Pedro El Granaíno abre esta semana el ciclo 'Andalucía-Flamenco' en el Teatro Alhambra

Chano Domínguez y Martirio y Paula Comitre completan la programación de flamenco en el espacio escénico de Molinos

Redacción  |  22 de mayo de 2024
Pedro El Granaino (JAVIER SERRANO)
Pedro El Granaino (JAVIER SERRANO)

El Teatro Alhambra presenta tres nuevos conciertos del ciclo 'Andalucía·Flamenco', coordinado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Esta semana será el turno del cantaor Pedro El Granaino con Fernando Rodríguez como artista invitado el jueves 23 de mayo; Chano Domínguez y Martirio, que llegarán al teatro de la calle Molinos el viernes 24 y cierra el sábado 25 Paula Comitre. Este programa, que comenzaba ayer en la capital hispalense, se incluye en la marca creada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para difundir y preservar el arte jondo. En total, han programado nueve recitales de cante, toque y baile como muestra del flamenco más actual de los que ya se han celebrado, con importante éxito de público, los Eva Yerbabuena, Dorantes y Ángeles Toledano.

Así, la programación de esta semana de 'Andalucía·Flamenco' comienza el 23 de mayo con el espectáculo 'De Graná', de Pedro El Granaino, dedicado a Enrique Morente. Inspirado en uno de los más grandes mitos de la historia del flamenco muestra el origen y el camino que lo han llevado a sentirse y ser el cantaor que es hoy. Para ello se unirá con la colaboración especial de Fernando Rodríguez 'El Pijote' y algunas otras sorpresas, en una mágica actuación en la que recordarán sus principios y vivencias. Todo bajo el inmenso respeto que sienten hacia esta leyenda del Flamenco.

 

El viernes 24 de mayo, a las 21:00 horas, será el turno de Chano Dominguez y Martirio. La genuina voz de Martirio se une al genial pianista gaditano Chano Domínguez, para ofrecer al público una nueva vertiente de su repertorio. Se trata de un espectáculo basado en canciones que ambos artistas han ido interpretando a través de sus carreras y que, en esta ocasión, aúnan en clave de jazz-flamenco. Interpretarán coplas, tangos y boleros de una forma única y personalísima, siempre con el compás flamenco que les caracteriza, rescatando joyas de la canción popular.

El conocimiento y la complicidad de los dos artistas, confrontado por sus discos en común y sus múltiples actuaciones nacionales e internacionales, conformarán un concierto íntimo y apasionante, profundo y renovador, donde no falta la sonrisa del humor andaluz, el teatro y la poesía. Sobre el escenario se mezclan la memoria, los sentimientos, la emoción y la sorpresa de la improvisación, con una música mestiza, flamenca y jazzística que invita viajar, sentir y soñar.

Y finaliza el sábado 25, con el espectáculo 'Cuerpo nombrado', de Paula Comitre, del que Miguel Florián ha escrito: "Quiero nombrar tu cuerpo, tu oscuridad, tu lumbre, el pecho que se inflama, tu savia azul, el río de tus astros. Quiero nombrar tu cuerpo, tus caminos, el laberinto tibio, las girándulas, el sexo umbrío, las vísceras ocultas, esa linfa secreta que va trenzando el tiempo. Quiero nombrar tu cuerpo, los murmullos, los labios cuando besan o nombran otros cuerpos, el fuego de la lengua, la humedad de la piel. Tu saliva que es áspera y amarga. Quiero narrar tu espalda añil que delimita con un dios impreciso, inabarcable".

El montaje es una fantasía, un viaje y un juego de tres cuerpos que va más allá de la piel. Es un cruce de fronteras donde las delimitaciones y la contaminación son la peculiaridad más valiosa. Es un flujo de energía donde lo intrínseco finalmente es un denominador común, y es el cuerpo en todos sus estados como medio de expresión. Tres cuerpos que emanan, construyen y nombran sirviéndose de un flamenco abierto que no cuenta con más límites que el de la piel de los intérpretes y que se pone en escena en sus expresiones más inteligibles, sonoras y sensibles.

Cierran el ciclo flamenco Israel Galván, Kiki Morente, José del Tomate que serán los protagonistas de la última semana del ciclo en Granada, tras la celebración de las Fiestas del Corpus, los días 5, 7 y 8 de junio a las 21:00 horas.

Actividades paralelas

El Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con la Universidad de Granada, ofrece en La Madraza el ciclo 'Laboratorio de Raíz', un espacio de pensamiento, escucha y creación en torno a lo flamenco. Una serie de conferencias en la que participarán artistas, creadoras de distintas disciplinas y escritoras para abordar lo contemporáneo desde las raíces. Están convocados en esta segunda semana Pedro el Granaíno y Antonio Arias que estarán conversando el día 23 de mayo, y Paula Comitre, con Alicia Navarro, que harán lo propio el 25.

 
 
Noticias relacionadas
05/07/2024 | Redacción

La Junta de Andalucía refuerza con 17 montajes los miércoles como Día del Espectador con entradas a 8 euros