El paro baja en octubre en Granada
El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 81.659 personas, 1.320 menos que el mes pasado
En Granada, en octubre de 2022, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 81.659 personas, 1.320 menos que el mes pasado (-1,59%), y hay 3.711 personas inscritas en paro menos que hace un año (85.370), cuando aumentó el desempleo en 1.353 personas.
En el análisis por sectores, ha bajado el paro en servicios (-701), agricultura (-553), construcción (-140) e industria (-20), mientras que ha subido sólo en el colectivo de personas sin empleo anterior (94). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 30.016 contratos, 10.734 menos que en el mismo mes del año 2021 (40.750). Del total de contratos de octubre, 16.347 han sido temporales, un 54,46. En cuanto al total de contratos acumulados de 2022 (344.882, 20.635 menos que en 2021, cuando había 365.517) se han formalizado 110.527 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 32,05% del total.
Desde UGT Granada, su secretario general, Juan Fco. Martín, afirma que estos datos son positivos para la provincia de Granada, que justifican, plenamente, las reivindicaciones que el Sindicato lleva tiempo realizando respecto a la recuperación de los derechos laborales, sociales y económicos perdidos durante muchos años de políticas diseñadas para que los trabajadores seamos los que costeemos los efectos de las crisis económicas.
Recuerda que los efectos positivos de la Reforma Laboral se hacen visible cada mes con el número de contratos indefinidos que se firman, pero tienen que verse reafirmados por una apuesta decidida por la generación de empleo de calidad. Un empleo, dice, vinculado a actividades económicas de gran valor añadido que, al tiempo de hacer repuntar las cifras de ocupación, sirvan para reforzar el conjunto del tejido productivo granadino.
El representante de UGT continúa denunciando la enorme pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la clase trabajadora granadina. En el contexto de ciclo inflacionista por el que estamos atravesando, con un IPC en lo que llevamos de año en Granada del 5,4%, no es de recibo, señala que los incrementos salariales lleguen sólo a un 2,2%, según las últimas cifras publicadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en su Informe sobre Negociación Colectiva correspondiente al mes de septiembre.
Una diferencia, advierte, que está suponiendo un grave deterioro de la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora granadina, que puede acabar teniendo nocivas consecuencias para el conjunto de la economía provincial, al lastrar el consumo, y por supuesto, para miles de familias que ya tienen dificultades para llegar a final de mes.
Por su parte CCOO saluda la bajada del desempleo pero alerta sobre el descenso en la contratación este mes de octubre de 2.820 contratos, lo que evidencia que no se están creando puestos de trabajo en nuestra provincia. Para la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, si el descenso del paro no va acompañado de creación de empleo y nuevas contrataciones “volvemos a estar instalados en la precariedad y en la pobreza, porque el motor de la economía se pone en marcha con una subida de salarios de la clase trabajadora y con empleo de calidad”.
Del análisis del desempleo por sectores encontramos un descanso generalizado en todos ellos, más acusado en Servicios (-701) con elevadas tasas de temporalidad a pesar de los buenos datos turísticos de este mes de Octubre y en la Agricultura (-553), un sector inequívocamente lastrado por la sequía y las campañas temporeras.
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado con "prudencia" el descenso del paro durante el pasado mes de octubre en la provincia, al igual que en la comunidad andaluza.
La presidenta de CSIF, Victoria Eugenia Pineda ha subrayado que "son datos positivos porque si bien octubre suele ser un mes de transición y de escasa generación de empleo, nuestra provincia ha conseguido romper la tendencia de los dos meses anteriores con un descenso del desempleo en 1.320 personas –un 1,59 % menos con respecto al mes anterior. En términos interanuales, este descenso se sitúa en un 4,35 %".
VALORACIÓN DE LA PATRONAL
Para la CGE, el mercado laboral granadino ha cerrado un atípico mes de octubre con una caída del 1,59% del paro y un incremento de la afiliación del 0,95%. Después de un verano muy irregular y un cierre de temporada turística que se llevó por delante más de 2.500 empleos (1.051 en agosto y 1.405 en septiembre), el mes de octubre ha corregido parte de ese desajuste sacando del paro a 1.320 granadinos, lo que deja la cifra total de desempleados en 81.659 personas.
Los últimos datos laborales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal “rompen con el comportamiento habitual del paro y la afiliación en el mes de octubre”, tradicionalmente negativo para el mercado de trabajo por el fin de la contratación vinculada a la campaña de verano. Así lo ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera.
Los datos de la EPA sitúan a la provincia con una tasa de paro de un 19,64%: 87.800 personas, 2.300 menos que el trimestre anterior
El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 71894 personas, 84 menos que el mes pasado