La OCG inaugura la temporada sinfónica con Lucas Macías y el estreno de 'Tres Guerreros'

El concierto será este viernes a las 19,30 horas en el Auditorio Manuel de Falla

Redacción  |  29 de septiembre de 2022
Ensayo de Lucas Macías con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)
Ensayo de Lucas Macías con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)

El director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Lucas Macías, inaugura este viernes, 30 de septiembre, la temporada sinfónica de la formación con un programa donde se estrenará la obra 'Tres Guerreros', del compositor granadino José López-Montes.

Según la información facilitada por la OCG, estos tres artistas a los que alude el título de la obra son en primer lugar el pintor granadino José Guerrero (1914-1991), cuya obra se guarda en el museo que lleva su nombre en la calle Oficios de la capital granadina.

 

También el compositor linarense Francisco Guerrero (1951-1997), con el que López-Montes, que es catedrático en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, se conecta "con su manera de entender la arquitectura sonora como cristales de tiempo, y con su modo de pensar la creación musical como un imperativo de exploración de terrenos de belleza inhóspita".

Por último, el sevillano Francisco Guerrero (1528-1599), le sirve "de excusa para situar el último vértice de este triángulo, el vinculado con la pureza de la tradición renacentista, que no puede estar más alejada musicalmente de los postulados arquetípicos de la música sinfónica desde mediados del siglo XX".

Es una obra en la que se propone "la búsqueda de la fuerza, la simplicidad y la brillantez requerida para abrir una temporada sinfónica que será la de la recuperación de la relación con el público". Junto al Coro de la OCG, dirigido por Héctor Eliel Márquez, la orquesta interpretará también 'Canción del destino' y la cuarta sinfonía, ambas de Johannes Brahms, que completan este programa inaugural.

Tras un primer concierto con este programa este viernes a las 19,30 horas en el Auditorio Manuel de Falla, habrá un segundo pase el próximo sábado en este mismo horario y lugar del entorno de la Alhambra de Granada.

 
Noticias relacionadas
30/11/2022 | Redacción

El primer concierto didáctico de la temporada tenía lugar en la mañana de este miércoles en dos sesiones

04/10/2022 | Redacción

La orquesta conmemora así el centenario del concurso que Lorca y Falla organizaron en 1922