La Casa de los Tiros acoge una exposición sobre la visita de Juan Ramón Jiménez en 1924

En la muestra se encuentran cuadros, libros, fotografías e incluso varios enseres personales utilizados a lo largo de la vida de los protagonistas

Redacción  |  14 de junio de 2024
El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, interviene en la inauguración de la exposición sobre Juan Ramón Jiménez en la Casa de los Tiros (PERFIL DE LA JUNTA EN GRANADA EN LA RED SOCIAL `X`)
El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, interviene en la inauguración de la exposición sobre Juan Ramón Jiménez en la Casa de los Tiros (PERFIL DE LA JUNTA EN GRANADA EN LA RED SOCIAL `X`)

Más de un centenar de piezas de diferente tipo, entre las que se encuentran cuadros, libros, fotografías e incluso varios enseres personales utilizados a lo largo de la vida de los protagonistas, se pueden ver en una exposición sobre la visita de Juan Ramón Jiménez a Granada en 1924 en el Museo Casa de los Tiros, donde estará abierta al público hasta el 15 de septiembre.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea junto al director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, han inaugurado la exposición 'Granada 1924. Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Manuel de Falla en el Generalife'.

 

Asimismo, Fernando Egea ha destacado que las dos instituciones, con motivo del centenario de la visita a Granada que Juan Ramón Jiménez hizo junto a su mujer Zenobia Camprubí, invitados por la familia García Lorca, decidieron organizar la muestra para la que han contando con el poeta y ensayista Alfonso Alegre Heitzmann como comisario.

La actividad además ha tenido la colaboración de las fundaciones Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Manuel de Falla y varios archivos privados. Por lo que en opinión de Egea, "es una oportunidad única de acercarse a unas figuras y un viaje que marcaron un antes y un después en la producción del autor onubense".

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha manifestado que esta exposición se adentra en ese tiempo y profundiza en la vida y en la obra de estos tres andaluces universales.

A través de los textos del libro ‘Olvidos de Granada’, que Juan Ramón escribió tras el viaje, de algunos de Federico, así como de la correspondencia, las fotografías y otros materiales --manuscritos, libros, partituras y objetos--, la muestra traza un itinerario que nos envuelve y nos hace partícipes de la luz y del milagro de aquellos días que regresan hoy a Granada cien años después.

Durante su estancia en junio de 1924, de la que se cumplen ahora 100 años, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí disfrutaron de la compañía de otros protagonistas de la vida cultural granadina como el compositor Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz, Emilia Llanos o Ángel Barrios.

El comisario de la muestra ha manifestado que "este viaje resultó decisivo en la evolución poética de Juan Ramón Jiménez y de su visita a la Alhambra nació su poema ‘Generalife’, un romance dedicado a Isabel García Lorca y su obra posterior ‘Olvidos de Granada’. Muchos años después el Premio Nobel escribió sobre aquellos momentos inolvidables en ‘Días como aquellos se viven pocas veces en la vida’".

La visita les dejó una impresión indeleble que guardaron en su memoria el resto de sus vidas. Durante aquellos días compartidos, Juan Ramón y Federico fortalecieron su amistad en el misterio de la poesía, y el afecto que se profesaban pronto se hizo extensivo a sus familias. La presencia también de Manuel de Falla hizo que aquel encuentro se convirtiese en un momento memorable de la historia de la cultura de la ciudad, de España y del mundo.

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2024 | Redacción

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, anima a las empresas a que presenten propuestas a este proyecto

18/07/2024 | Redacción

El delegado del Gobierno destaca la apuesta sin precedentes por mejorar el sistema de dependencia