El paro sube en Granada en el primer trimestre de 2023

La EPA sitúa a Granada con una tasa de paro de un 20,27%: 91.600 personas, 4.400 más que el trimestre anterior

Redacción  |  27 de abril de 2023
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 20,27%: 91.600 personas, 4.400 más que el trimestre anterior (87.200), y 8.500 más que justo hace doce meses (83.100, cuando la tasa de paro fue de un 18,95%).

La tasa de empleo se sitúa en el 45,89%, con 360.200 ocupados, 3.700 más que hace tres meses (356.500), y 4.800 más que hace justo un año (355.400, cuando la tasa de empleo fue del 45,85%). Granada es la segunda provincia con más tasa de paro del país, sin contar Ceuta y Melilla, y la segunda andaluza, sólo por detrás de Cádiz, y situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (13,26%), y la andaluza (18,31%).

 

El Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, señala que el aumento del paro en Granada en el primer trimestre, aunque podría indicar una ralentización en la actividad económica de nuestra provincia, no obedece  tanto a la destrucción de puestos de trabajo, ya que ha aumentado la ocupación, sino al incremento de la población activa.  Así, señala como positivo el aumento de la ocupación, que indica que el empleo, aunque lentamente, continúa creciendo, y lo que es aún más positivo, lo sigue haciendo a través del contrato indefinido, que se está convirtiendo en la modalidad de referencia.

Pero no hay que olvidar que la situación actual de incertidumbre originada por el alza de los precios, superior a las subidas salariales, está  mermando el poder adquisitivo de las familias, y hace que sea el momento no sólo de exigir reparto de beneficios, sino también de continuar aumentando los derechos de las personas trabajadoras, centrando el debate sobre las materias a mejorar en el mercado de trabajo.

En este sentido,  Gutiérrez,  opina que sigue siendo necesario reformar las causas y el coste del despido para dotar de mayor estabilidad y seguridad las relaciones laborales, obstaculizando el recurso fácil al despido barato, y recuperando todas las garantías que perdieron los contratos indefinidos con la reforma laboral de 2012. 

También reclama una Ley de Empleo eficaz, que dote de recursos a los Servicios Públicos de Empleo y facilite la reinserción de las personas paradas de larga duración; reformar las causas y el coste del despido; y reforzar la Inspección de Trabajo, para que vigile el cumplimiento de la normativa laboral, persiguiendo las prácticas fraudulentas de algunas empresas. Igualmente, el sindicalista demanda ampliar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo.

Para la responsable de empleo, Carina Elbo valora de forma negativa estos datos ya que muestra una vez más la fragilidad del mercado laboral granadino basado fundamentalmente en el sector servicios y la agricultura. El fin de las campañas estacionales como la agrícola y la referente al periodo de Navidad nos demuestra la necesidad de un cambio de modelo productivo que no esté ligado al vaivén de las campañas sino  que genere empleos estables y de calidad.

La responsable sindical se ha referido a las fuertes subidas de precios que estamos padeciendo la ciudadanía, y en este sentido ha hecho un llamamiento a la patronal a hacer un reparto equitativo de los beneficios empresariales. En su opinión,  “ahora toca repartir ganancias con los trabajadores y trabajadoras”. Y por este motivo, ha insistido, demandamos en la negociación  adecuar las subidas salariales de los convenios colectivos a los márgenes de beneficios de las empresas para contribuir, así, a paliar las dificultades derivadas de las subidas de precios.  En definitiva, asegura Elbo (CCOO) desde CCOO exigimos una subida de salarios en nuestra provincia para poder activar la economía y el consumo. 

 

Valoración de la Patronal

Para la CGE la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año refleja dos realidades en apariencia contradictorias: en Granada crece el número de ocupados respecto al trimestre anterior (+3.700, un 1,04%), pero también el de parados (+4.400, un 5,04% más). 

Estos datos se explican por el incremento del número de activos (en edad y disposición de trabajar). La población activa ha sumado en el último trimestre 8.000 personas, hasta las 451.700 (+1,80%). Pese al incremento del empleo, el mercado de trabajo no es capaz de absorber por completo las nuevas incorporaciones laborales, que pasan a engrosar las listas del paro. 

 
 
Noticias relacionadas
02/04/2024 | Redacción

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 76.641 personas, 1.340 menos que el mes pasado

04/03/2024 | Redacción

El número de personas desempleadas registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 77.891 personas, 85 más que el mes pasado