La Fundación SGAE vuelve a apoyar la canción de autor en el XXI Festival Internacional Abril para Vivir

El certamen granadino convierte la ciudad y varios pueblos de la provincia en el epicentro creativo de trovadores y cantantes

Redacción  |  29 de abril de 2022
(FUNDACIÓN SGAE)
(FUNDACIÓN SGAE)

Con la de 2022 ya son 21 convocatorias del Festival Internacional de la Canción de Autor Abril para Vivir, organizado por el Centro Lucini, con el que la Fundación SGAE ha colaborado desde 2015, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía. Así, este apoyo comparte los objetivos comunes de ambas entidades de servir de espacio donde autoras y autores puedan mostrar y difundir sus trabajos y creaciones musicales más recientes.  

El certamen de cantautores más reconocido del sur peninsular encara su recta final hasta el próximo 1 de mayo con varios recitales en la ciudad y municipios de la provincia, trufado de leras y sones de la nueva savia de compositores y cantantes españoles como Sheila Blanco, Bernardo Fuster, Alba Asensi, Azahara o Matutero & Auba, y del panorama internacional como el mexicano Daniel D’Lizanka o la peruana Miryam Quiñones, galardonada con el Premio a la labor autoral de Perú.

PopFm Granada

Asimismo, también destaca la sección a concurso que, cada año, enfrente a savia nueva con voces más reconocidas en el sector. Esta ocasión, con las voces y la música de Ana Moríñigo (Badajoz), Carlo Fidel  (Cuba), El Manín (Málaga), Laura Campello (Mallorca), Miguel ángel Delgado (Granada), Luis Tévez (San Sebastián de la Gomera, surgido por el voto popular), junto a los seleccionados en la pasada edición 2020 suspendida por el Covid, Ariel Stavitzky (Buenos Aires), Ernesto Díaz (La Habana), Gerardo Amorín (Madrid), Juan Arabel (Argentina), Lia Sampai (Cataluña), y Pilu Velver (Madrid). De hecho, el público podrá disfrutar tanto hoy como mañana sábado 30 de abril de los encuentros en semifinal y final de estos artistas, en el Cuarto Real de Santo Domingo, con entrada libra hasta completar aforo.  D’Lizanka hará una actuación especial, enmarcada en la final, así como en la extensión del  Festival en la provincia.

En concreto, el día 1, a las 20h, en La Puebla de Don  Fadrique-Almaciles. Por su parte, la cantautora Azahara dará un recital también este sábado en la Sala Gerión de Villanueva de las Torres (22h), y Alba Asensi hará lo propio el domingo, a las 12h, en la Iglesia Polopol-La Mamola, también en una actividad de libre entrada.

La causa social con la que se hermana en 2022 el certamen pasa por estrechar lazos con las asociaciones Mírame y Autismo Granada, acogiendo en sus sedes conciertos como el de Juanfra Cordero, José Luis Pareja y Juan Trova.

Como es habitual desde 2015, la Fundación SGAE, ha vuelto a implicarse a través del Consejo andaluz de la entidad en esta cita que convierte a Granada en un hervidero creativo en torno a la canción de autor al sur del estado, en un momento en que es más necesario que nunca el apoyo a la comunidad creativa y a los eventos culturales en Andalucía.  

Abril para Vivir nació en 2001 como homenaje a Carlos Cano. Por sus escenarios han pasado muchas de las figuras más relevantes del género –Aute, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Luis Pastor, Labordeta, Elisa Serna, Hilario Camacho, Xoel López, Carlos Goñi, Quique González, Aurora Beltrán o Pedro Guerra…- que compaginaron su experiencia con la ilusión de nuevos músicos, en un encuentro entre generaciones. Es todo un referente de la canción de autor en España pero con la implicación y presencia de trovadores y trovadoras de otros países como Cuba, Israel, Chile, Perú o Argentina

 
Noticias relacionadas
07/05/2021 | Redacción

Músicos y compositores como José Carlos Escobar, Elena Terrón, David R. Valeiras, Carmen Sánchez o Juan Trova despedirán la XX edición del festival en Baza, Monachil, Cogollos Vega, La Tahá y Brácana

27/04/2022 | Redacción

Se celebra esta actividad como antesala del Día Internacional del Jazz, junto a otras actividades complementarias