Los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez presentan una antología de poemas en solidaridad con Nicaragua

Esta obra colectiva toma el relevo de un libro que se publicó en España, a cargo de la editorial Ayuso

Redacción  |  28 de abril de 2022
Gioconda Belli, en imagen de archivo (FIP GRANADA)
Gioconda Belli, en imagen de archivo (FIP GRANADA)

El Colegio Mayor Santa Cruz la Real de Granada acoge este sábado, 30 de abril, a las 12,00 horas la presentación por los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez del libro de poemas 'Con Nicaragua 2022', una antología de poemas de más de una veintena de autores como Raúl Zurita, Luis García Montero, Benjamín Prado, Raquel Lanseros, o Darío Jaramillo con los que se alza la voz en solidaridad con el pueblo nicaragüense.

Así lo ha señalado la organización del acto en una nota, en que ha señalado que el pueblo de Nicaragua vive, desde abril de 2018, "una brutal represión por parte del Gobierno del comandante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que han convertido el país en una férrea y cruenta dictadura".

 

El volumen, editado por la Asociación Nicaragua Libre, y que ha estado al cuidado del poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya, será presentado por los escritores nicaragüenses exiliados en España Sergio Ramírez y Gioconda Belli. La de Granada es la primera de las presentaciones que se han previsto y que se desarrollarán en España a lo largo de los próximos meses, incluyendo Madrid, Zaragoza, Bilbao o A Coruña.

Esta obra colectiva toma el relevo de un libro que se publicó en España, a cargo de la editorial Ayuso, en 1985. Entonces un centenar de poetas escribían en solidaridad con la revolución sandinista, que había triunfado en 1979, y que había ilusionado a millones de personas en todo el mundo. Nicaragua vivía en ese momento el asedio por parte de la llamada Contra, financiada por los Estados Unidos.

Entre los poetas que entonces participaron se encontraba Rafael Alberti, con un poema y el dibujo de la cubierta. Ambos se reproducen también, 37 años después, en este nuevo libro, en el que participan además de los ya mencionados poetas españoles y latinoamericanos como Yolanda Castaño, Jorge Galán, Juan José Téllez, o Manuel Francisco Reina.

También se incluye un texto del poeta Ernesto Cardenal, fallecido en 2020, que fue ministro de Cultura durante la revolución sandinista y uno de los más férreos opositores a Daniel Ortega y su deriva autoritaria. En la misma línea, también hay un poema de la escritora Claribel Alegría, fallecida en 2018, poco antes de la llamada insurrección de abril, en la que jóvenes salieron a las calles para protestar por la bajada de las pensiones y fueron reprimidos brutalmente por las fuerzas policiales y paramilitares con el resultado de más de 350 asesinados.

El prólogo del libro corre a cargo del Premio Cervantes Sergio Ramírez, exiliado en España por la persecución y asedio que ha sufrido por parte de Ortega, que fuera su compañero durante los años de la revolución sandinista. Ramírez fue vicepresidente del gobierno de su país en los años ochenta. El escritor señala en su texto que esa revolución fue "traicionada, y convertida hoy en un remedo bajo la dictadura de la familia Ortega Murillo, que hoy rinde pleitesía a Rusia y ensalza su guerra de conquista contra Ucrania".

La presentación de esta antología se produce en el marco del Festival Internacional de Poesía de Granada, en cuya gala de clausura participan el viernes 29 de abril Gioconda Belli y Sergio Ramírez, en una charla con Luis García Montero y Daniel Rodríguez Moya.

El festival también ha contado con la periodista nicaragüense exiliada Patricia Orozco, una de las principales voces de la prensa independiente de su país, que ha sido galardonada recientemente con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.

 
 
Noticias relacionadas
17/04/2024 | Redacción

El próximo 12 de mayo se cumple el centenario de la escritora, considerada la gran voz de la poesía centroamericana

05/04/2024 | Redacción

La alcaldesa de Granada presentó este evento cultural y alabó la calidad literaria de los asistentes a esta edición