La Pasarela Fortuny de la Escuela de Arte José Val del Omar premia la excelencia de los jóvenes diseñadores

Macarena O'Neill, viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha destacado el alto nivel de creatividad de los jóvenes diseñadores

Redacción  |  18 de noviembre de 2022
Pasarela Fortuny (EAG)
Pasarela Fortuny (EAG)

Con la participación de Macarena O´Neill, Viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Raquel Ruz, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada; María José Martín, Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada; Eduardo Castillo, Delegado de Participación Ciudadana, Turismo, Comercio y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Granada; y José Luis Castellano, Director Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, se ha celebrado el día 17 de noviembre, en el Centro Federico García Lorca de Granada, la IX edición de la Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores.

La IX Pasarela Fortuny es resultado del proyecto de innovación "La experimentación en el diseño de moda desde un punto de vista multidisciplinar". A través de este proyecto, según ha comentado Mercedes Morote, coordinadora de la Pasarela, han participado en las colecciones no sólo el alumnado que realiza los estudios de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, sino también alumnas y alumnos de los ciclos formativos de grado medio de Forja Artística, Esmaltado sobre Metales, Reproducciones Artísticas en Piedra; y ciclos formativos de grado superior de Fotografía, Ilustración, Cerámica Artística, Arte Textil y Grabado y Técnicas de Estampación. También el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico y del ciclo de Fotografía es responsable de la imagen gráfica y la comunicación de la Pasarela.

 

En esta edición se ha celebrado el décimo aniversario de la implantación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en Andalucía. "Diez años de educación y aprendizaje en creatividad, historia, arte, patrimonio, pensamiento, práctica, tecnología y valores, que han formado a profesionales que hoy se dedican al diseño dentro y fuera de Andalucía".

Para celebrar este aniversario, se ha contado con la participación de la Escuela de Arte de Cádiz y la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, que han presentado las propuestas de su alumnado en dos colecciones invitadas.

Blas Calero, director de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada, ha destacado la implicación del alumnado y profesorado de la Escuela, en un proyecto multidisciplinar en el que han participado alumnos de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Añade la importancia de la cooperación institucional en la Pasarela Fortuny y en otros proyectos de la Escuela, como la Semana del Diseño, para promocionar al alumnado y difundir las buenas prácticas de la Escuela.

Por otra parte, ha reconocido el trabajo y el esfuerzo realizado durante años por Martín López "para que la Pasarela Fortuny se convierta en un espacio de promoción y proyección profesional del alumnado y su contribución para que la Pasarela Fortuny se haya posicionado como una de las pasarelas de moda más prestigiosas de Andalucía, referencia en su apuesta por la promoción de jóvenes diseñadores.

En el transcurso del evento se recordó también el compromiso y la dedicación de José Miguel Castillo Higueras, exconcejal del Ayuntamiento de Granada y profesor jubilado de la Escuela de Arte José Val del Omar, que ideó distintos proyectos en la Escuela, entre ellos la Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores.

Un jurado compuesto por representantes de los sectores del diseño, la empresa y la educación entregó los tres premios del certamen entre las siete colecciones finalistas, a los jóvenes diseñadores Jesús Salamanca, María Reyes y al colectivo María Pastor y Gabriel Beltrán.

Belén Romaguera, coordinadora del programa INNICIA Cultura Emprendedora y portavoz del jurado, señaló: "la Pasarela Fortuny como proceso de aprendizaje enmarcado en el Programa para la Innovación educativa INNICIA Cultura Emprendedora es una oportunidad y un ejemplo para el alumnado de adquirir y desarrollar todas las competencias emprendedoras desde todas las dimensiones y áreas pedagógicas, considerando el emprendimiento como una estrategia fundamental en la construcción del proyecto vital y profesional del alumnado".

La Pasarela Fortuny se concreta en "una manera de pensar, sentir y actuar" que aborda todos los activos emprendedores en sus tres dimensiones personal, social y productiva como autoconocimiento, imaginación, creatividad, equipo, comunidad, iniciativa, productividad e incluso asunción de riesgos y del fracaso.

Este proyecto "de innovación emprendedora propicia que el alumnado transforme sus ideas en actos, aspecto que sin duda pudimos disfrutar ayer en la puesta en escena de la Pasarela".

La celebración del Día Internacional del Flamenco el 16 de noviembre se celebró con la colección correspondiente a la exposición "Desde lo Jondo del Flamenco. Granada 1922. Primer Concurso de Cante Jondo", conmemorativa de los 100 años de la celebración del primer Concurso de Cante Jondo en Granada, un proyecto liderado por Manuel de Falla como una gesta modernista y transgresora que consiguió hacer historia en el flamenco. El alumnado de la Escuela José Val del Omar realizó cinco réplicas de los trajes originales de la época que se mostraron en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, y que desfilaron en la pasarela.

La pasarela Fortuny es un proyecto financiado por la Fundación Robles Pozo, en sus objetivos de promover la educación artística mediante el apoyo al alumnado de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada.

La Pasarela Fortuny es el colofón a un largo proceso de trabajo del alumnado y profesorado. Se trata de poner en valor el trabajo de los alumnos y alumnas, fomentando en ellos el emprendimiento, contribuyendo a su proyección profesional, proyectando el trabajo del alumnado al exterior y afianzando sus conocimientos en un proyecto colaborativo. En este sentido la Pasarela se enmarca en el Programa para la Innovación Educativa INNICIA Cultura Emprendedora de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, reforzando el compromiso de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada por la creatividad, innovación y emprendimiento del alumnado.

 
Noticias relacionadas
19/11/2022 | Redacción

"Es un honor desfilar en mi ciudad y ver cómo se llena de talento", declaró el ganador

20/10/2021 | Redacción

Habrá 108 propuestas de 45 alumnos de estudios de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda