OnTech Innovation se consolida como el principal clúster español de empresas de economía digital

Con la incorporación de 75 nuevos asociados en el primer semestre del año, onTech Innovation roza los 800

Redacción  |  28 de junio de 2022
Reunión de OnGranada
Reunión de OnGranada

El clúster onTech Innovation cierra el primer semestre del año con un crecimiento exponencial, sumando un total de 75 incorporaciones a sus empresas y entidades asociadas, acercándose a los 800 asociados. El clúster vertebra así un ecosistema fuerte y competitivo en el sector de la tecnología; gracias a empresas y centros de conocimiento líderes en áreas de tecnologías disruptivas como la Ciberseguridad, el Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Cloud Computing o el Big Data.

El apoyo del clúster a sus asociados en el desarrollo de productos y de servicios innovadores, así como la puesta en marcha de acciones encaminadas a colaborar entre empresas, administraciones públicas, centros de conocimiento y otras entidades, consolida un modelo productivo que impulsa el crecimiento y la mejora continua del sector TIC español.

PopFm Granada

Los actores que conforman onTech Innovation enfocan sus actividades, productos y servicios hacia numerosos sectores: telecomunicaciones, defensa, aeronáutica, turismo, agro, educación, industria, etc., aportando su expertise, know-how, valor y experiencia en servicios sustentados en las tecnologías de la información y soluciones biotech.

La indiscutible labor del clúster como catalizador de desarrollo empresarial basa su actividad en la prestación de servicios vinculados con la innovación, la formación, el empleo y el emprendimiento. Vinculada a estos servicios, la oficina técnica de onTech Innovation trabaja para captar proyectos y fondos con los que desarrollar iniciativas innovadoras de la mano de sus empresas y centros de conocimiento; proyectos y fondos a los que accede como Agrupación Empresarial Innovadora y Digital Innovation Hub.

La asociación destaca asimismo la reciente incorporación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad de Almería. Poniendo de relevancia como desde el clúster se ha fomentado desde sus inicios la transferencia del conocimiento y el apoyo a la comunidad académica e investigadora. onTech Innovation ya contaba entre sus asociados con las universidades de Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Pablo de Olavide, Cádiz, entre otras.

Antonio Alcántara, secretario general de onTech Innovation, se muestra convencido de las fortalezas que se generan en la unión del clúster: “Formar parte de un clúster permite a las empresas y entidades formar alianzas y llevar a cabo proyectos que difícilmente podrían afrontar de manera individual. Los clústeres somos puertas abiertas a la innovación y a la internacionalización, dos factores que determinan la fortaleza de cualquier ecosistema empresarial”.

Por su parte, Rafael Padura, director de Relaciones Institucionales del clúster, valora la actividad de este primer semestre de forma muy positiva: “Nos encontramos en un momento histórico, un punto de inflexión para ubicarnos como epicentro del sector de la economía digital en el sur de Europa. Es un orgullo ser el mayor clúster nacional y con base en Andalucía. Desde este liderazgo nacional queremos aportar nuestro granito de arena para ser referentes en el ámbito europeo”.

El clúster se posiciona así como un aliado clave en el desarrollo de estrategias tecnológicas. onTech Innovation inició su andadura en 2013 y desde entonces ha trabajado sobre el convencimiento de que Andalucía necesita desarrollar su propia política de clústeres para reforzar la competitividad de sus empresas y de su modelo productivo. Uno de sus grandes objetivos es impulsar y consolidar una red de clústeres capaz de reforzar la competitividad de las empresas a través de la cooperación y el apoyo de administraciones y centros de conocimiento, para lo que se han diseñado acciones en los últimos años que han servido también para trasladar de manera efectiva este mensaje a las administraciones públicas.

 

 
Noticias relacionadas
17/08/2022 | Redacción

Los resultados preliminares del proyecto se presentaron en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada junto a representantes de Emasagra.

04/08/2022 | Redacción

El clúster onTech Innovation coordina esta iniciativa de investigación industrial, desarrollada por dos de las empresas más innovadoras del sector