por eso, nos honra especialmente que un granadino de cuna como José Miguel Jiménez reciba el V Premio Viajero en el Tiempo. José Miguel trabaja en el CERN y fue en el CERN donde se aisló a una partícula, conocida como la partícula de Dios. ¿Cuántos descubrimientos más debemos esperar de los aceleradores de partículas? De aquí, de Granada y de los granadinos, saldrán muchas respuestas que pueden cambiar el futuro de la Humanidad. Pero es que, además de notable científico, José Miguel cuenta con la Orden de Alfonso X El Sabio", explican los directores del Festival Gravite.

José Miguel Jiménez, tras recibir la noticia del galardón, ha señalado: "La verdad, ¡no me lo podía creer! Después de la sorpresa vino el orgullo al ver la lista de los prestigiosos premiados de las anteriores sesiones. No sé si conseguiré contribuir a crear puentes entre Ciencias y Humanidades, ciertamente trabajo a diario para generar diseños tecnológicos elegantes, convencido que lo bello es eficiente tal y como nos lo recuerda la naturaleza que deseamos todos proteger. ¿Y cómo no estar emocionado cuando el premio se otorga en Granada? Tierra que abandoné de niño pero que nunca se alejó de mi corazón... Con el deseo que de alguna forma, este premio sirva a estimular a los jóvenes para que cada más abracen las carreras científicas".

En cuanto al segundo de los galardonados, José Sánchez-Montes, "comparte con el añorado Fernando Marías una insaciable curiosidad por las disciplinas artísticas, culturales y científicas más diferentes, de la música a la moda pasando por la historia y la arquitectura, como se muestra en el extraordinario trabajo documental desplegado a lo largo de los años", señalan Gómez y Lens, quienes destacan "cómo ha contribuido al redescubrimiento de figuras históricas como Mariano Fortuny y Leopoldo Torres-Balbás en dos de sus trabajos más recientes". 

En el mismo sentido, Sánchez-Montes documentó la importancia de establecimientos míticos como el Café Suizo, lo que nos permite guardar recuerdo de cómo era y lo que significó en Granada antes de su cierre; o la relación de Enrique Morente con la Alhambra. "También ha contado y revivido grabaciones de discos míticos, de 'La leyenda del Tiempo' de Camarón al 'Omega' de Enrique Morente y Lagartija Nick", concluyen Gómez y Lens.

Para José Sánchez-Montes es una satisfacción recibir este reconocimiento: "Cuando yo empecé a trabajar en el audiovisual se hablaba de lo multimedia. Más tarde, en el nuevo milenio, el término viró hacia lo transversal y posteriormente se pone de moda el concepto multiverso. Todo eso es para mí el Gravite. Y me entusiasma recibir un premio de este Festival con el que me identifico tanto y en la ciudad donde decidí permanecer contra viento y marea, intentando luchar por hacer proyectos multiversales".

José Miguel Jiménez Carvajal vendrá desde Ginebra para recibir el V Premio Viajero en el Tiempo el próximo miércoles 15 de febrero, en un acto que se celebrará en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en cuyo transcurso impartirá una conferencia sobre el vacío y el arte y hablará sobre el momento actual del proyecto del acelerador de partículas granadino. Los anteriores galardonados con este premio fueron Fernando Marías, Rosa Montero, Javier Olivares y El Ministerio del Tiempo y Antxon Alberdi y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. 

La entrega del II Memorial Fernando Marías a José Sánchez-Montes, por su parte, tendrá lugar el jueves 16 de febrero en el Teatro CajaGranada, con proyección de fragmentos destacados de su filmografía y conversación abierta al público con Jesús Lens, director de Gravite. 

Biografía de José Miguel Jiménez Carvajal                 

Nacido en Atarfe en 1968, José Miguel Jiménez Carvajal es doctor en Física Aplicada y Física de Superficies conjuntamente por el Comisariado de Energía Atómica (CEA) de Saclay-Paris (Francia) y por la Universidad de Clermont-Ferrand (Francia). Posee además el título de ingeniero por la Escuela Politécnica de Ingenieros de Clermont Ferrand (Francia).

Después de una breve carrera en trasferencia de tecnologías entre el CEA y la industria francesa, se incorporó a la plantilla del CERN en 1994, como físico en el grupo de vacío para trabajar en la mejora de energía del LEP, el gran colisionador de electrones y positrones.

En el año 2002 es nombrado Jefe de Sección y asume la responsabilidad de la instalación, preparación y puesta en marcha de las secciones rectas del LHC. Posteriormente es ascendido a Jefe del Grupo de Vacío, Capas finas y Superficies, integrando todos los aspectos de ingeniería, instrumentación y capas finas por procesos químicos o plasma.

Desde 2014 Jiménez lidera el departamento de tecnologías del CERN, responsable de las tecnologías relativas a los acelerados de partículas, un equipo de más de 500 personas clave para la operación de los aceleradores, investigación y desarrollo de nuevos proyectos en el CERN.

José Miguel es experto en el área de tecnología de vacío para haces de partículas de altas energías e intensidades, así como en fenómenos inducidos por la circulación de haces, incluyendo los mecanismos de avalancha de electrones. Ha publicado más de 120 artículos científicos, un tercio de ellos como autor principal en el campo de la física de aceleradores, tecnologías e instrumentación asociadas. Así mismo ha impartido clases en el CERN Accelerator School y en el Join University accelerator school, y ha dado más de 80 charlas a nivel internacional.

Es requerido habitualmente como asesor en consejos científicos y en el seguimiento de colaboraciones institucionales con ITER (Francia), FAIR (Alemania), LIP (Portugal), CIEMAT (España) e IFMIF-DONES (España).

En 2016 se le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda, en una ceremonia realizada el 12 de Julio de 2016 en la Biblioteca Nacional de España.

Biografía de José Sánchez Montes

José Sánchez-Montes nació en Granada en 1960. Director, guionista y productor de cine. En 1.984 funda Ático Siete, desde 2010 hasta 2018

forma parte de la productora Sacromonte Films y en 2019 crea una nueva empresa, Siesta Producciones.

Ha sido director del Festival Internacional de Granada Cines del Sur desde su primera edición en 2007 hasta 2018. Dirigió durante 4 años los contenidos artísticos del Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira (Maruecos) Es habitual conferenciante, jurado, profesor de cursos y talleres sobre medios audiovisuales; y asesor para la elaboración de planes culturales en Europa, América Latina y el mundo árabe.

Director de una veintena de largometrajes documentales, series y programas de televisión y realización en espectáculos multimedia, acaba de estrenar las películas "Cante Jondo, Granada 19222", un documental de animación y musical sobre el centenario del Concurso de Cante Jondo; y otro con el título "El universo en una caja", sobre la figura de Mariano Fortuny Madrazo, ambos de 2022.

Entre sus trabajos más destacados como director y guionista están "La Alhambra en juego"; "Omega", nominada a los premios Goya; "Martirio"; "Tiempo de Leyenda"; "Morente sueña la Alhambra"; "Bola de Nieve", además de programas de televisión y múltiples piezas audiovisuales ganadoras de multitud de galardones nacionales e internacionales. Sus obras se han proyectado en festivales de todo el mundo y se han celebrado retrospectivas de su trabajo en Brasil y España.

Ha sido director escenográfico de proyectos musicales como "La Noche de Ziryab", "Las Noches de Encuentro de la Alhambra", "Lorca y la pasión" o la inauguración de la 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Como productor ha coproducido "El hombre de las mil caras" (2016) premiada con 2 premios Goya y múltiples premios más; "La Isla Mínima" (2014) que obtuvo 10 Premios Goya en 2015 y un gran número de galardones; y "Grupo 7" (2012) ganadora de 2 Premios Goya, las tres dirigidas por Alberto Rodríguez y otras películas de ficción, entre las que destacan "Taxi a Gibraltar", "Mi querida cofradía", "El mundo es suyo" o el documental sobre Alejandro Sanz: "Lo que fui es lo que soy" (2018) ganador de un premio Grammy Latino

En la actualidad prepara sus nuevos proyectos como director artístico de la Plataforma Digital Flamenco Auditorio, que reúne a todas las grandes figuras del flamenco con una programación amplia de conciertos, programas y entrevistas; la dirección de la película de animación "Noches de duende y luna", y los largos documentales "Zambra y El Arte del Reencuentro".

También está en fase de preparación de cuatro coproducciones internacionales tanto en su faceta de productor como de director con México, El Salvador, Brasil y Portugal.

Desde 1984 hasta 1999 ha realizado una enorme cantidad de piezas de vídeoarte y vídeos como Café Suizo, Vial, Abra, proyecto Plus Ultra, Música y Poesía al Sur de al Andalus, las Flores del Frío, 60MP3, Activos de Salud...

 

 

 
Noticias relacionadas
06/02/2023 | Redacción

El certamen se celebrará entre el 12 y el 19 de febrero en distintos espacios de la ciudad

06/02/2023 | Redacción

El diálogo entre artes y ciencias propicia una intervención de las lámparas FASE