La compañía de danza Mucha Muchacha trae al Teatro Alhambra 'Para cuatro jinetes'

Las funciones interpretadas por cuatro componentes de la agrupación repasarán la danza popular los días 10 y 11 de mayo

Redacción  |  8 de mayo de 2024
Para cuatro jinetes (JUNTA)
Para cuatro jinetes (JUNTA)

El Teatro Alhambra de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, finaliza la temporada de teatro con la compañía de danza Mucha Muchacha que trae a las sus tablas espectáculo 'Para cuatro jinetes' que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo a las 21:00 horas.

Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios, son las cuatro bailarinas, coreógrafas y directoras de escena formadas en el conservatorio que en esta pieza invocan el pasado para proponer otras ficciones alejadas de ese intento de domesticar y academizar la celebración, las costumbres y la vida. Las cuatro amazonas de esta compañía vuelven al Alhambra para releer la danza popular aliándose con Celso Giménez (La Tristura) y Los Voluble y ofrecernos una "rave" folclórica que cabalga a través de los tiempos.

 

Si en su trabajo anterior y homónimo Mucha Muchacha rendían homenaje a las mujeres de la Generación del 27, Las Sinsombrero, en este se interrogan acerca de cómo será el folclore del futuro y si serán capaces de imaginarlo y crearlo juntas. Esa fue la pregunta inicial, explica Belén Martí Lluch, "cómo será ese folclore que está unido a unas músicas, a unas formas de hacer, a unas plazas y escenarios, una danza folclórica que es la danza del pueblo, esa danza que nos hace reunirnos".

En esta segunda pieza "las muchachas" proponen una coreografía para buscar respuestas a preguntas como si es posible hablar más allá de los tiempos, si seremos capaces, en este momento, simplemente de escuchar o si se puede imaginar la danza del futuro. Las respuestas vienen sobre la escena a ritmo de muñeiras, tangos, sardanas, un aurresku, unas malagueñas o una danza enloquecida al ritmo de las remezclas de Los Voluble que hacen de cuatro jinetes un espectáculo que habla sobre un cuerpo que es capaz de ser jinete y caballo a la vez. Y es que desde el comienzo del proyecto estas artistas cabalgaron a través de los siglos, desde Safo a Björk para proyectarse más allá. "Alguien nos recordará" dijo, incluso en otra época Safo, o "soy un cohete brilloso regresando a casa, mientras entro en la atmósfera quemo capa por capa" comentó Björk.

 
 
Noticias relacionadas
22/05/2024 | Redacción

Chano Domínguez y Martirio y Paula Comitre completan la programación de flamenco en el espacio escénico de Molinos