La Industrial Copera celebra tres décadas dedicadas a la Cultura y a la música en vivo

Este espacio ha logrado liderar y consolidarse como templo histórico de la música electrónica en nuestro país

Redacción  |  11 de mayo de 2022
Concierto de Califato en la Industrial Copera (INDUSTRIAL COPERA)
Concierto de Califato en la Industrial Copera (INDUSTRIAL COPERA)

Considerada mucho más que una sala de conciertos o un club de electrónica de baile, Industrial Copera es uno de los espacios de referencia de nuestro país dedicados a la difusión, exhibición y promoción de la música como forma de expresión cultural.

Adaptándose y reinventándose a los cambios sociales, tecnológicos y de consumo cambiantes en torno a lo que tradicionalmente se ha entendido como ocio nocturno  y/o sala para espectáculos en vivo, Copera se ha consolidado como un dinamizador cultural. Un proyecto que con sus valores y la gestión “familiar y comprometida” de su equipo, ha logrado liderar y consolidarse como templo histórico de la música electrónica en nuestro país y operar como uno de los principales agentes culturales referente en el circuito de salas de conciertos y para la industria musical en directo, especialmente de Andalucía.

PopFm Granada

A lo largo de estas tres décadas por sus diferentes salas han pasado nombres que van de Sideral a Richie Hawtin, de Primus a Freak Power. Maceo Parker, Fuzztones, Machine Head, Laurent Garnier, Nada Surf, Carl Cox, In Flames, Mobb Deep, King Diamond, Paul Kalkbrenner, Suicide Silence, Behemoth, Interpol, Queensryche, Sepultura, Mobb Deep, Jedi Mind Tricks, White Lies, Kase O, Robb Flynn, Enrique Bumbury, Ellen Allien, Nacho Vegas,  DragonForce, SFDK, Asian Dub Foundation, Robb Flynn, Rinocerose, Dj Hell, Dj Krush, James Holden, Joris Voorn, Juan Atkins, Ken Ishi , Misstress Barbara, o La Fura Dels Baus entre muchos y muchas artistas.

Y es que Copera lleva en el ADN la esencia de Granada;  una ciudad estudiantil con jóvenes de todo el mundo con una diversidad infinita de pasiones musicales, que han encontrado en este referente de la historia musical, un lugar mágico tanto para amantes de la música en directo en general, como de la electrónica en particular.

INDUSTRIAL COPERA COMO DINAMIZADOR SOCIAL Y CULTURAL:
Historia, presente siempre cambiante, y futuro inagotable:

El concepto tiene sus raíces en el Hospitalet de Llobregat de los años 80, ciudad catalana en la que el matrimonio formado por  Rosa González y Jesús Carilla dieron vida a un club híbrido al que llamaron  ‘Clandestino’   que aunaba música y arte de vanguardia.

Ya en 1992, de vuelta a Granada, crearon la Industrial Copera  en una nave de un polígono industrial en Armilla hasta 2013, año en el que con el boom inmobiliario se vio forzado a cerrar por presiones del ayuntamiento, abriendo meses después en la localidad granadina de La Zubia.

Con el tiempo Copera pasó a manos de su actual director y su hijo Jesús Carilla, conocido en la industria como Junior. Fue el primer Dj y promotor  que ofertó en Granada una programación electrónica de club cada fin de semana, convirtiéndose en una referencia para el circuito de la música underground nacional, y logrando abrirse paso en el mercado europeo de DJs en alza y todo ello sin dejar de lado por supuesto la programación de importantes conciertos de todo tipo de géneros.

 
Noticias relacionadas
07/08/2022 | Redacción

El programa que, bajo el título "Iberia, un lugar con duende", recorrió la tradición musical de la geografía nacional