TIF Granada se despide este fin de semana con teatro gestual, magia y música para las familias

"Un trocito de luna" invita al desafío de soñar con técnicas de luces y sombras y "Monocromo" te acerca al teatro gestual con música

Redacción  |  2 de diciembre de 2022
(TIF GRANADA)
(TIF GRANADA)

Este fin de semana llega a su fin la programación muy especial de la séptima edición de TIF GRANADA, el festival andaluz de Artes Escénicas para la Infancia y la Familia, que se ha llevado a cabo en diversos escenarios de la ciudad de Granada durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Con un programa definido y marcado por la calidad de las compañías y obras participantes, muchas de ellas premios nacionales y con la colaboración del Circuito Audaces, las últimas dos funciones las protagonizan dos obras que propician a que las artes escénicas se puedan disfrutar en familia.

 
Gusto del Sur

La compañía A la sombrita presenta mañana sábado 3 de diciembre a las 18h en el Teatro Isabel La Católica una obra muy especial para pequeños de más de dos años. “Un trocito de Luna” es una adaptación del cuento de Michael Grejniec ¿A qué sabe la luna? Título original Wie schmeckt der Mond. Dirigido e interpretado por José-Diego Ramírez, con la corrección dramática de Alberto Alfaro, el asesoramiento pedagógico de Arantxa Richarte, los diseños de Juan Pedro Riego y la producción ejecutiva de Luz Riego. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un trocito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Esta es una historia de deseos que parecen –a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato le ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.

A la sombrita han realizado siete producciones propias, así como varias colaboraciones en otras compañías, abarcando todas las técnicas para producir el arte de las sombras, espacios y públicos. Es la única compañía de Andalucía que se dedica a la técnica de sombras y de iluminación para títeres, una labor netamente artesanal que en España tampoco abundan.

Dirigido a público infantil y familiar “Monocromo” persigue a través del teatro gestual, la magia y la música, destacar la importancia del respeto y la tolerancia hacia lo desconocido, lo nuevo y diferente. “Monocromo” cuenta, de una forma divertida y mágica, la historia de dos personas que sólo ven el mundo a su manera, que solo ven el mundo de su color. Una, un mundo azul. Otra, un mundo amarillo, convirtiéndose así en una comedia mágica a dos colores. Será la obra que despida TIF GRANADA el domingo 3 a las 12h en el Teatro Isabel La Católica de la ciudad.

En 2012 Jose Rodríguez y Ana Puerta deciden formar compañía propia tras su paso por compañías como Etcétera y La Maquiné entre otras, con el objetivo de poder investigar con el teatro gestual, la magia y la música como recursos para contar historias. Su primer espectáculo El Sofá de Sophie es una tierna y divertida historia donde los adultos se emocionan, los jóvenes se ríen y los niños se fascinan. Ha sido representada con gran acogida de público en teatros como Sala Tramoia, Teatro Alhambra, Teatro Lara, Teatro Cánovas, Festival Internacional Hocus Pocus entre otros. En 2017 estrenan su segundo espectáculo Piedra. Papel. Tijera. Una aventura para toda la familia en la que dos niños se pierden en el bosque y llega el momento en el que ya no vale echarlo todo a suerte. Tras este recorrido Tuttilifamili ha conseguido el Premio Nacional de Magia General 2014, el Premio Almussafes Mágico 2016 y el Premio FISM Europeo “The Most Original Act” en Blackpool 2017 y el World FISM Comedy Magic en Busan 2018.

TIF GRANADA, el Festival de Otoño de Artes Escénicas para la Infancia y la Familia, celebra su 7ª edición del 28 de octubre al 4 de diciembre en diversos espacios escénicos de la ciudad de Granada con la programación de obras que generan pensamiento, entretenimiento, admiración, sorpresa, dudas, encuentros y aprendizaje.

 
Noticias relacionadas
05/12/2022 | Redacción

Las artes escénicas han estado un poco más cerca para las familias que han tenido la oportunidad de ver obras y compañías de gran calidad

23/11/2022 | Redacción

El festival de otoño de artes escénicas para la infancia y la familia sigue mañana su programa escolar con la obra "La casa más pequeña"