La Alhambra recibe a los finalistas de la VII edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

La ciudad granadina y su representativo monumento han sido el escenario de un viaje de inspiración en el que han participado los cinco finalistas

Redacción  |  4 de octubre de 2022
Los artistas participantes en el Premio visitan el Área de Reserva del Museo de La Alhambra (CERVEZAS ALHAMBRA)
Los artistas participantes en el Premio visitan el Área de Reserva del Museo de La Alhambra (CERVEZAS ALHAMBRA)

Los finalistas de la VII edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente continúan su camino hacia ARCOmadrid 2023, trabajando en las obras que un jurado experto valorará en el próximo encuentro de la feria de arte contemporáneo. Como parte de este proceso, Pablo Capitán del Río, Irene Grau, Cristina Garrido, Almudena Lobera y Alberto Odériz han participado durante los últimos días en el ya tradicional viaje de inspiración que los aspirantes a hacerse con este galardón realizan a la ciudad de origen de la marca cervecera que da nombre al Premio: Granada.

Los artistas han tenido la ocasión de visitar los rincones más especiales de la ciudad, incluyendo la Alhambra como su monumento más representativo. Y es que la inspiración en la ciudad de Granada y en su monumento estandarte es uno de los requisitos para las obras que opten al Premio. Además de ser fuentes de inspiración, ambas simbolizan la destreza del saber hacer, la seducción y una singular exquisitez. Encarnan, en sí mismas, una forma de entender la creatividad que refuerza esa excepcional conexión de Cervezas Alhambra con el arte y la artesanía.

 

Además, durante el viaje, el Patronato de la Alhambra y Generalife, que desde la pasada edición participa en las diferentes etapas del Premio, ha ofrecido a los artistas una visita muy especial al Área de Reserva del Museo de La Alhambra, un espacio exclusivo y no visitable por el público general que reúne piezas de gran valor. Como comentaba Rocío Díaz, directora general del Patronato, durante esa visita "es un lujo que la Alhambra sea, una edición más, fuente de inspiración para los finalistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, una iniciativa cultural que busca acercar el trabajo de promesas noveles a un público cada vez más extenso, así como revalorizar su obra artística". La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha recordado que esta acción, que este año ha permitido a los artistas conocer las piezas de gran valor artístico e histórico que atesora el Área de Reserva del Museo de la Alhambra, es fruto de un convenio de colaboración con Cervezas Alhambra que permite, además, fomentar y promover iniciativas culturales que impulsen el conocimiento y la difusión del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, "uno de nuestros principales objetivos".

Durante los próximos meses, los cinco artistas finalistas continuarán trabajando de la mano de artesanos de primer nivel para completar su obra. Así, el próximo mes de febrero los proyectos serán expuestos en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2023, feria en la que el galardón tiene presencia desde 2017, consiguiendo en los últimos años posicionarse como todo un referente en la creación artesanal.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente refuerza así la excepcional conexión de la marca con la artesanía y el arte, una iniciativa de mecenazgo singular que conecta a las principales promesas del panorama artístico español con expertos artesanos. Con la celebración de su séptima edición, su objetivo sigue siendo impulsar la trayectoria de los mejores talentos emergentes de la creación artesanal a nivel nacional, acercando su trabajo a un público cada vez más extenso, y revalorizar su obra.

 
Noticias relacionadas
02/12/2022 | Redacción

Rocía Díaz ha señalado que el recinto nazarí mantiene un buen nivel de visitantes para el puente de la Constitución

02/12/2022 | Redacción

La muestra "es reflejo del papel de Granada en la producción de figuras para el Nacimiento