La Feria del Libro de Granada tuvo una buena acogida de público a pesar de la ola de calor

Cierra su edición número XL con gran éxito de asistencia a actividades pero leve descenso de ventas

Redacción  |  1 de junio de 2022
Feria del libro de Granada (FLG)
Feria del libro de Granada (FLG)


Apenas siete meses han pasado desde el cierre de la última Feria, celebrada de forma excepcional en octubre de 2021; tras dos años de dura pandemia en la que los protocolos COVID aún limitaban los aforos, esta edición ha estado marcada por la vuelta a la normalidad, sin restricciones ni distancia de seguridad, aunque con las precauciones particulares en el uso de mascarillas. Este ha sido, o eso queremos creer, uno de los últimos pasos antes de volver a la dinámica cultural anterior.

Hablando de números, el total de casetas expositoras este año ha ascendido a 81 (16 más que la edición de 2021, 9 más que en 2019 y 5 más que 2018): la mitad de ellas de empresas de fuera de la provincia, lo cual da un alcance de la buena recepción del evento a nivel nacional. Las ventas descienden aproximadamente un 30% con respecto al record histórico de 2021, con una cifra estimada de 315.000€ y 29.000 ejemplares vendidos, pero se aproximan a la media de los 5 años anteriores, y apenas distan de las estimaciones de 2019. Es importante analizar estos datos teniendo en consideración que la Feria anterior se hizo hace poco más de medio año, lo que puede haber afectado a la bajada de ventas.
El buen tiempo ha sido uno de los grandes protagonistas de esta edición, pero también hay que tener en cuenta que sobrevino una inusual e inoportuna ola de calor durante la segunda mitad de la Feria, en la que se llegó a superar los 40º; algo que, sin duda, ha influido en la asistencia del público, que esperaba a la caída de la tarde para acudir a la Carrera de la Virgen.

PopFm Granada

La FLG2022 ha batido el récord en lo que a actividades se refiere, con 465 actos oficiales organizados, que incluían la programación para escolares, las actividades en los espacios colaboradores, la Oficina Tipográfica y el Área de la Ciencia, que ha vuelto en esta edición promovida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, la Estación Experimental del Zaidín y el Parque de las Ciencias, y que se ha encargado de realizar casi 50 actividades diferentes de carácter divulgativo, entre talleres, conferencias, charlas, proyecciones y presentaciones.

Casi 500 autores han desfilado por los más de 400 actos programados en una treintena de espacios, en los que han participado cerca de 14000 asistentes (más del doble de la edición anterior), y se han llevado a cabo casi 500 firmas (69 firmas oficiales, además de 410 firmas organizadas por las propias casetas expositoras), en las que se repitieron las colas que ya vimos en octubre. La estimación es que unos 150.000 visitantes han paseado por el recinto de la Feria este año.

Los 5 libros de ficción más vendidos han sido; Romancero gitano, de Federico García Lorca; Los planetas fantasmas, de Rosa Berbel; El cirujano de almas, de Luis Zueco; Las niñas salvajes, de May R. Ayamonte, y Purgatorio, de Jon Sitiaga. El autor local más vendido ha sido José Luis Gastón Morata, con Los crímenes del callejón de las monjas,
Este año, además, hubo algunas bases que la organización tuvo presentes para elaborar su programa: en primer lugar, una mirada hacia los años 80, el momento de fundación de la FLG, que nos invitó a pasear por las últimas décadas culturales de la ciudad; asimismo, se llevó a cabo la Exposición Memoria de la Feria, organizada con la Fundación Caja Rural Granada en la Sala Zaida, y se ha creado una nueva sección con la historia de la FLG en su página web, narrada por el periodista y escritor Andrés Cárdenas, que incluye cartelería de años anteriores y un dossier de prensa de las 40 ediciones.

Tras la experiencia positiva de internacionalización con Nottingham en 2019, la Feria del Libro retoma la figura de la Ciudad de Literatura UNESCO invitada. Este año la ciudad elegida fue Liubliana, capital de Eslovenia. Acudió a la Feria su concejala de cultura, Mateja Demsic, que participó en el acto de inauguración de la Feria, así como un nutrido grupo de escritores entre los que despunta la poeta Anja Zag Golob.

La FLG2022 ha destacado por la atención al público infantil y juvenil, con un programa destinado específicamente para ellos, que acogió además diversas actividades para escolares, en una propuesta que buscaba reforzar su compromiso con los más jóvenes. Destacó el Día Manga, en la Zona Ocio, que tuvo lugar el segundo sábado de Feria, con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada y FicZone, y que incluyó un certamen de Freestyle, juegos de mesa, videojuegos o talleres de diversa índole.

El Ciclo de Lecturas Violetas ha resultado un éxito también. Esta programación para público de todas las edades ha sido diseñada para promover la educación en igualdad y prevenir las violencias de género. Gracias a la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tuvimos ocasión de disfrutar con grandes escritoras como Cristina Fallarás, Raquel Díaz Reguera o Gemma Lienas, entre otras.

El lema de la Feria, Granada de libro, era una declaración de intenciones y un juego de palabras para representar no solo la calidad del evento, sino el mimo y el empeño por parte de la Comisión organizadora para que la Feria y sus actividades se realizasen como la ocasión merecía, algo que ha quedado patente durante los diez días que ha durado el evento, en los que se pretendía rendir homenaje a cuarenta años de actividad literaria en nuestra ciudad.

Esta nueva edición puso en marcha la recién estrenada identidad corporativa de la Feria del Libro de Granada, que se adapta a los nuevos tiempos, uniendo tradición e innovación, y mejorando el aspecto gráfico de la marca FLG. Y, aunque la web fue la novedad de la edición anterior, para esta edición se ha mejorado con los microsites para cada uno de los expositores, que han tenido la oportunidad de añadir sus firmas, que quedaron indexadas en la página, y sirvió para facilitar la labor a aquellos usuarios que buscaban firmas concretas. Una veintena de actos se han retransmitido además en diferido, quedando para la memoria colectiva tanto en la web de la FLG como en su canal de YouTube.

El nuevo equipo coordinador, que se incorporó el pasado mes de julio y lleva al cargo las dos últimas ediciones, continúa con buen pie según la encuesta valorativa realizada a los expositores, cuyas evaluaciones han seguido la línea de aquellas del mes de octubre, que calificaron con un notable alto los puntos más significativos de la organización de la Feria.

Por otro lado, la Feria está trabajando para ampliar horizontes: entre otras cosas, asistiendo el pasado 26 de mayo al primer encuentro nacional de Ferias del Libro, una cita que ha reunido a los coordinadores de Ferias de todo el país para establecer sinergias y que la FLG siga creciendo para ser una Feria mejor, inclusiva y sostenible.

Todo ello no sería posible sin el paraguas de las instituciones que conforman la Comisión Organizadora, que han colaborado codo con codo y con entusiasmo en beneficio de la ciudadanía y la cultura, y la inestimable contribución de los 31 patrocinadores (tanto institucionales como privados) y la pléyade de colaboradores (30 concretamente), conformada por asociaciones y entidades públicas y privadas, que han hecho posible que esta celebración literaria tras 40 años en Granaçda haya sido un éxito.

 
Noticias relacionadas
21/05/2022 | Redacción

Música, fútbol, magia y ciencia acompañan al cierre de la 40 edición de la Feria del Libro de Granada

20/05/2022 | Redacción

El último fin de semana de la Feria del Libro recibe con los brazos abiertos a Clara Peñalver, Cristina Fallarás, Joaquín Reyes y los Buscapistas