Una colección de 'ciudades' del compositor granadino José García Román

El musico granadino tiene, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición

Redacción  |  6 de octubre de 2022
Portada del  disco `De Civitate` de José García Román
Portada del disco `De Civitate` de José García Román

Del catálogo de García Román sobresale el proyecto ‘ciudades’ que inició en 2001 con la composición de la obra De civitate aquae (La ciudad del agua), dedicada a la Orquesta Ciudad de Granada en su décimo aniversario, cuyo estreno se produjo el 11 de enero de 2002 bajo la dirección de Josep Pons en el Auditorio Manuel de Falla. Dicho proyecto fue tomando cuerpo con la composición de otras obras de diversos formatos, ponderando la crítica especializada y directores como Arturo Tamayo el interés que podría tener llevar a cabo la edición de un álbum discográfico que recogiese el conjunto de ‘ciudades’ compuestas. 

El sello discográfico NIBIUS de Madrid, dirigido por el músico y productor José Miguel Martínez, mostró especial interés en este proyecto, el cuál fue respaldado por el maestro Tamayo. Ha sido avalado por el ente público de Radiotelevisión Española, por la trayectoria y el reconocimiento nacional e internacional del maestro García Román, así como por la S.G.A.E., para la difusión y promoción.

 

García Román tiene, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición (elegido por unanimidad de un jurado de nueve expertos convocados por el Ministerio de Cultura), dos condecoraciones del Gobierno de la República Francesa (Chevalier dans l'ordre des Palmes Académiques, para académicos y personalidades destacados por sus méritos en los campos de la cultura y promoción de la misma,  y Chevalier dans l'ordre des Arts et des Lettres, distinción que reconoce la labor creativa y literaria) y, recientemente, la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. 

El CD De civitate (I) incluye De civitate pacis (La ciudad de la paz) (2011), para mezzosoprano, coro y orquesta; De civitate stellarum (La ciudad de las estrellas) (2011), para orquesta (ambas no estrenadas aún); De civitate maris (La ciudad del mar) (2007), para orquesta, estrenada por la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Arturo Tamayo; y, por último, De civitate speculorum (La ciudad de los espejos) (2004), para orquesta, estrenada en el Auditorio Nacional de Música por la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del escandinavo Tuomas Ollila.

Los intérpretes de esta grabación son la mezzosoprano Magdalena Llamas y la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española (OCRTVE), bajo la dirección de Arturo Tamayo. La grabación se llevó a cabo en el Teatro Monumental de Madrid, sede de la OCRTVE, en junio de 2014, asistiendo como ingeniero-productor José Miguel Martínez y como asesor y ayudante de dirección Marcel Ortega.

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Redacción

La sala Val del Omar de la bibliotecas de Andalucía y Provincial acoge las proyecciones la ultima semana de abril

22/04/2024 | Redacción

Se busca realzar su belleza y que será, a su vez, mucho más ecológica que la actual