La Fundación Tres Culturas reúne a autores relevantes del Mediterráneo en unas jornadas literarias

Esta primera edición se desarrollará a lo largo de dos días, viernes 13 y sábado 14 de mayo

Redacción  |  9 de mayo de 2022
La presidenta de la Fundación Tres Culturas, Concha de Santa Ana, en imagen de archivo (JOAQUIN CORCHERO - EUROPA PRESS)
La presidenta de la Fundación Tres Culturas, Concha de Santa Ana, en imagen de archivo (JOAQUIN CORCHERO - EUROPA PRESS)

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo regresa a Granada para reunir a los autores más relevantes del Mediterráneo en las jornadas literarias 'Letras mediterráneas', que se celebrará los días 13 y 14 de mayo en la Sala de Conferencias del Palacio de Carlos V, en la Alhambra.

Contará con escritores de excepción, como Hisham Matar, Theodor Kallifatides, Tatiana Tîbuleac o Nuccio Ordine, según ha informado la Fundación Tres Culturas en una nota de prensa este lunes, sobre estas jornadas que nacen "con la vocación de consolidarse en el calendario internacional de festivales literarios como un espacio imprescindible para el entendimiento y la reflexión en torno al panorama de las letras actuales mediterráneas".

PopFm Granada

Esta primera edición se desarrollará a lo largo de dos días, viernes 13 y sábado 14 de mayo, protagonizados por "la mejor literatura con sello mediterráneo", con presentaciones de autores de la talla de Hisham Matar, Theodor Kallifatides, Tatiana ?îbuleac, Nuccio Ordine, Mohamed El Morabet, María Belmonte o el dúo poético-musical MartayMicó.

Previo al arranque, el viernes 13 de mayo a las 11,30 horas, habrá una presentación del encuentro por la directora de Tres Culturas, Concha de Santa Ana, que estará acompañada por el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, y la directora general del Patronato de la Alhambra y patrona de la fundación, Rocío Díaz.

A continuación dará comienzo la primera de las sesiones, el recital poético-musical 'Primeras voluntades' a cargo del dúo MartayMicó y su personal modo de conjugar verso y canción.

El formato va más allá de la mera presentación de un libro, ya que las intervenciones de los escritores se articulan en conversaciones a través de las cuales se abordan cuestiones que trascienden el ámbito de la literatura propiamente dicho, como la capacidad transformadora de la literatura sobre la realidad y "su importancia para construir una sociedad mejor".

En el programa configurado para esta primera edición confluyen consolidados autores internacionales como Hisham Matar, traducido a una treintena de idiomas y ganador de numerosos galardones literarios internacionales, entre ellos el Premio Pulitzer; Theodor Kallifatides, prolífico escritor y hombre de cine de origen griego, que se convirtió en uno de los fenómenos literarios con su libro 'Otra vida por vivir', publicado por Galaxia Gutenberg.

La clausura, el sábado a las 18,30 horas, correrá a cargo de Nuccio Ordine, humanista y filósofo reconocido internacionalmente por su defensa de los libros, la cultura y los clásicos para "construir una sociedad mejor". La entrada es gratuita a todos los actos, previa inscripción y hasta completar aforo. Las invitaciones para asistir a cada una de las presentaciones pueden gestionarse desde la web.

 
Noticias relacionadas
07/08/2022 | Redacción

El programa que, bajo el título "Iberia, un lugar con duende", recorrió la tradición musical de la geografía nacional