Los espectáculos de Israel Galván y Niño de Elche, Estrella Morente y Rafael Riqueni cierran 'Flamenco Viene del Sur'

El Teatro Alhambra agota entradas para el viernes y sábado pero aún cuenta con algunas para el concierto de guitarra del domingo

Redacción  |  25 de mayo de 2022
Rafael Riqueni (MANUEL NARANJO)
Rafael Riqueni (MANUEL NARANJO)

El Teatro Alhambra acoge el tercer y último fin de semana del ciclo 'Flamenco Viene del Sur' con los espectáculos de Israel Galván y el Niño de Elche con la obra 'Mellizo doble' el viernes 27 de mayo, al que le sigue el sábado 28 'Estrella Morente en concierto' y cierra el domingo 29 de mayo, Rafael Riqueni con 'Nerja'. Todos los espectáculos son a las 21:00 horas.

'Mellizo doble' es, en su enunciado, una redundancia, una paradoja, un pleonasmo intencionado que, a poco que se conoce lo que esconde, cobra todo su sentido. Porque 'Mellizo doble' son Israel Galván y Niño de Elche. Ya lo habrán entendido ustedes: 'Mellizo doble', en este caso, es mucho más que dos. Mucho más porque el universo creativo y personalísimo de cada uno de ellos, Israel al baile, Niño de Elche al cante, se ha multiplicado exponencialmente cuando se han sentado a dialogar, casi a darse de bruces, a alejarse y encontrarse permanentemente a lo largo, ancho y alto -muy alto- de este espectáculo.

PopFm Granada

Un siglo después de que Granada se convirtiera en la capital mundial del flamenco -y hoy es un deber recordarlo- cabe preguntarse qué hubieran pensado Lorca, Falla o Zuloaga de la pura heterodoxia flamenca que representan el Niño de Elche e Israel Galván. ¿Qué papel hubieran jugado los artistas más iconoclastas del flamenco en esa cruzada musical y vanguardista que fue el Concurso del Cante Jondo de 1922? Cien años más tarde, el bailaor más inclasificable de todos los tiempos, transido de compás, se une a un cantaor decidido a viajar los orígenes del flamenco para traerlo al presente y, una vez aquí, hacerlo pedazos y volverlo a construir. Es la propuesta de 'Mellizo doble', la primera experiencia conjunta de Israel Galván -Premio Nacional de Danza en 2005.

Estrella es Granada y Granada es Morente. La hija de un genio sólo podía nacer con esa luz que, como los astros, brilla a pesar de estar a años luz de distancia. Su destino, escrito desde que llegó al mundo, sale al escenario cada vez que canta: Desde la sutil sencillez de los cantes fiesteros de su infancia, hasta las profundidades de la dolorosa pérdida de un creador irrepetible que, a la sazón, fue también su padre. Estrella Morente en concierto es un viaje por las entrañas de esta mujer que ríe y llora en cada cante, que sufre y disfruta, que ama y se rebela, que es toda pasión sentada en una silla de enea. Alegrías, fandangos del Albaicín, seguiriyas, tangos y una habanera imposible jalonan un programa que recorrerá todo el mapa emocional y artístico de una ciudad y de una saga cantaora. Una estrella que no se apaga aunque caiga el telón.

Poco hay que añadir a los que ya han calificado a Rafael Riqueni (Sevilla, 1962) como el nuevo gran genio de la guitarra. El hombre de la tímida mirada, el de la poesía en las manos, presenta 'Nerja', una fantasía desde el impresionismo musical y la cercanía con la música clásica que ha marcado siempre su trayectoria. Flamencura y lirismo, virtuosismo y emoción, todo en la guitarra de Riqueni nos conduce al hombre que encarna el dolor del flamenco, su hondura y su belleza.

Acompañado por la guitarras de Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz (Gretchen Talbot al chelo), Riqueni continúa con este trabajo lo iniciado en 'Suite Sevilla' en 1993 y continuado en 'Parque de María Luisa' en 2017. 'Nerja' cierra una trilogía que viaja musicalmente a mediados del siglo XX, cuando tres jóvenes descubrieron de manera fortuita estas cuevas escondidas en la costa de Málaga. El guitarrista narra lo sucedido aquella noche, en una clara correlación con lo que provoca su nueva obra, a medio camino entre la admiración y el asombro, la incredulidad y la atmósfera de fantasía que consigue en cada acorde.

Las entradas están a la venta a través de la página web www.teatroalhambra.es con una novedad y es que se ha instaurado un sistema de venta anticipada para todos los espectáculos que permite comprar localidades para los mismos con un descuento superior al 15 % hasta el día anterior a la actuación por un precio de 16 euros, en lugar de los 18 que costará en taquilla.

 
Noticias relacionadas
01/07/2022 | Redacción

Propietarios, ganaderos, agricultores, empresarios, asociaciones y ciudadanos en general han sido invitados a esta primera reunión de trabajo

01/07/2022 | Redacción

Salud ha notificado que se han detectado 1.166 positivos y cuatro fallecidos por covid-19