La Consejería de Cultura presenta el Circuito de Peñas Flamencas 2022 en Granada

Baza y Monachil se suman al ciclo 'Flamenco Viene del Sur en Gira' con otros cuatro conciertos hasta final de año

Redacción  |  1 de julio de 2022
Presentación del circuito de peñas flamencas (JUNTA)
Presentación del circuito de peñas flamencas (JUNTA)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y en colaboración con la Federación de Peñas, la programación del 'Circuito de Peñas Flamencas 2022' en Granada, que contará con 19 espectáculos y se desarrollará entre los meses de junio y septiembre, siendo en esta ocasión el artista homenajeado el cantaor Curro Andrés. A la presentación han asistido el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Antonio Granados; el director del IAF, Cristóbal Ortega y la presidenta de la Federación de Peñas, Pepi Martínez.


El ciclo tiene como "objetivo auspiciar el acceso por parte de los ciudadanos a los bienes culturales, contribuir a la divulgación de la música, la producción fonográfica, la danza, el folclore, el flamenco, y el desarrollo, comercialización y ejecución de programas, promociones, y actividades culturales en condiciones de igualdad", según ha explicado el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones.

PopFm Granada

Granados ha señalado, a su vez, que en el certamen se tiene en cuenta a los principales actores del flamenco, a los artistas, que encuentran en las peñas esas primeras oportunidades de desarrollar su arte, de convivir con otros artistas experimentados y con la sabiduría que les pueden aportar. También ha destacado que se celebra en los lugares donde el flamenco encuentra su templo, su motor vertebrador y dinamizador, creador de nuevos públicos y foco de atracción de foráneos y visitantes.

Asimismo, el delegado territorial ha destacado el importante papel del tejido asociativo del flamenco, que genera espacios de socialización para la afición y permite el acceso al público de esos jóvenes valores del flamenco. "No se entendería la historia de este arte, en los últimos 50 años, sin estas asociaciones. Las peñas flamencas, que asocian a aficionados y artistas, son las herederas en esa labor tantas veces anónima de cultivar el arte por el arte, depositarias del saber de siglos de estudio sobre la cultura que aman", ha afirmado.

De igual forma, Granados ha comentado que la provincia de Granada tiene 22 peñas federadas y cuenta con una aportación de 18.400 € para un máximo de 19 actuaciones, que comenzaron el pasado 4 de junio y se desarrollarán hasta finales de octubre.

Por su parte, Cristóbal Ortega ha explicado que el cartel del circuito ha sido elaborado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Granada, de forma que incluyen en ellos a artistas de las restantes provincias con el objetivo de dar a conocer a los nuevos valores en otros ámbitos diferentes.

A este respecto, Ortega ha precisado que los artistas integrados en cada programación salen del catálogo creado tras una convocatoria pública, haciendo posible, de esta forma, que todo aquel artista interesado en actuar en las peñas se presente a esta convocatoria. Este año han sido más de 400 artistas de cante, baile y guitarra los incluidos en este catálogo.

 
Noticias relacionadas
18/08/2022 | Redacción

El Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta subvenciona el 42% de la obra

17/08/2022 | Redacción

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha visitado el Campo de Voluntariado Juvenil de Dílar