La Alhambra exhibe su potencial internacional a nivel turístico y cultural

El Palacio de Carlos V acogerá a partir de febrero una exposición sobre la Alhambra en el arte moderno

Redacción  |  19 de enero de 2022
La Alhambra, presente en Fitur 2022 (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)
La Alhambra, presente en Fitur 2022 (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)

La Alhambra participa en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de 2022, con el objetivo de exhibir su potencial internacional como "destino turístico y cultural", mostrando su oferta dentro del stand institucional de Granada, en el pabellón 5 de Ifema.

Así lo ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante la inauguración de la feria, que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero.

PopFm Granada

La presencia en Fitur se enmarca dentro del calendario de actuaciones impulsado por el Patronato de la Alhambra y Generalife para configurar nuevas estrategias que generen oportunidades de negocio y empleo porque, como ha subrayado Díaz, "no nos conformamos con que llegue el turista a Granada, queremos que también pernocte".

Para ello, la Alhambra mantendrá encuentros a lo largo de estos días, además de reuniones con turoperadores, mayoristas, asociaciones y empresas del sector turístico nacional e internacional, para mostrar sus fortalezas como destino seguro, capaz de propiciar una experiencia cultural y turística completa. En este sentido, Díaz ha adelantado que en los próximos meses el monumento acogerá nuevos programas culturales y exposiciones de carácter internacional que "situarán de nuevo al monumento granadino en el mapa de los grandes destinos culturales".

El Palacio de Carlos V acogerá a partir de febrero una exposición sobre la Alhambra en el arte moderno que reunirá unas sesenta piezas, pinturas en su gran mayoría, aunque también habrá ediciones de obra gráfica, fotografías, creaciones cinematográficas y maquetas de arquitectura, entre otras, que mostrarán la fascinación que el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife ejerció en artistas como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Maurice Denis o Antoni Tàpies, entre otros.

También Fitur ha sido el escenario para la presentación de las actividades que la Alhambra ha programado para celebrar el primer centenario del Concurso del Cante Jondo, que acogió en el mes de junio de 1922 la Plaza de los Aljibes. El Palacio de Carlos V acogerá desde junio, y durante tres meses, una gran exposición estructurada en siete áreas temáticas sobre el concurso situando al visitante en el momento histórico, antropológico y social y el lugar de realización del certamen, la Granada de 1922 con la Alhambra como escenario.

La muestra se acompañará con un catálogo científico, un ciclo de visitas guiadas por la Alhambra y el Generalife para abordar la profunda vinculación del monumento con el cante jondo, o un ciclo de flamenco en el Corral del Carbón, en colaboración con el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, entre otras actividades.

"Conmemorar los 100 años del primer Concurso de Cante Jondo, nos brinda una magnífica oportunidad para dar a conocer un hito en el mundo del flamenco, la hazaña de un grupo de amigos, artistas, escritores, músicos, políticos e intelectuales encabezados por Manuel de Falla y Federico García Lorca", ha subrayado Díaz.

La Alhambra también reeditará este año 'Septiembre en el Generalife', un programa cultural que, además de favorecer un tejido cultural importante en Andalucía como es la música, busca la reactivación del sector turístico de Granada.

 
Noticias relacionadas
25/05/2022 | Redacción

El Teatro Alhambra agota entradas para el viernes y sábado pero aún cuenta con algunas para el concierto de guitarra del domingo

19/05/2022 | Redacción

Su intervención conllevó el desmontaje de más de 700 piezas de la armadura y, a través de diversas metodologías, se consiguió estabilizar su deteriorado estado