La Feria del Libro de Granada celebra 40 años difundiendo la literatura

La FLG abre al público mañana con 100 actividades durante el primer fin de semana para todas las edades

Redacción  |  12 de mayo de 2022
Edición anterior de la Feria del Libro (FLG)
Edición anterior de la Feria del Libro (FLG)

Las casetas de la Feria abren por primera vez en esta 40 edición a las 11:00h de mañana viernes 13 de mayo, y se espera una gran afluencia de público por la tarde tarde a las 19:30 h para asistir al pregón de Antonina Rodrigo, figura clave en la primera edición de la Feria del Libro de Granada, y al acto de entrega del premio de la Feria a La Tertulia, que recogerá Horacio Rebora, propietario del Arte Bar. Asimismo introducirán el acto diferentes representantes de las entidades públicas que conforman la Organización, que estará doblado en lenguaje de signos y será retransmitido en diferido en la página web de la FLG y en su canal de YouTube.

La Tertulia será además la sede de La Fiera del Libro en colaboración con la Asociación Diente de Oro, una lectura poética colectiva que tendrá lugar en la primera noche de la Feria para celebrar su inauguración, con poetas como María Elena Higueruelo, Andrés Neuman, Rosa Berbel, Paula Melchor, Trinidad Gan, Mónica Doña, Juan Evaristo o Ana Pérez Gallego.

PopFm Granada

Para visitar durante toda la Feria

Durante toda la Feria, el público podrá visitar dos exposiciones:

La primera es la Exposición Memoria Feria, una retrospectiva de los 40 años de Feria del Libro en Granada, organizada con la Fundación Caja Rural Granada en la Sala Zaida. La segunda es la Expo Bullying, organizada por El Batracio Amarillo, una muestra itinerante sobre el acoso escolar en clave de humor gráfico, en los jardines de la Biblioteca del Salón.

También se podrá conocer al Escribano cervantino, Francisco del Pozo García, que firmará marcapáginas en el mismo horario.

El horario de apertura será de lunes a jueves de 11:00 h a 14:00 h, y de 17:30 h a 21:30 h. Los viernes, la Feria abrirá sus puertas a las 11:00 h hasta las 14:00 h, y de 17:30 h a 22:00 h. Ambos fines de semana el horario será de 11:00 h a 15:00 h y de 17:30 h a 22:00 h, tanto sábado como domingo.

La Biblioteca del Paciente nos acompañará con su iniciativa solidaria, tal y como hizo en pasadas ediciones, para recibir en su caseta los libros que los visitantes a la FLG donen a su Biblioteca para que puedan disfrutarlos los pacientes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Sábado 14
En la mañana del sábado disfrutaremos a las 12:00 h con el El Teatro Chino de Manolita Chen (AlmuzaraLibros), de Juan José Montijano, en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada; la proyección del documental Si tu voz viene a mí, de la Asociación Entrelibros en la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía, y la presentación de La Venus Rota (Algaida), de Manuel García en la Sala Zaida. Un poco más tarde, a las 12:30 h, la Asociación de la Crítica de Andalucía presentará la mesa redonda de los Premios de la Crítica de Andalucía 2022, con Ángel Olgoso y Miguel Ángel Zapata en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Supersaurio, de Meryem El Mehdati, llegará de la mano de Blackie Books al Pabellón Fundación Caja Rural Granada a las 13:00 h. A la misma hora, la Academia de Buenas Letras presentará la Colección Mirto en la Sala Zaida. Antonina Rodrigo, Fabiola Garrido y Pilar Vicente se darán cita en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada a las 14:00 h para presentar Dúo de Aleluyas. Lorca + Mariana de Pineda, de Antonina Rodrigo y Dibujos Gallo (Coq), editado por Estudio Fabiola Garrido.

Ya en horario de tarde May R. Ayamonte presentará Las niñas salvajes (Anaya) en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada a las 17:30 h, a las 18:00 h Herminia Luque estará firmando ejemplares de su último libro en la Caseta de Firmas de Batallas, y media hora después Lola López Móndejar dará a conocer al público Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo (Anagrama), en la Sala Zaida, y el conocido periodista y escritor Jon Sistiaga presentará en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada a las 19:00 h Purgatorio (Penguin Random House), una impactante novela en torno a las heridas todavía abiertas del conflicto vasco.

También a las 19.00 h tendrá lugar la mesa redonda Edición, género y retos en España hoy, con Mª Isabel Cabrera García, Ana Gallego Cuiñas y Ana del Arco Blanco, organizada por la Editorial Universidad de Granada en la Corrala de Santiago. Finalmente, Paloma Sánchez Garnica presentará la novela que quedó finalista en el Premio Planeta 2021, Últimos días en Berlín, gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada a las 20:00 h.

La presentación de El libro del verano (Minúscula), de Tove Jansson, a las 20:30 h contará con Valeria Bergalli, Carmen Montes y Juan Carlos Friebe y tendrá lugar en la Sala Zaida. Un año más, la Diputación de Granada publica el Libro de la Feria: Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado Cante Jondo, de Federico García Lorca. La edición corre a cargo de Andrés Soria Olmedo, catedrático de Literatura Española, y el acto de presentación se realizará en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada a las 21:00 h.

Cerrando la selección del sábado está la Presentación de la Exposición y Catálogo: TIPOS de Fotos, con la Oficina Tipográfica y AFOGRA, que también organiza Diputación de Granada. Será en el Pabellón de las Granadas a las 21.00 h. La exposición se podrá visitar los días siguientes en la zona de Fuente de las Granadas.

Para los más jóvenes, la Escuela de Teatro Remiendo tiene preparado el taller Leer hasta el infinito, con Eva Rubio y Jorge Molina, que será a las 12:00 h en el Pabellón de las Granadas. A las 18:00 h, Manu Erena presenta Nos quedarán más atardeceres y, finalmente, Íñigo Aguas presentará Lo que cuentan de nosotros, en el mismo Pabellón a las 20:00 h, ambas publicadas por Grupo Planeta.

Para los más pequeños, la Oficina Tipográfica repite a lo largo de la Feria el taller Imprime tu Alhambra, que se realizará los sábados y domingos en diferentes turnos. Este sábado, Gorgoritos pone la nota musical a las 11:00 h con Música, libros ¡y flamenco!, en el Pabellón de las Granadas. A la misma hora, en el Pabellón Fundación Caja Rural, José Villena presenta El balcón abierto a Federico (Baker Street). En dos sesiones (11:30 h y 13:00 h), tendrá lugar el Cuentacuentos organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y el Servicio de Bibliotecas. Será Silva, la cuentacuentos del viento quien nos traiga los Cuentos del Baúl Olvidado.

En el Pabellón de las Granadas, a las 14:00 h, tendrá lugar el Taller en inglés para la infancia, organizado por Inlingua, y a las 17:00 h será el Taller de hechizos: Harry Potter, organizado por Inglés Divertido. La jornada terminará a las 19:00 h en el espacio Al Aire Libro con Luis Britos y su Cuentacuentos del mundo, organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

En el Área de la Ciencia destacan tres presentaciones, una de ellas doble. A las 19:00 h disfrutaremos de GENES: Conocerse a uno mismo era esto y Genes saltarines: los escapistas del genoma, con Óscar Huertas y Guillermo Peris. A las 20:00 h será la presentación de Algo nuevo en los cielos, de Antonio Martínez Ron.

Domingo 15
El domingo será una jornada variada, destacando a las 12.00 h la ficción sonora inspirada en el libro Emilia Llanos Medina. Una mujer en la Granada de Federico García Lorca, con La Hora Detenida Radioteatro y organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Corral del Carbón. A esa misma hora destaca la firma de Andrés Neuman y su Umbilical en la Caseta de las Batallas.

Media hora más tarde, se presenta Granada Contemporánea, 35 Artistas (Comares), de Juan Alfonso Contreras, en la Sala Zaida.

A las 13.00h disfrutaremos de la presentación de Créatelo ya, de Pedrita Parker en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada. En el mismo pabellón pero por la tarde (18:30 h), Miguel Puga (MagoMigue) presentará Malvadeces, editado por Sonámbulos ediciones. Y, a continuación, Las cortezas del fruto (40 aniversario) / Una flor de alegría, de Álvaro Salvador, presentación organizada por Juan Caballos y el Ayuntamiento de Baza. Para finalizar nuestra programación destacada, a las 20.30h tendrá lugar el recital organizado por Hiperión: Música lejana, con Joaquín Fernández de Silva, en la sala Zaida.
Dentro de la programación juvenil y, a su vez, del Ciclo de Lecturas violeta, tendremos a las 20:00 h la presentación en el Pabellón de las Granadas de Fragilidades, de Sara Búho, organizada por Grupo Planeta y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada.

Será un día muy ocupado en cuanto a programación infantil, empezando con el cuentacuentos de Tartaruga, El Rey que perdió su corona, a las 11:00 h en el Pabellón de las Granadas. Media hora después, tendremos una sesión de teatro familiar en el patio de atrás de la Biblioteca del Salón, con La gran aventura de Sancha Panza y Don Quijote, con El señor Sapo.

A las 12:00 h comenzará la presentación de uno de los platos fuertes del fin de semana: Frida McMoon (Bruguera), de Pedro Mañas y Laia Ferraté, en el Pabellón de las Granadas, con un taller de ilustración de la mano de sus autores.

Ya en horario de tarde tendrá lugar la lectura de Peques leen a peques, que será a las 18:00 h en el espacio denominado Al Aire Libro. A las 19:00 h, Uguburú nos tiene preparado el taller Migrantes: una brújula de libros infantiles y juveniles, con Juan García Única, en el Pabellón de las Granadas.

Y para finalizar, la exhibición Se buscan impresores… se recompensará, que tendrá lugar de 19:00 h a 21:00 h en la Oficina Tipográfica.

En el Área de la Ciencia tendremos a María del Carmen Fernández en una interesante conferencia: Nuevos usos para viejos medicamentos. Para finalizar el día, a las 19:00 h será la presentación de Territorio gravedad, una proyección de Nacho Chueca y Carlos Barceló en el Teatro Isabel la Católica, con la colaboración del CSIC.

Un total de 50 actividades para adultos y otras tantas en la programación lúdica para público infantil y juvenil, y el Área de Ciencia: un excepcional comienzo para una primavera que viene cargada de libros.

 
Noticias relacionadas
01/06/2022 | Redacción

Cierra su edición número XL con gran éxito de asistencia a actividades pero leve descenso de ventas

21/05/2022 | Redacción

Música, fútbol, magia y ciencia acompañan al cierre de la 40 edición de la Feria del Libro de Granada