Los entresijos de la industria del cine francés a través del objetivo de Luc Roux

La muestra se enmarca en la I edición del Festival Bonjour organizado por la Alianza Francesa de Granada que cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Rural

Redacción  |  10 de junio de 2022
Imagen de la exposición (FUNDACIÓN CAJA RURAL)
Imagen de la exposición (FUNDACIÓN CAJA RURAL)

Fundación Caja Rural Granada y la Alianza Francesa de Granada han presentado la exposición “Le Cinéma Au Coeur”, del fotógrafo francés Luc Roux, su segunda muestra en España con más de 40 instantáneas. Se trata de una de las actividades de la I edición del Bonjour Granada Festival que se celebra hasta el 12 de junio de 2022 en distintos puntos de la ciudad de Granada.

La inauguración tuvo lugar ayer en la sala de exposiciones de los Servicios Centrales de Caja Rural Granada. Durante la presentación, la responsable de la Fundación, Poli Servián, enmarcó la muestra dentro del “compromiso de la entidad por ofrecer contenidos culturales de calidad y apoyar a las distintas organizaciones y colectivos en el desarrollo de actividad”.

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La muestra es un recorrido por el trabajo del que fue el principal fotógrafo de las míticas revistas Première y Studio Magazine. Fue fundador de éstas junto a Jean-Pierre Lavoignat, comisario de la muestra, y Marc Esposito. Roux retrató a destacadas figuras como Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean-Paul Belmondo, Marion Cotillard, Charlotte Gaingsbourg, Isabelle Huppert o el andaluz Antonio Banderas. 

Se podrá visitar hasta el 23 de julio de 2022.

Momentos de rodaje
La muestra invita a descubrir los entresijos de la industria del cine en Francia, especialmente centrada en sus grandes estrellas y momentos únicos antes nunca vistos. La habitual presencia de Roux en constantes rodajes, así como en entregas de los Premios César, la Mostra de Venecia, y, por supuesto, el Festival de Cannes, propiciaron instantáneas que en junio se exhibirá en Granada. Esta exposición abarca con perspectiva cómo ha evolucionado la cinematografía francesa y su destacados actores y directores.

Así, en la selección de fotografías que abarcan los 40 años de trabajo de Luc Roux, se podrá ver al gran homenajeado de la Semana, y recientemente fallecido Jean-Paul Belmondo, al que la Semana Francesa dedicará su ciclo de cine homenaje. 

El legendario actor aparece entre dos decorados del rodaje de “Itinéraire d'un enfant gâté”, de Claude Lelouch. Zimbabwe, en 1988. Junto a él, aparecen otras grandes figuras como Catherine Deneuve, imagen del cartel de la exposición, retratada en el Café Marly, en París. Gérard Depardieu está presente en varias instantáneas a lo largo de su carrera, y también su hijo Guillaume Depardieu, que aparece junto Deneuve y Leos Carax, en el desarrollo de ‘Pola X’. 

Sophie Marceau está retratada en Londres, donde rodó "James Bond: El mundo nunca es suficiente”; Monica Bellucci posa con motivo de la presentación de “Irréversible”', de Gaspar Noe, junto a Vincent Cassel, en el Festival de Cannes; o Romane y Richard Bohringer que posaban juntos por primera vez para Roux en una entrañable imagen en 1996.

Una divertida imagen de Guillaume Canet y Marion Cotillard anticipa de forma inaudita su matrimonio. Alain Corneau y Clint Eastwood aparecen en un encuentro organizado por "Studio Magazine" en Cannes donde Eastwood presentaba Bird, en 1988. Romain Duris, Jacques Dutronc, Charlotte Gainsbourg, Fanny Ardant, o Emmanuelle Béart, son otras de las estrellas del cine francófono que los asistentes a la muestra podrán disfrutar.

El guiño a Andalucía lo pondrá Luc Roux exhibiendo una fotografía del actor Antonio Banderas, admirando el rostro de Eva Perón (Madonna) durante el rodaje de Evita, de Alan Parker, en Budapest.

Luc Roux: retratista clave del cine francés de las últimas cuatro décadas
Tras estudiar Bellas Artes en Avignon, Luc Roux trabajó como fotógrafo en la revista francesa Première desde 1983. En 1987 participó en la creación de Studio Magazine junto a Marc Esposito y Jean-Pierre Lavoignat, donde ejerció como fotógrafo principal.

Ambas revistas de cine se convirtieron en imprescindibles, siendo tan cinéfilas como populares, y donde la imagen tenía la misma importancia que el texto. Su nacimiento supuso un acontecimiento en Francia y se convirtieron, entre los años 80 y mediados de la década de 2000, en las revistas cinematográficas más leídas e influyentes. A raíz de su éxito, se crearon publicaciones similares en varios países europeos, así como en Estados Unidos.

La calidad de las imágenes de Luc Roux, su ajustada mirada, sensible y benévola, su talento para capturar estas instantáneas privilegiadas -momentos de abandono o de trabajo, de complicidad o intimidad- que revelan la verdad de las actrices y actores, y también la magia del cine en la creación.

Los vínculos que ha forjado con artistas y técnicos han contribuido mucho a la reputación de Studio Magazine. En algunas ocasiones se distanció de la revista para cubrir determinados rodajes, en particular los de Maurice Pialat, Claude Miller, Michel Deville, Patrice Chéreau y Alain Corneau. Algunas de sus imágenes se han convertido en carteles de cine: ‘Sous le soleil de Satan’, ‘Tous les matins du monde’, ‘La Reine Margot’, entre otras, y por supuesto ‘La Petite Voleuse’, que ganó el César al mejor cartel. Tras dejar Studio en 2004, se dedicó a la fotografía fija, concretamente en los platós de películas de Bertrand Blier, Danièle Thompson, Tonie Marshall y Thierry Klifa.

 
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