La exposición 'Lorquianas' de Cristina BanBan traza una mirada contemporánea a las mujeres de Lorca
Cristina BanBan que revisita el universo femenino del poeta a través de una poderosa obra pictórica contemporánea
La Sala de la Emperatriz del Palacio de Carlos V acoge hasta el 10 de septiembre 'Lorquianas', una exposición de la artista Cristina BanBan que revisita el universo femenino de Federico García Lorca a través de una poderosa obra pictórica contemporánea.
En el acto de presentación, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, ha afirmado que esta propuesta permite que el monumento "sea el catalizador que dinamiza la creación y es un apoyo decidido a la realidad de que Granada merece ser Capital Cultural de Europa".
Por su parte, el concejal de Cultura de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha subrayado que "estamos ante una mirada joven y moderna para enfocar el mundo de Lorca, que nos sigue sorprendiendo".
Para la directora de la Fundación Medianoche0, Ana Frías, "es una muestra de la realidad del arte contemporáneo, y agradecemos el apoyo del Patronato de la Alhambra y el respaldo del Ayuntamiento de Granada que han apostado por esta iniciativa."
Cristina BanBan ha explicado en este contexto que "el proyecto es un diálogo con Lorca, sobre todo con su universo femenino, y el resultado surge de una larga investigación, que ha terminado con esta muestra en un lugar tan simbólico como es la Alhambra".
Organizada por Medianoche0 y la Alhambra, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, el Centro Federico García Lorca y la galería Perrotin, 'Lorquianas' dialoga con la tradición literaria, cultural y pictórica andaluza desde una perspectiva actual y feminista.
BanBan (Barcelona, 1987), afincada en Nueva York y reconocida por instituciones como la Royal Academy y el Pérez Art Museum, plasma en esta muestra una serie de grandes lienzos donde reinterpreta personajes lorquianos como Yerma, Adela o las mujeres de La casa de Bernarda Alba.
A través de cuerpos voluptuosos, pinceladas gestuales y una paleta visceral, la artista explora temas como la maternidad, el deseo, la identidad femenina y la memoria colectiva.
La muestra incluye también una segunda sala con dibujos, apuntes y citas que documentan el proceso creativo y expanden el universo simbólico de las pinturas. Tras su paso por Granada, la exposición viajará en octubre de 2025 a la galería Perrotin en París, ampliando su alcance internacional.
Han añadido que la situación se está "normalizando poco a poco" en el conjunto del recinto monumental