La Sala Zaida acoge la exposición 'La Humanidad en la Guerra. Fotografías del frente desde 1860'

Se podrá visitar en horario de tarde: de 17:30 a 21:30 horas y sábados y domingos, de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:30 horas

Redacción  |  18 de abril de 2024
Inauguración de la muestra (CAJA RURAL)
Inauguración de la muestra (CAJA RURAL)

Esta mañana la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada ha acogido la inauguración de  la exposición de fotografía ‘La Humanidad en la guerra. Fotografías del frente desde 1860 organizada por Fundación Caja Rural Granada, Feria del Libro, el Comité Internacional de Cruz Roja y Cruz Roja Española Granada con una selección de 40 fotografías realizada por James Nachtwey, premio Princesa de Asturias 2016 de Comunicación y Humanidades.

La selección de fotografías del libro ‘La humanidad en la guerra revela la historia de los conflictos armados desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días’. revelan la brutalidad de la guerra y de los sufrimientos infligidos a combatientes y a civiles, pero también son testimonio de los esfuerzos que se han hecho por aliviar esos sufrimientos. 

 

Un extracto de la introducción al libro, escrita por el fotógrafo James Nachtwey, acompaña estas imágenes: "Se ha dicho que una imagen vale mil palabras. Un fotógrafo podría invertir este aforismo: a veces, una palabra vale mil imágenes. 'Genocidio', 'hambruna', 'guerra', 'epidemia': palabras como éstas han inspirado la creación del CICR y de muchas otras organizaciones humanitarias, y han estimulado a los fotógrafos a correr riesgos y soportar penurias. Aunque no siempre se ha pensado en la complementariedad entre la fotografía y el trabajo humanitario, el hecho es que se trata de actividades simbióticas: una de las funciones primordiales de la fotografía es complementar y apoyar la labor de los organismos humanitarios".

Cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas en cualquier lugar del planeta han convertido a James Nachtwey en uno de los más reputados y respetados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial.

En la presentación, el Delegado de Cruz Roja en Granada, Gabino García ha destacado que “es una exposición única y conmovedora que nos invita a reflexionar sobre la humanidad en tiempos de guerra, es un testimonio visual de los conflictos armados que han marcado la historia desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Y lo hacemos además en el marco de la celebración de la 42 Feria del libro de Granada, cuyo lema, 'El libro en la frontera’, cobra un significado aún más profundo en este contexto. En un mundo donde la frontera, el exilio y la guerra ocupan titulares diarios, el libro y la lectura se convierten en faros de esperanza. Son antídotos contra la violencia y herramientas para la educación en la paz. En medio del tumulto, el libro nos acerca a la comprensión mutua, nos recuerda nuestra humanidad compartida y nos inspira a buscar un mundo más justo y pacífico”.

Es por esto por lo que la exposición 'La humanidad en la Guerra' y la Feria del Libro de Granada tienen un propósito común: lanzar un grito de paz”. 

Gabino García ha continuado explicando que “la muestra también pone en valor el papel fundamental que desempeña el Comité Internacional de la Cruz Roja (el CICR) y otras organizaciones humanitarias en la mitigación del sufrimiento en tiempos de guerra. A lo largo de más de 160 años, el CICR ha sido luz para millones de personas en situaciones de crisis, brindando asistencia médica, alimentos y refugio a quienes más lo necesitan”. 

Por su parte, la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, ha  destacado “el valor de estas fotografías, así como el valor del libro como instrumento para la paz que cobra hoy más importancia que nunca en un contexto dramático a nivel internacional marcado por la escalada de la violencia”. “Si vemos las noticias cada día, observamos, por desgracia que, la temática de las fotografías recogidas en esta muestra es muy actual”.

Tras destacar el gran valor que aporta “el papel del reportero con una labor fundamental para dar visibilidad a los conflictos”, Servián ha remarcado como es, precisamente, esta cobertura “la que incentiva la presión social para lograr ayuda humanitaria y solucionar los enfrentamientos”. 

Para finalizar, ha reconocido también la enorme trascendencia del trabajo de las ONG, y más concretamente, de Cruz Roja, “para mitigar el sufrimiento de la guerra y salvar vidas”.

La exposición se podrá visitar desde mañana viernes 19 de abril de lunes a viernes en horario de 17:30 a 21:30 horas y sábados y domingos, de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:30 horas.

La ciudadanía de Granada y quienes la visiten en estas fechas están invitados a disfrutar de una Feria que coloca a la ciudad como referente en el ámbito de la literatura y la promoción de la lectura. 

 
 
Noticias relacionadas
16/05/2024 | Redacción

El alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR presenta sus trabajos

10/05/2024 | Redacción

Será el 24 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio Caja Rural Granada de Servicios Centrales