Rocío Mesa, Benito Zambrano, Manuel Sicilia y Ana Puentes se incorporan al taller de guion Cinenido

El plazo de inscripción para la tercera edición, que tendrá lugar del 3 al 13 de agosto en el Valle de Lecrín, Granada, se ha ampliado hasta el 19 de junio

Redacción  |  10 de junio de 2024
(CINENIDO)
(CINENIDO)

Las solicitudes de participación se enviarán a través de la web cinenido.com, donde se puede consultar toda la información de este taller especializado organizado por la productora malagueña Curuxa Cinema con el apoyo de DAMA, la Fundación SGAE, el Ayuntamiento de Dúrcal y ANCINE

Rocío Mesa, Benito Zambrano, Manuel Sicilia y Ana Puentes se incorporan como ponentes a la residencia internacional de escritura de guion y desarrollo de proyectos Cinenido. El plazo de inscripción a este taller que apuesta por la conciliación familiar y el trabajo creativo se ha ampliado hasta el próximo 19 de junio. La tercera edición de Cinenido, antes ScriptNest, tendrá lugar del 3 al 13 de agosto en el Valle de Lecrín, Granada, un entorno privilegiado en el que las y los guionistas pueden ir con sus hijos, que realizarán múltiples actividades relacionadas con el cuidado de la naturaleza y del planeta, el arte y la creatividad. El laboratorio está organizado por la productora malagueña Curuxa Cinema con el apoyo de DAMA, la Fundación SGAE, el Ayuntamiento de Dúrcal y ANCINE. Las solicitudes de participación se pueden enviar a través de la web www.cinenido.com. 

 

Además de los citados, el taller intensivo contará con el asesoramiento y tutorías de otros profesionales que participaron en anteriores ediciones, como Arturo Cid, Diego Cañizal, Almudena Monzú y la responsable de Curuxa Cinema, Inés Nofuentes, productora y asesora que fue destacada en 2023 por la revista ‘Variety’ como una de las productoras españolas del año.

“Escribir un guion es soñar una película que está en tu cabeza pero que te golpea fuerte en el estómago y en el corazón”, afirma Benito Zambrano, reconocido director y guionista andaluz y parte indispensable de la familia de Cinenido. Zambrano hablará de su última película, El salto, y contagiará su entusiamo y experiencia a los participantes. 

Rocío Mesa, directora y guionista de Secaderos (2022), película premiada en San Sebastian y el prestigioso festival SXSW (Austin, Texas), se incorpora en esta edición al equipo de ponentes, al que también aportará su experiencia como productora y programadora. Manuel Sicilia, director de ‘El lince perdido’ y ‘Justin y la espada del valor’y máximo responsable del estudio de animación granadino Rokyn Animation, desde donde ha abordado la dirección creativa de ‘Pobre diablo’, regresa a Cinenido tras haber colaborado en la primera edición.

Por su parte, Almudena Monzú, consultora de guion, guionista y desarrolladora de entre otras las series Picadero y Pubertat, repetirá en esta tercera edición su taller Muerte al ego, en el que se busca explorar la relación emocional y visceral de los participantes con su material. Ana Puentes, fundadora de Verbena Films, realizadora y script doctor, vuelve a Cinenido después de trabajar en la edición anterior, como participante, en el guion de su película Flores para una madre ausente. En esta ocasión contagiará su experiencia a los nuevos participantes impartiendo el taller Revisión de guion desde los personajes. 

Al igual que en la edición de 2023, Arturo Cid, guionista, compositor, saxofonista, clarinetista y docente de guion, y Diego Cañizal, coguionista de El Piedra, El sacrificio y Tumbadores, aportarán su experiencia didáctica y su conocimiento de la escritura para el formato audiovisual en la coordinación de las sesiones de trabajo grupales. 

Cinenido, antes conocido como ScriptNest, es un taller creativo de alto nivel que apuesta por la conciliación familiar, la igualdad de género, la sostenibilidad y el intercambio de ideas en plena naturaleza. El taller está destinado a guionistas que trabajen en proyectos audiovisuales (ficción o documental, cine o TV, imagen real o animación) en cualquier grado de desarrollo. Se valorará que los participantes asistan con sus hijos menores de 14 años. Los menores acompañantes participarán en actividades lúdicas y formativas y contarán con guardería cuando sus edades así lo requieran. 

Cinenido está organizado por Curuxa Cinema. DAMA, entidad de gestión de derechos de autores del medio audiovisual, colabora por segunda vez en este laboratorio enfocado a tutorizar el talento de nuestro cine, mientras que la Fundación SGAE apoya dos de las actividades, los talleres de Almudena Monzú y Ana Puentes. El consistorio de Dúrcal y ANCINE se incorporan este año como colaboradores.

En las dos anteriores ediciones han asistido a Cinenido (ScriptNest) como asesores y ponentes y además de los ponentes de este año 2024 Dimitris Emmanoulidis, Ana Sanz Magallón, Lucía Vassallo, Patricia Ortega, Jim Hart, Salvador Perpiñá, Tacho González, Signe Zeilich-Jensen, Esaú Dharma, José Sánchez Montes y Antonio Gonzalo García.

El coste del laboratorio, que incluye las tutorías en grupo, las tutorías personalizadas, el alojamiento y la manutención es de 1700 euros por guionista participante. El coste del alojamiento, la manutención y las actividades programadas para los acompañantes menores de 14 años es de 520 euros. 

Los socios y socias de DAMA podrán solicitar el Programa Proyecta de la entidad para cubrir parte de los gastos derivados de su participación en el laboratorio.

 
 
Noticias relacionadas
12/06/2024 | Redacción

Han intervenido un helicóptero ligero, tres grupos de bomberos forestales, con un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente y dos camiones autobomba

12/06/2024 | Redacción

En el programa científico se incluyen más de 75 actividades entre talleres, mesas y ponencias