Lucas Macías vuelve a dirigir la OCG tras su debut con la Staatskapelle Dresden

El director artístico ha valorado este día en Dresde como el "más importante" de su vida profesional

Redacción  |  13 de marzo de 2022
Lucas Macías, en su debut con la Sächsische Staatskapelle Dresden, el pasado jueves (SÄCHSISCHE STAATSKAPELLE DRESDEN/ MATTHIAS RIETSCH)
Lucas Macías, en su debut con la Sächsische Staatskapelle Dresden, el pasado jueves (SÄCHSISCHE STAATSKAPELLE DRESDEN/ MATTHIAS RIETSCH)

Lucas Macías vuelve a ponerse al frente los próximos viernes y sábado, 18 y 19 de marzo, de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), de la que es director artístico, tras haber hecho lo propio por primera vez este pasado jueves con la Staatskapelle Dresden, en la ciudad alemana de Dresde.

En declaraciones a Europa Press, ha valorado este día en Dresde como el "más importante" de su vida profesional. "Es lo que siempre he querido y a lo que siempre he aspirado. Debutar en un sitio tan emblemático es una oportunidad única; sobre todo con una orquesta que tiene un prestigio y un nivel tan alto, además de una historia fascinante", ha aseverado.

PopFm Granada

El director artístico de la OCG ha incidido en que la Orquesta Estatal Sajona de Dresde es "sumamente importante en la historia de la música". Así, "solo hay que ver algunos de los directores que han pasado por ella como Richard Strauss o Wagner", ha añadido.

Fundada en 1548, la Staatskapelle Dresden es una de las orquestas más antiguas y reconocidas del mundo, por la que han pasado figuras entre las que destacan también la de Heinrich Schütz. Después de inaugurar el año debutando con la Orquesta Nacional de España, el director Lucas Macías ha dirigido esta Staatskapelle Dresden, con un programa, en el que también ha tomado parte el contrabajista ucraniano Viktor Osokin, con obras de Franz Schubert, Nino Rota y Felix Mendelssohn.

Tras su paso por Dresde, Lucas Macías dirigirá a la OCG en el Auditorio Manuel de Falla de Granada (18 y 19 de marzo), con el programa 'Canciones de verdad, vida y consuelo', un concierto que contará con la participación de la soprano Nuria Rial.

El 1 y el 2 de abril está previsto que vuelva a ponerse al frente de la orquesta andaluza en 'Carmina Burana', un concierto que contará con la soprano Teresa Villena, el tenor Joaquín Asiáin o el barítono Toni Marsol.

Posteriormente, su agenda lo lleva a la Semana de Música Religiosa de Cuenca (13 de abril). En mayo debutará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en una nueva producción de 'Don Gil de Alcalá', ópera en tres actos de Manuel Penella que contará con la dirección escénica de Emilio Sagi.

A sus 43 años, Lucas Macías es uno de los directores de orquesta más sobresalientes de su generación, además de uno de los oboístas más destacados del panorama internacional (entre otros reconocimientos, en 2006 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music). Desde 2018 es director titular de Oviedo Filarmonía y desde 2020 director artístico de la OCG.

Se formó como director de orquesta con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y en Ginebra con Maurice Bourgue. En 2014 debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires. Además, es miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado.

Ha dirigido orquestas como la Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Paris, la Orchestre de Chambre de Lausanne, Orquesta Nacional de España o la Orchestre de Chambre de Genève, entre otras.

 
Noticias relacionadas
31/05/2022 | Redacción

Francisco Cuenca destaca el "compromiso" de la Orquesta Ciudad de Granada por "identificarse" con "la gran efeméride que para el reconocimiento del flamenco"

29/04/2022 | Redacción

Son una propuesta pedagógica con un contenido especialmente diseñado para los diferentes ciclos educativos