Lecciones de poesía joven a cargo de Mario Obrero en el Auditorio Caja Rural Granada

El ganador más joven del premio internacional de poesía Loewe ofrece una ponencia en la entidad financiera

Redacción  |  26 de abril de 2022
Mario Obrero en Auditorio Caja Rural Granada  (FUNDACIÓN CAJA RURAL)
Mario Obrero en Auditorio Caja Rural Granada (FUNDACIÓN CAJA RURAL)

El Auditorio Caja Rural Granada ha acogido hoy una conferencia a cargo de Mario Obrero, el ganador más joven del premio internacional de poesía Loewe. El acto ha tenido lugar ante un público excepcional: el alumnado de los colegios Ave María de la Quinta y Escolapios que han podido conocer el trabajo de este joven, escuchar los versos del poeta y acercarse a esta disciplina enmarcada en las actividades infantiles del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Mario Obrero comenzó a escribir poesía a los 7 años. En 2018 recibió el Premio de Poesía Félix Grande con su libro Carpintería de armónicos y en 2019 publicó su segundo poemario, ilustrado por él mismo y titulado Ese ruido ya pájaro. 

PopFm Granada

Es el poeta más joven en ganar el XXXIII Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven, con Peachtree City, publicado por Visor. La ciudad de los melocotoneros (en Georgia, EEUU), donde vivió Mario Obrero varios meses, inspiró a su autor esta propuesta sobre la deconstrucción que genera el extrañamiento. Más reciente ha publicado Cerezas sobre la muerte, escrito en las cinco lenguas que se hablan en España porque “las lenguas son un tesoro”.

Daniela Claribel Rodríguez Ruiz ha sido la encargada de presentar este acto que ha estado coordinado por Javier Gilabert. Con un formato de entrevista, el autor ha contestado tanto a las preguntas de la mesa como algunas de los propios alumnos de ambos centros desvelando que significa para él la poesía, por qué es importante leer poesía como “una manera de mirar al mundo” o donde encuentra sus fuentes de inspiración como es Federico García Lorca, Francisca Aguirre o Guadalupe Grande unido a “los poetas futuros”.

Apoyo al Festival Internacional de Poesía por parte de la entidad

Fundación Caja Rural Granada es una de las entidades patrocinadoras del Festival Internacional de Poesía de Granada que este año celebra su XVIII edición.
Esta cita con la poesía que cada primavera reúne a más de 10.000 personas ha convertido a Granada en la capital poética por excelencia.

A lo largo de sus catorce ediciones han pasado algunos de los poetas que han marcado la lírica en todo el planeta. Ganadores del Premio Nobel como Derek Walcott, Mario Vargas Llosa, Wole Soyinka o Herta Müller han sido algunos de los más de 300 participantes que han asistido al gran festival de la ciudad de Federico García Lorca.

La responsable de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, asegura que para la entidad financiera patrocinar este evento es un auténtico orgullo que demuestra una vez más el compromiso de la Caja por la cultural y por hacer de Granada, una ciudad conocida internacionalmente gracias a la figura de nuestro poeta más universal, Federico García Lorca, “la capital de la poesía”. 

En este sentido, Servián ha mostrado su reconocimiento a los directores del FIP, Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya por seguir, cada año, apostando por este festival cada vez más consolidado que es una de las citas literarias por excelencia.

 
Noticias relacionadas
17/06/2022 | Redacción

El recital, dentro del marco del Festival Tocando las Estrellas, participará alumnado premiado en concursos internacionales