La música como instrumento de inclusión social

Se espera que tras esta primera edición del Festival de Música Inclusiva , la cita se repita anualmente

Redacción  |  11 de junio de 2024
Presentación del Festival de Música Inclusiva (AYTO. GRANADA)
Presentación del Festival de Música Inclusiva (AYTO. GRANADA)

El Teatro Isabel la Católica de Granada será el escenario del I Festival de Música Inclusiva (FiM), un evento único y pionero organizado por el Centro especializado de Referencia y Apoyos Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias Granada y la Concejalía de Políticas Social, Familia, Discapacidad y Mayores, con el apoyo de la Concejalía de Educación,  Empleo e Igualdad, del Ayuntamiento de Granada. 

La concejala de Política Social, Amparo Arrabal y la de Educación, Encarnación González, junto a Inmaculada Garrido, directora del CeRA Purísima Concepción, Inmaculada Garrido, han presentado esta mañana este acto que tendrá lugar el próximo jueves 13 de junio de 2024 de 11 a 13.30 horas.

 

Según ha explicado Arrabal, el festival, bajo el lema "Soy Protagonista: Celebramos la música, la Inclusión y la diversidad", invita a descubrir y potenciar habilidades a través de la música y la danza. “Este evento busca resaltar la música como una herramienta esencial para el desarrollo integral del alumnado granadino, promoviendo la inclusión y la diversidad”.

Según la concejal de Política Social, "la música tiene un lenguaje universal que trasciende las barreras. Este festival es un claro ejemplo de cómo podemos unirnos y aprender unos de otros, celebrando nuestras diferencias a través de la música."

Amparo Arrabal, ha señalado que el FiM no solo será un evento cultural, sino también un espacio de encuentro, colaboración y aprendizaje mutuo para estudiantes y profesionales de la educación. Con la participación de 15 centros escolares de toda la provincia, los alumnos presentarán números en modalidades individuales y grupales, abarcando vocal, instrumental y baile.

La edil ha agradecido la acogida y participación de esta iniciativa por parte de los centros educativos, los colegios Virgen de Gracia, Sagrado Corazón, Jardín de la Reina, Los Carmenes, Jean Piaget, Inmaculada Niña. Santo Tomás de Villanueva, Arrayanes, Centro Especializado de Recursos y Apoyo, Fundación Purísima Concepción, Ave María San Cristóbal, Regina Mundi y Vicente Aleixandre son los participantes de esta primera edición.

El festival contará con la participación del grupo "Música desde Dentro", dirigido por Roberto Martínez y estará presentado por la periodista de la Televisión Municipal TG7, Rakel Romero y un alumno del Centro Purísima Concepción. 

Por su parte, Antonio Linares, director-gerente de la Fundación Purísima Concepción  ha comentado durante la presentación celebrada en el patio del consistorio: "Este festival no es solo una celebración de la música, sino una oportunidad para mostrar al mundo el poder transformador de la inclusión y la diversidad. Queremos que cada estudiante se sienta protagonista y capaz de alcanzar grandes logros a través del arte."

 
Presentación del Festival de Música Inclusiva (AYTO. GRANADA)
Presentación del Festival de Música Inclusiva (AYTO. GRANADA)

El Ayuntamiento de Granada y el Centro Especializado de Referencia y Apoyo (CeRA) de Hermanas Hospitalarias esperan que esta edición sea el inicio de un movimiento escolar que celebrará cada año las en una ciudad tan apasionada por la música como Granada.

Por último, la concejala ha aprovechado la ocasión para felicitar al Centro  especializado de Referencia y Apoyos Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias Granada que recientemente ha recibido el prestigioso Premio Princesa de Girona como mejor centro escolar de España. 

El reconocimiento se ha concedido a este centro granadino "por su liderazgo al dar visibilidad a proyectos inspiradores" en favor de una verdadera escuela inclusiva.

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2024 | Redacción

Ana Agudo subraya que "este equipo de gobierno está confeccionando actualmente este proyecto, que se encuentra en su primera versión de este documento"

18/07/2024 | Redacción

Un programa de actividades completo y variado dará a conocer las particularidades de este emblemático barrio granadino