Marta Llorente y Blanca Espigares conversan sobre el jardín en la arquitectura y el arte

La programación cierra en Granada el día 20 con un encuentro entre Javier Gomá y Pedro Vallín sobre el estado del mundo

Redacción  |  10 de junio de 2024
Marta Llorente (JUNTA)
Marta Llorente (JUNTA)

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada organizan un acto del programa Conversaciones en el Centro. En esta ocasión Marta Llorente conversará con Blanca Espigares Rooney sobre el jardín en la arquitectura y el arte con motivo de la publicación del libro de Llorente, 'Entre naturaleza y arquitectura. El remanso del jardín' de Ediciones Acantilado. La cita literaria será el 11 de junio a las 20:00 horas en la sede del Colegio de Arquitectos de Granada ubicado en la Plaza de San Agustín n.º 3.

Marta Llorente es arquitecta y doctora en arquitectura por la UPC. Profesora titular del Departamento de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC. Ha desarrollado su actividad académica e investigadora en el ámbito de la teoría de la arquitectura y ha creado la línea de docencia e investigación en la ETSAB de antropología del espacio urbano. Es autora de diversos libros y artículos, en torno a temas de teoría arquitectónica y acerca del espacio específico de la mujer. Ha colaborado en proyectos de investigación relacionados con el maltrato a las mujeres, en colaboración con la Facultad de Psicología de la UB. Está vinculada a dos líneas de investigación de la UPC: Arte, estética y antropología del espacio y al grupo GIOPACT.

"El jardín es un lugar híbrido desde sus orígenes, nace del anhelo humano por domesticar la naturaleza y de nuestra eterna búsqueda de la belleza, y representa, por todo ello, el espacio de mayor tensión entre lo natural y lo artificial. Como representación del paraíso perdido es asimismo universal,..." recoge la editorial del libro.

 

El 20 de junio Javier Gomá y Pedro Vallín conversarán sobre el estado del mundo hoy y la crisis de la democracia a propósito de 'Verdades penúltimas' en el Gabinete de Teatro del palacio de La Madraza. El acto estará dirigido por la periodista de Onda Cero, Ana de Gracia.

La inevitable imperfección del mundo, el malestar generalizado, la indignación, la crisis de la democracia, la teoría de la conspiración y la teoría de la chapuza, la importancia de la dignidad del individuo o la difícil gestión del fastidio de existir son algunos de los temas que abordarán en su encuentro Javier Gomá y Pedro Vallín. Ambos profesionales son personas de tan diferentes formación y ocupación, que se desempeñan en dos ámbitos de la escritura distantes y que manejan estilos de comunicación pública dispares. Su encuentro en este tipo de charlas sobre el presente es una forma interesante de acercarse a la realidad actual.

Javier Gomá Lanzón es un filósofo, escritor y ensayista español, autor de la Tetralogía de la ejemplaridad y de una trilogía teatral. Es también director de la Fundación Juan March. y, desde 2024, director de la Cátedra de la Ejemplaridad | CUNEF Universidad. El bilbaino es autor de numerosos libros.

Literatura y cine

Además, dentro del ciclo 'De la novela negra al cine negro' se proyectará esta semana la película 'L.A. Confidential', de Curtis Hanson, que contará con la intervención de May R. Ayamonte. La actividad tendrá lugar el 12 de junio, en la sala Val de Omar de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía, a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 
 
Noticias relacionadas
12/06/2024 | Redacción

En la muestra pueden contemplarse alrededor de 200 joyas procedentes de Libia, de Túnez, de Argelia o de Marruecos

12/06/2024 | Redacción

'El Público', dirigida por Alicia G. Quirantes y 'Adela', de Rocío Tallón, se podrán ver en el espacio de la calle Molinos los días 14 y 21 de junio