La organista Mónica Melcova une a Bach y a Messiaen en su concierto del Festival este jueves

El director asturiano Aarón Zapico se hace cargo, por tercer año consecutivo, de la Academia Barroca del Festival

Redacción  |  22 de junio de 2022
Monica Melcova (FUNDACIÓN AGUA GRANADA)
Monica Melcova (FUNDACIÓN AGUA GRANADA)

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada da comienzo este jueves a su ciclo temático 'Modern Bach', en el que la organista eslovaca y residente granadina Mónica Melcova combinará la obra del genio alemán con la de Messiaen en la Parroquia de Nuestro Salvador.

Será a las 21,00 horas, cuando la organista eslovaca unirá las obras de Bach y Messiaen, separados por más de dos siglos, y considerados dos de los más trascendentes compositores de la historia del órgano.

PopFm Granada

El programa abre con un preludio de Bach y termina con la fuga concebida para ese preludio, y en el centro va colocando piezas de Messiaen con corales bachianos a manera de interludios.

El concierto, con entrada gratuita hasta completar aforo, llega de la mano de la Fundación AguaGranada, que, como en años anteriores, patrocina la celebración de este concierto, en su objetivo de "acercar la cultura y la expresión musical a los granadinos y especialmente al barrio del Albaicín".

Monica Melcova ha actuado en otras ocasiones en Granada, en 2013 en el Auditorio Manuel de Falla y en 2020 en el Monasterio de San Jerónimo, han detallado desde la Fundación AguaGranada.

Por otro lado, y según ha informado el Festival de Granada en una nota, el director asturiano Aarón Zapico se hace cargo, por tercer año consecutivo, de la Academia Barroca del Festival, un proyecto pedagógico, pero que ya es capaz de dejar resultados artísticos de primer nivel.

En esta ocasión se ha dispuesto un recorrido por el Siglo de las Luces, desde sus albores barrocos, en compositores tan importantes como Corelli o Muffat (maestro y discípulo en la Roma de finales del XVII) hasta Carl Philipp Emanuel Bach, su padre Johann Sebastian y su padrino, Telemann.

La nota excéntrica (geográficamente hablando) la pondrá el británico Charles Avison, atento recolector de todas las innovaciones que llegaban del continente. Además de los estudiantes de la Academia, participan los profesores Pablo Zapico, cuerda pulsada y Jorge Jiménez, concertino. La cita es en el Auditorio Manuel de Falla a las 20,00 horas.

 
Noticias relacionadas
27/06/2022 | Redacción

Los galardones reconocen la relevancia artística y profesional de los artistas y su estrecha vinculación con el Festival

20/06/2022 | Redacción

Lucía Lacarra es una de las bailarinas españolas más aclamadas internacionalmente