La película granadina, Secaderos, presenta su cartel oficial

Rocío Mesa debuta en la ficción con una historia coral que tendrá su estreno mundial el 18 de septiembre en el Festival de San Sebastián

Redacción  |  5 de septiembre de 2022
Cartel de la película `Secaderos` (ANA ROS)
Cartel de la película `Secaderos` (ANA ROS)

Ya está disponible el cartel oficial de SECADEROS, una historia coral con la que debuta en la ficción la directora granadina Rocío Mesa. La película, que combina el drama rural con elementos de comedia y fantasía para hablar de sentimientos universales, tendrá su estreno internacional el domingo 18 de septiembre en el 70 Festival de San Sebastián. 

EL CARTEL. UNA BELLÍSIMA COMBINACIÓN.

La reconocida ilustradora sevillana María Medem ha sido la elegida para crear el cartel de presentación de la película de ficción SECADEROS. Medem es autora de cómics como Satori Échos y Cenit con Apa Apa, por el que ganó dos premios: Mejor Autora Revelación en el 37 Salón del Cómic de Barcelona y Mejor Autora Revelación de la Crítica ACDCómic. 
La creadora andaluza combina estas publicaciones con fanzines en los que se permite experimentar con las posibilidades narrativas del dibujo. Ha participado en antologías como NOW (Fantagraphics), Cold Cube (Cold Cube Press) y Clubhouse (Colorama), así como en diferentes fanzines. 
Actualmente María Medem sigue publicando sus obras y trabaja como ilustradora en distintos medios de comunicación como The New York Times y The New Yorker.  

 

Rocío Mesa, guionista y directora de SECADEROS, se declara amante de su trabajo: "Me sentía absolutamente embriagada por sus ilustraciones de paisajes místicos y sus personajes femeninos, tan evocadores y misteriosos. Sentí que había algo de SECADEROS que vivía en el mundo de María y nos atrevimos a invitarla a que viese la película".  
La cineasta granadina revela por qué decidió que fuera un cartel ilustrado: "Era la mejor forma de transmitir la magia y la psicodelia bordadas en el tejido de esta película costumbrista y rural". 

La cinta, protagonizada por las noveles Vera Centenera y Ada Mar Lupiañez, cuenta con una 'criatura mágica' diseñada por los oscarizados Montse Ribé y David Martí a la cabeza del equipo de DDT Efectos Especiales (El Laberinto del Fauno, Un monstruo viene a verme). La directora, Rocío Mesa, explica lo que le ha parecido el resultado final del cartel: "María ha sabido capturar la esencia de esta historia de una forma sutil y profunda. El detalle de las viñetas con las manos que sueltan los molinillos, por ejemplo, es un instante muy breve en la película que encapsula el enigma de esta historia. María supo verlo y plasmarlo con esta técnica tan peculiar suya que recuerda a veces a pequeños storyboards de animación". 

La propuesta tipográfica del cartel ha corrido a cargo de Ricardo Barquín Molero, un diseñador al que la directora confiesa tener una gran aprecio y admiración "por su trabajo como investigador y archivista de las tipografías que forman parte del patrimonio cultural e histórico de Andalucía. Unir a María y Ricardo en este cartel ha dado como resultado una conmovedora y bellísima combinación de tradición y lisergia, ambas muy presentes en SECADEROS", ha concluido.

Declaraciones de María Medem:  

"Nos decidimos por una mezcla de varias propuestas que incluían un secadero y a las dos protagonistas relacionándose con la criatura mágica de una manera simbólica que alude a la relación que ellas tienen con este pueblo de la Vega de Granada. Las viñetas hacen referencia a una breve secuencia de la película que para mí reflejan muy bien el sentimiento que sobrevuela la historia. He buscado una atmósfera de verano, de ahí la elección de la paleta, pero también he seguido la dirección de arte del filme en el que una de las protagonistas tiende a usar colores fríos, y la otra, colores cálidos. Mi intención es que el cartel evoque, sin ser explícito, ciertos temas y sensaciones y que genere curiosidad, porque hay algo misterioso en esa escena y más si no sabes que es un secadero, ni la forma que tiene. Algunos detalles se apreciarán mejor una vez se haya visto la película".

 
Noticias relacionadas
22/09/2022 | Redacción

Por ser un cine de identidad y de vocación feminista en profunda minoría

28/07/2022 | Redacción

La película fue rodada el pasado verano a lo largo de seis semanas en diversas localizaciones de la Vega de Granada