La Fundación Centra y el Instituto de Historia Simancas preparan un estudio sobre las cofradías

Se van a recoger datos bibliográficos, documentales y antropológicos, reunidos en instrumentos de catalogación y difusión

Redacción  |  7 de abril de 2022
Semana Santa Granada 2019. Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
Semana Santa Granada 2019. Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) y el Instituto Universitario de Historia Simancas han puesto en marcha un proyecto de investigación inédito en Andalucía con el objetivo de profundizar en el estudio de cofradías de Granada y su significado "patrimonial, cultural, social e identitario a lo largo de la historia".

De manera coordinada, según han informado estos organismos en una nota de prensa, un equipo multidisciplinar, procedente de distintas universidades y centros de investigación, va a llevar a cabo el estudio sobre las fuentes primarias relativas a la piedad cofrade granadina.

 

Se van a recoger datos bibliográficos, documentales y antropológicos, reunidos en instrumentos de catalogación y difusión, con el objetivo de "contribuir a la puesta en valor de esta parte fundamental del patrimonio cultural andaluz".

La consulta de estas fuentes se realizará tanto a nivel local (Archivo Histórico Diocesano de Granada), regional (Archivo de la Real Chancillería de Granada) y nacional (Archivo Histórico Nacional o Archivo General de Simancas), sin descartar archivos de índole internacional (Archivo Apostólico Vaticano). Igualmente, se llevará a cabo un trabajo de campo para la obtención de información de carácter oral de trascendencia antropológica.

En una segunda fase del proyecto, está previsto abordar un análisis preliminar de los datos recabados y elaborar trabajos de difusión de los resultados obtenidos, tanto en el ámbito académico como en el divulgativo (publicaciones o simposio, entre otras actividades).

Hay que destacar que el estudio científico del patrimonio vinculado al ámbito cofrade de Granada, entendido en sus múltiples aspectos, supone caminar hacia una mejor conservación y puesta en valor de esta parte tan fundamental de la cultura granadina.

Este trabajo de investigación, del que forman parte investigadores del ámbito de la Historia Moderna, Historia del Arte, Antropología y Archivística y Documentación, está coordinado por el granadino Francisco Javier Crespo, personal docente e investigador del Instituto Universitario de Historia Simancas, jefe de la Sección de Archivos del Archivo General de Simancas y profesor asociado del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid.

Tanto él como el equipo de investigadores que participará en el proyecto tienen un importante bagaje en el estudio de la Semana Santa, en general, y de las cofradías granadinas, en particular. Sus resultados preliminares se darán a conocer en los primeros meses de 2023.

SEMANA SANTA DE GRANADA
La Semana Santa, nudo de la devoción de Andalucía, es una manifestación cultural, material e inmaterial, fundamental en la comunidad autónoma por sus implicaciones humanas y artísticas, por su impacto socioeconómico y patrimonial, y por su enorme dimensión local, regional y nacional. Su devenir une la tradición de siglos con el presente y forja parámetros de futuro vinculados a las creencias, la inclusión y la identidad andaluza.

En concreto, la piedad popular de Granada se encuentra presente a nivel internacional a través de devociones señeras y de su plasmación artística, destacando sobremanera la Virgen de las Angustias, patrona de Granada y una de las devociones pasionistas más antiguas.

Igualmente, escultores cumbres de la imaginería española y andaluza, que desarrollaron su quehacer por medio de imágenes devocionales, han influido y se han visto influenciados en modelos artísticos europeos, esencialmente italianos (caso sobresaliente del Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de Granada).

Las cofradías granadinas han desarrollado su actividad durante siglos, algunas de manera prácticamente ininterrumpida (Hermandad de la Soledad), y los ecos de su vivencia se plasma en una documentación que, aunque dispersa, llega hasta Roma. Este recorrido histórico y devocional ha dejado una honda huella antropológica en el pueblo granadino, de forma que la transmisión oral del conocimiento no puede ni debe desvanecerse.

La Junta de Andalucía ha desarrollado diversas iniciativas de protección y promoción de la Semana Santa de la región. En este sentido, se ha propiciado la inclusión de las manifestaciones pasionistas dentro Patrimonio Cultural Andaluz; por otro lado, se han desarrollado líneas de subvención para la catalogación, conservación y restauración del patrimonio religioso y cofrade, así como para la estimulación de las actividades culturales vinculadas a hermandades y cofradías de Andalucía (2021).

En 2019, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada en pleno aprobaron, de manera unánime, la protección jurídica de la Semana Santa de Granada, destacando el valor patrimonial. De ahí, la importancia de proyectos como el impulsado por la Fundación Centra y el Instituto Universitario de Historia Simancas.

La Fundación Centra, dedicada al fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad social y cultural de Andalucía, es una institución idónea para para afrontar un proyecto de investigación que aspira a localizar e impulsar "una rigurosa y exhaustiva recogida de datos", así como para permitir la accesibilidad de la información obtenida.

Por otra parte, el Instituto Universitario de Historia Simancas, destacado en el ámbito del análisis y del tratamiento de fuentes documentales y/o antropológicas, es una institución indicada para reunir un equipo multidisciplinar, riguroso y de prestigio que acometa las tareas del desarrollo del proyecto sobre la piedad cofrade en Granada con "garantías de éxito".

 
 
Noticias relacionadas
31/03/2024 | Redacción

En todo momento se ha mantenido un amplio dispositivo de seguridad y atención ciudadana