La Junta aprueba cerca de 770.000 euros para que 83 pymes y autónomos mejoren las medidas de seguridad laboral

Los incentivos van a respaldar una inversión del sector privado en mejorar la prevención

Redacción  |  10 de enero de 2022
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en imagen de archivo (JUNTA)
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en imagen de archivo (JUNTA)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado en 2021 la concesión de 3,59 millones de euros en ayudas para que las pymes andaluzas realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, estando previsto que en la provincia de Granada las ayudas alcancen los 769.887 euros y respalden una inversión privada de 1.369.775 euros que van a realizar empresas y autónomos (con al menos un empleado a su cargo) en medidas que contribuyan a mejorar sus medidas en esta materia.

La delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, ha recordado que los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, cubren hasta el 75 por ciento de las inversiones que realicen las empresas y van destinados a financiar dos líneas distintas de ayudas, que en el caso de Granada se centran en la Línea 1 de subvenciones para la incorporación de medidas que mejoren la prevención.

PopFm Granada

"La prevención de riesgos laborales es una prioridad a la que tenemos que atender con los medios públicos a nuestro alcance, pero es un apartado que nos atañe a todos, tanto en el ámbito laboral como en el conjunto de la sociedad", ha recalcado la delegada territorial de Empleo.

La Línea 1 destinada al fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales contempla ayudas de entre 1.500 y 15.000 euros para financiar actividades y proyectos empresariales que recojan medidas como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo; la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

Esta Línea de ayudas es la que ha concentrado el mayor volumen de presupuesto en Granada, con 769.887 euros concedidos para 83 empresas, que han realizado una inversión privada global de 1.369.775 euros.

Por actividad económica, el mayor número de solicitudes concedidas en la provincia de Granada ha correspondido al sector agrícola, ganadero y pesquero, con 61 iniciativas y proyectos y un total de 539.970 euros concedidos. Le sigue el sector de la industria manufacturera, con 12 empresas respaldadas y 140.232 euros.

El sector de la construcción, con cuatro iniciativas, suma un presupuesto de 41.231 euros, y el sector comercio también con cuatro iniciativas que superan los 27.000 euros. En el sector del transporte hay un proyecto que recibe 11.242 euros, y otro en el sector del suministro de agua y actividades de saneamiento para el que se aprueba una ayuda 10.125 euros.