Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural reivindican la figura de Eugenia de Montijo

Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de Eugenia de Montijo

Redacción  |  9 de mayo de 2024
Inauguración de la exposición (CAJA RURAL)
Inauguración de la exposición (CAJA RURAL)

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de Eugenia de Montijo reclamándola como un nuevo referente cultural femenino para Granada y su provincia. La muestra cuenta además con la colaboración de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo. 
 
Pilar Dalbat lleva más de dos décadas contando historias sobre Granada y poniendo en valor su patrimonio dentro y fuera de nuestras fronteras. Conocida en el mundo de la moda como “la granadina”, es embajadora contemporánea de la artesanía y tradiciones andaluzas y considerada ya un referente en el mundo del diseño de la moda. El pasado mes de febrero, presentó la colección ‘Gracia 12’ en la Semana de la Moda de Madrid y en la Fashion Week que pone de manifiesto la conexión de Eugenia de Montijo y Pilar Dalbat con Granada, París y la moda. Así, las prendas son un homenaje de la diseñadora a la figura femenina de su coterránea, reivindicándola como un nuevo referente cultural para nuestra ciudad.  Ahora, da un paso más con la presentación de esta muestra.
 
Entre otras personalidades, el acto de inauguración ha contado con la asistencia de la Alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Mónica Castillo y el Presidente de  la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba.
“Se trata de una exposición con la que queremos poner de manifiesto su vinculación con la artesanía local, la puesta en valor de los oficios y los lazos de Eugenia de Montijo mantuvo  con estas mismas disciplinas impulsando por primera vez en París la Alta Costura”, ha explicado Pilar Dalbat quien ha remarcado que, a través del relato, la muestra reivindica al personaje “como un nuevo referente cultural para Granada contando su relación con la moda como vehículo dinamizador de lo local, de la industria artesanal y de las producciones km cero”.
La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián ha manifestado que, desde “Fundación Caja Rural Granada estamos muy felices de contribuir a hacer realidad esta muestra”. Una exposición que, a su juicio, “reivindica la importancia de un personaje fascinante como fue Eugenia de Montijo pero, también, destaca el valor de la artesanía granadina, el trabajo vinculado a la tradición, pero, sobre todo, el diseño contemporáneo de una de nuestras creadoras más internacionales”. 
 
“Para nosotros se trata de una colaboración muy deseada, que llevábamos buscando desde hace tiempo, pero todo tiene su momento y el de este proyecto ha sido ahora, cuando Pilar ha concebido su colección Gracia 12” ha añadido Servián quien ha agradecido a la diseñadora y a su equipo “el gran esfuerzo” para sacar adelante su colección y adaptar, “en muy poco tiempo, a este proyecto expositivo”. 
 
La Alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado que “Granada está de moda, y es referente de “moda”, siendo toda una fuente de inspiración para creadores, gracias a su historia, cultura y entorno monumental”. Prueba de ello es esta “muestra excepcional de la talentosa diseñadora granadina Pilar Dalbat, y que rinde a una de las figuras más fascinantes de Granada y de la historia europea del siglo XIX: Eugenia de Montijo, que llegó a ser la emperatriz de Francia”. 
 
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Granada, Mónica Castillo, ha señalado que “para nosotros, es un placer colaborar con el patrocinio, ya que cada vez hay más conexión y se crean más sinergias en el binomio turismo moda, un sector que atrae a un turista en pleno auge y que promueve el desplazamiento de viajeros muy formados en la materia y de un nivel de renta medio-alto”. 
 
“Dada la repercusión nacional e internacional de Pilar Dalbat y la promoción que suele hacer en sus colecciones, aludiendo frecuentemente a personajes granadinos y apoyándose en atractivas imágenes de la provincia de Granada, hemos considerado muy oportuna la colaboración de la Diputación en la exposición”, ha añadido Castillo quien asegura que “es una oportunidad magnifica de promocionar nuestro destino reivindicando la figura de Eugenia de Montijo como referente cultural en Granada”.

Sobre la exposición 

 

Tal y como ha explicado su autora, Pilar Dalbat, la exposición cuenta con una selección de 15 looks y más de 100 elementos relacionados con la colección de Pilar Dalbat ‘Gracia 12’. Así, la muestra combina, además de las prendas, diversas piezas como fotos, textos y objetos que nos acercan al personaje de forma cronológica. 
El recorrido empieza en su juventud donde podemos contemplar “una Eugenia aventurera y llena de ambición” que acompañaba a su padre en sus largos paseos a caballo a adentrándose en ellos en la cultura gitana que la dejó fascinada. Prendas confeccionadas con tejido alpujarreño bordadas a mano y fotos a caballo cerca del río Genil que hacen un giño al famoso “sombrero Eugenia” ilustran su relación con su ciudad natal. 

El maravilloso vestido de novia de Pilar Dalbat confeccionado con más de 500 picos de seda natural cortados y plisados a mano nos conducen a su boda con Napoleón III. Es así como se convierte en “La Española” y “españoliza” la moda en Francia convirtiendo en tendencia todo lo que toca. Así, Pilar introduce en su colección presentada en Madrid y Paris en las últimas semanas de la moda, elementos tan nuestros como la mantilla, el abanico y el volantes y que pueden ahora disfrutarse hasta el 1 de junio en esta exposición. 

El tercer bloque de la muestra “nos acerca a través del estampado propio de la colección, una mezcla entre laureles y violetas, a su perfil de musa e impulsora de la alta costura parisina”. Sin duda la primera “it GIRL” de la historia. Se pueden ver frascos de perfume vestidos por Pilar Dalbat, joyas diseñadas por la casa, imágenes en gran formato de “followers” de la emperatriz y como no, las impactantes prendas de la colección de Pilar Dalbat. De ahí a su momento imperial; oro, negro y blanco magistralmente combinados en prendas de noche asombrosamente ejecutadas que llenan la sala Zaira de luz y brillo. 

El itinerario por su vida continúa con sus 40 años de luto tras la muerte de su único hijo, de su marido el Emperador y de su querida hermana la duquesa De Alba. Prendas negras extremadamente trabajadas, tules bordados y sedas con apliques XXL o capas atrezadas con velos de misa que representan el ritual de renuncia a todos los placeres de la vida impuesto durante siglos a la mujer. 

Además, la muestra incluye el “increíble” trabajo de la productora Curro Go que ha realizado una serie de 4 minicapítulos. El capítulo cero rodado en el canal de los franceses de Dudar y en Cenes De la Vega ha sido desvelado durante la inauguración.  

Las colaboraciones de artesanos han permitido la exposición de otras piezas como los pendientes 3D, de Héctor Lara Fernández, las chisteras de fieltro de pelo de castor, de Roche o, de la mano de Juan Carlos Cortés de Olmos, sus mantillas granadinas bordadas a mano en una apuesta por la artesanía y las tradiciones locales como una forma más de patrimonio vivo. 
 
Pilar Dalbat se abandera una vez más como embajadora de Granada poniendo de manifiesto su amor por la moda y los oficios y su compromiso con la sostenibilidad, la atemporalidad y la moda de autor Española. Se podrá visitar de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas hasta el próximo 1 de junio (incluido). 

 
 
Noticias relacionadas
19/06/2024 | Redacción

Un total de 387 alumnos de 5º de Primaria han participado en esta actividad formativa

18/06/2024 | Redacción

La Sala de Exposiciones de la Caja Rural acoge la inauguración de una muestra participativa promovida por la asociación Pro Inteligencia Límite